30/11/15

OPINAD, OPINAD, MALDITOS

A pesar de estar perfectamente iluminados por los focos, yo cojo un candil y recorro los platós de televisión buscando a un contertulio. A un contertulio que dude. Y ni con el candil encendido consigo encontrarlo. A un contertulio que no tenga opinión tajante formada sobre algún tema. A un contertulio que tenga la honestidad de responder “ah, pues no sé” a alguna cuestión. La realidad se ha vuelto más compleja que nunca, pero eso no ha dado lugar ni a un ligero incremento en los balbuceos de los opinadores profesionales. Nos enfrentamos a conflictos internacionales completamente nuevos en sus formas y sus contenidos, cada uno de diez bandos está en lucha contra los otros nueve, desde Moscú hasta Damasco ninguna palabra significa lo mismo que significaba hace pocos años, pero eso no ha incrementado una milésima de segundo el tiempo de reacción ni la latencia de respuesta de los profesionales de la opinión.

Groucho Marx se negaba a pertenecer a clubes que le admitieran a él como socio. Javier Krahe sólo quería ser gobernado por gente que no le quisiera gobernar. Y yo declaro que sólo estaré de acuerdo en las tertulias televisivas con aquellos contertulios que no tengan postura tomada sobre la coyuntura actual. Platón definió una vez al ser humano como un bípedo implume; a continuación, Diógenes el Cínico desplumó un pollo y lo arrojó a los pies de aquél diciendo “ahí tienes a tu hombre”. Tengo miedo de definir al ser humano como un bípedo opinador y que Diógenes el Cínico me arroje a los pies un papagayo con la misma afirmación. Es característica constitutiva de la opinión no estar obligado a tenerla, y su profesionalización la convierte en mera logorrea, como convierte al sexo en gimnasia o a la religión en un automatismo sórdido. Un opinador profesional no puede dudar, como no puede temblar un violinista o estornudar un presentador. Yo me voy a arrastrando con mi candil entre los platós, y cuando Paco Marhuenda se me pone delante le pido que se aparte porque me está quitando el sol.

29/11/15

EL SEÑOR DE LOS MOSQUITOS


Es importante que la tele nos informe sobre lo que ocurre en los estados teocráticos que aún quedan sobre la Tierra, porque en el mundo globalizado en que vivimos debemos conocer lo que ocurre más allá de nuestra casa y de las democracias de nuestro entorno. Además, los líderes políticos de estos estados teocráticos pueden tener seguidores en los más insospechados lugares del planeta, incluido nuestro propio país, y pueden llegar a ejercer una considerable influencia sobre sus decisiones y conductas. Por ello, las opiniones y creencias, da igual lo irracionales o arbitrarias que sean, desbordan el ámbito de lo privado y alcanzan una relevancia pública que no se debe soslayar.

Así que está muy bien que la tele preste estos días tanta atención a algo que, de otra manera, ni nos va ni nos viene: el viaje oficial del Jefe de Estado de un país extranjero como lo es el Estado de la Ciudad del Vaticano a África. Más allá de los habituales y manidos discursos sobre generalidades como la pobreza y el amor al prójimo (desconcertantes, viniendo de un Estado en el que sus escasos y elitistas moradores poseen tantas riquezas que tal vez formen la población más rica del planeta), todos los informativos han recogido y amplificado, con buen criterio, un mensaje que se sale da la tónica habitual de las grandes palabras al proponer medidas concretas de eficacia demostrada que superan las creencias supersticiosas que cada uno pueda tener: lo peligrosos que son los mosquitos y lo importante que es protegerse de ellos. Mensajes tan sencillos como este pueden evitar millones de contagios y salvar miles de vidas.

Ya que tiene tanto eco en los medios de comunicación y, por ende, tanta capacidad de hacer el bien a los demás, estaría bien que este Jefe de Estado aprovechara mejor sus viajes y constantes apariciones televisivas para difundir la importancia de otras medidas higiénicas similares como lavarse las manos, potabilizar el agua o usar preservativos como profilaxis para evitar el contagio de enfermedades tan dañinas como las que transmiten los mosquitos.

28/11/15

¡NIÑO: SONRÍE Y CALLA!


¿Ir a la radio y de regalo salir en la tele es mejor o peor? Pues según. Si eres Mariano Rajoy de precampaña y vas a la radio pero resulta que también te sacan en la tele, es mejor. Si además habías llevado a tu hijo Juan (para superar a Esperanza Aguirre y su perro Pecas) y quedas como un padrazo ante toda España, es mucho mejor. Pero si vas a la radio, tu hijo falta al respeto a una persona diciéndole que su trabajo es una basura, y lo sacan en la tele, eso es empeorar. Si además cuando vas a arreglar el dislate (para superar a Esperanza Aguirre recogiendo las cacas de Pecas) le das dos golpes en la cabeza y toda España ve que a las palabras que no te gustan respondes automáticamente con golpes (suaves, muy suaves; pero golpes), eso es mucho peor.

Continuaré mi análisis demostrando mis conocimientos televisivos para tranquilizar a Bertín Osborne, que ha respondido así a algunas críticas: “son imbéciles o no tienen ni puñetera idea de televisión por muy críticos de televisión que sean”, una variación de lo que dijo a Beatriz Montañez en su día: “No se puede hablar sin tener ni puta idea”. Allá voy: ¿Qué pasa con el paso de la radio a la tele? Que la radio no se ve, pero la tele sí (nivel, ¿eh, Bertín?). Cuando la tele pone las imágenes, da igual que en unos informativos digan que fueron “collejas”; en otros, “toques”; en “Deportes Cuatro”, “capirotazos”; o en “El intermedio” Dani Mateo diga “capones”. Como se puede ver, lo que queda claro es que son golpes. Suaves, muy suaves; pero golpes.

Cuando lanzó la última reforma educativa, Rajoy usó como argumento fundamental que en educación había malos resultados, por lo había que “hacer algo”. Así nació la LOMCE, la ley de “mejora de la calidad educativa” que no solo mejorará los resultados sino que fomenta, qué menos, la “prevención de cualquier forma de violencia”. Juan se porta mal y Rajoy le da dos golpes. ¡Niño: sonríe y calla, que soy tu padre! ¿Hay que cambiar la LOMCE porque no funciona, a Rajoy (ex ministro de Educación) porque no la aplica ni en casa, o basta con que igual que no se pueden usar niños para pedir dinero se dejen de usar para pedir el voto?

27/11/15

APOLOGÍA DE LA CIENCIA EN TELEVISIÓN (y II)


(Resumen de lo publicado: Más allá de los avances tecnológicos que produce, la educación científica de la ciudadanía es un adecuado moderador de los delirios religiosos sobrenaturalistas. Y la televisión justamente, siendo como es ella misma un avance tecnológico, puede también ser un excelente vehículo en esta transmisión de valores y conocimientos).

Ahora bien, para que la ciencia en televisión pueda quedar convenientemente transmitida sería necesario un enfoque muy diferente del que se practica en la mayor parte de las ocasiones. La mayoría de las veces que los programas televisivos incorporan “secciones científicas” o “noticias científicas”, la ciencia es presentada como un conjunto de curiosidades excepcionales, como un conjunto de hechos sorprendentes en donde la banalidad del asombro tiene más importancia que la trascendencia de los descubrimientos. “El Hormiguero” sería el ejemplo perfecto, mientras que “Órbita laika” sólo lo sería en parte y “Cosmos” no lo sería en absoluto. Hoy vemos  este líquido increíble que se puede imantar y se convierte en sólido; mañana, este tipo de láser que hace que leviten unas limaduras metálicas; al otro, este compuesto químico que se congela y se evapora cada pocos minutos. Algo parecido puede decirse de buena parte de los documentales sobre animales. De esta manera, la ciencia, es decir, la búsqueda sistemática de control, regularidades y orden en la materia y la naturaleza, la disciplina normativa por excelencia, termina siendo representada por lo que parece tener de anómala, de excepcional, como si alguien quisiera hacernos creer que la espuma que forman las olas al romper representa lo que es el océano.

Y al final -¡qué terrible paradoja!- esta forma de divulgar la ciencia termina abonando en el espectador medio una actitud mágica ante la vida, caprichosa, sorprendida, en donde todo es posible y la naturaleza es una colección de efectos especiales de películas de la Marvel. Mientras tanto, Dios ni existe ni juega a los dados, dos cosas que le diferencian de Marron. Y la sociedad sigue necesitada de la ciencia por lo que tiene de racionalidad empírica más que por lo que tiene de asombro divertido.

26/11/15

APOLOGÍA DE LA CIENCIA EN TELEVISIÓN (I)

Ayer, veinticinco de noviembre de dos mil quince, se cumplieron cien años de la primera exposición en público de la Teoría de la Relatividad General, realizada en 1915 por Albert Einstein en la Academia Prusiana de las Ciencias. Es el momento perfecto, por tanto, para realizar una pequeña apología de la divulgación de las ciencias. Estas alabanzas al conocimiento científico acostumbran a destacar los extraordinarios avances tecnológicos que las ciencias naturales han traído a la civilización humana. Sin embargo, quisiera centrar mi apología de hoy en subrayar las enormes ventajas sociales que conlleva la educación científica de la ciudadanía. No solamente las ciencias son buenas por haber dado lugar a las bombillas, los aviones y los antibióticos, también lo son por haber extendido entre los seres humanos la idea de que la naturaleza funciona de forma ordenada y autosustentada, contra visiones animistas y caprichosas de los mismos fenómenos. Los avances científicos son sólo una de las ventajas que trae consigo el desarrollo científico de una sociedad, y quizá no la principal.

Lamentablemente, la ciencia no es la panacea contra la religión, pero sí es uno de los principales amortiguadores de sus males. No cabe duda de la existencia de científicos creyentes, pero tampoco es discutible que entre los científicos el porcentaje de creyentes es mucho más bajo que en cualquier otra área de especialización humana. En este momento de la historia, en donde la existencia de ridículos sistemas de creencias absolutistas y totalizadoras desempeña un papel importante en las amenazas que existen contra la paz en el mundo, resulta especialmente conveniente que todos los canales de educación combatan las supercherías con racionalidad, y las ciencias naturales son la mayor empresa colectiva intelectual que ha abordado la racionalidad humana. ¿Cómo realizar óptimamente esta educación en la ciencia? Pues -¡bendita consonancia!- con un instrumento creado por la ciencia: ¡la televisión!

(Continuará)

25/11/15

EL ALA OESTE DE PLUTÓN


Los que amamos a Sharon Stone incluso desde que protagonizó con Richard Chamberlain la horrible película “Las minas del rey Salomón”, no entendemos por qué la estupenda actriz que nos deslumbró en “Casino” se empeña en decepcionarnos en la serie “Agente X” (TNT). ¿Por qué Sharon Stone no tiene un papel en “The Leftovers”, por ejemplo? ¿Por qué Sharon Stone no inunda la pantalla en la última película de James Bond (con permiso de la maravillosa Monica Bellucci), y en cambio pone cara de intensidad histórica mientras contempla un retrato de J. F. Kennedy en “Agente X”? ¿Por qué demonios Sharon Stone se involucra en un proyecto que parte de una idea absurda (la secretísima sección quinta del artículo 2 de la Constitución de los Estados Unidos permite al vicepresidente tomar decisiones fuera de la ley en casos de extrema gravedad, así que la vicepresidenta Stone, asesorada por su mayordomo, encarga peligrosas misiones al agente secreto John Case) que sólo podría funcionar en una serie B sin demasiadas pretensiones emitida por el canal SyFy? ¿Por qué el agente John Case parece el hermano pobre de James Bond? ¿Por qué el mayordomo Malcolm Millar parece el primo creído de Alfred, el mayordomo de Batman? ¿Por qué la vicepresidenta Natalie Maccabee parece la versión despistada de M, la jefa del servicio de inteligencia británico interpretada por Judi Dench? ¿Por qué los primeros capítulos de “Agente X” parecen escritos para Jackie Chan?

Podríamos decir que “Agente X” es una serie entretenida que mezcla unas gotas de James Bond con un puñadito de Jason Bourne, una pizca de Batman e incluso un aroma al Hombre Enmascarado en una olla que tiene restos de “El ala oeste de la Casa Blanca” pegados en el fondo. Podríamos decir eso, pero sería como si Júpiter le dijera a Plutón: “Tú también eres un planeta”, una frase que salió de la boca de Rye Gerhardt en “Fargo” antes de que Peggy lo atropellara con su coche. Lo mejor, y lo peor, que podemos decir de “Agente X” es que también es un planeta, como “Homeland” o “True Detective”. Pero eso convierte a “Agente X” en el “El ala oeste de Plutón”.

24/11/15

FIESTA DE LOS MANIQUÍES


Me gusta el anuncio de la lotería de Navidad de este año. Tanto, que también me ha hecho apreciar el del año pasado. Tanto, que me ha ganado para su causa. Tanto que voy a cambiar mi arisca actitud hacia la lotería de Navidad.

Los anuncios de años anteriores sí que eran malos. La Caballé dando miedo y el calvo aquél dando pena no invitaban a participar en la fiesta de la lotería. Pero este año el muñequín de Justino sí que lo hace. Anima a uno a involucrarse en el sorteo porque la historia que cuenta llega al alma. El tío anda por ahí, a su bola, haciendo lo que le sale de las narices, jugando con los materiales de la fábrica en la que trabaja, desordenándolo todo, pasándose las medidas de seguridad en el trabajo por el forro, no haciendo ni puñetero caso al ofrecimiento de los compañeros de trabajo para que se rasque el bolsillo y participe con todos en la compra de lotería. Sin embargo, cuando se produce el sorteo se encuentra con que no solo no le despiden por inconsciente ni se queda sin amigos por insolidario, sino que han puesto el dinerito por él para comprarle un décimo y encima se lo regalan cuando ya saben que está premiado. Un chollo.

Pues me apunto. Ya que el mayor premio es compartirlo, me comprometo a no gastar un euro en lotería de Navidad, a no comprar el mismo número al que jueguen mis compañeros, amigos, conocidos, familiares y vecinos con el noble fin de hacerles felices a todos permitiendo que sean ellos los que paguen la lotería y me la vayan regalando según va tocando. Espero, ya puestos, que estrenen pronto el anuncio de las burbujas Freixenet de este año y también enseñen la ilusión de compartir para poder beber cava con todo el mundo y sigan pagando los demás.

Este año sí que tengo ganas de que llegue la turra del sorteo. Me voy a hacer tiempo al trabajo a ver si encuentro por algún rincón unos cuantos muñecos con los que entretenerme jugando a la fiesta de los maniquíes.

23/11/15

CIUDADANO BERTÍN OSBORNE


Cada vez que se publican intenciones de voto tenemos que oír a unos cuantos lumbreras diciendo que la encuesta verdadera, la que realmente vale, son las elecciones. Una gilipollez porque las elecciones no son ni una encuesta verdadera ni la que realmente vale simplemente porque es una votación y no una encuesta. Y ya está. Puestos a decir tonterías sería mejor decir que la mejor encuesta es ver la audiencia que logra un político cuando visita un programa en la tele. Por cierto, ¿cómo va la clasificación? Dejemos las entrevistas para frikis de Canal 24 Horas y vayamos a programas de auténtica relevancia política e impacto social como “El hormiguero”.

En septiembre del año pasado Pedro Sánchez se desmelenaba. Llamó en directo a “Sálvame” e inauguró esta pujante modalidad de proselitismo político en un parque de atracciones yendo a divertirse a “El hormiguero”. Resultado: 2.754.000 espectadores. En enero le superó Albert Rivera con 2.899.000. Cristina Cifuentes quiso jugar a ese juego en marzo, pero se quedó en 2.358.000 espectadores. Tuvo que ser Esperanza Aguirre quien en mayo le bajara los humos a Rivera alcanzando los 3.051.000. Rivera volvió en junio a desquitarse pero no pudo: 2.327.000. Soraya Sáenz de Santamaría contraatacó logrando 3.125.000 en octubre. De “Mira quién baila” a “Mira quién canta”: Pablo Iglesias subió a principios de este mes hasta los 3.823.000. Pero hace unos días “El hormiguero” rebasó por primera vez en su historia la barrera de los 4 millones. La visita de Osborne fue seguida por 4.172.000 espectadores.

En el momento en el que termino de escribir esto, Bertín Osborne aún no ha anunciado que presenta su candidatura ni al Congreso ni al Senado por ningún partido político para las próximas elecciones. Cuando lo haga, tiempo al tiempo, que no se fíe y recuerde que las verdaderas audiencias, las que realmente valen, son las elecciones.

22/11/15

MALTRATADOR MAYOR

¿Alguien se imagina un programa llamado “Cuñado mayor” en el que cada semana se aborde un caso real de maltrato machista? Durante los quince primeros minutos vemos imágenes reales del maltrato que sufre la mujer, cómo el marido la humilla, la insulta en medio de gritos extremadamente violentos, le arroja objetos a la cara, rompe el mobiliario de la casa mientras ella llora aterrada. El cámara está a metro y medio filmándolo todo sin intervenir. Y después aparece un listillo muy profundo sin acreditación profesional y se pone a hacer jueguecitos con el maltratador hasta que el delincuente ve la luz y -siempre delante de las cámaras- se compromete a cambiar de actitud. Inimaginable, ¿verdad? ¿Por qué toleramos entonces el “Hermano mayor” del pasado viernes, en donde lo único que cambia es que el maltratador en vez de ser el marido es un hijo mayor de edad de la mujer? La violencia, el terror, la valoración de la mujer como algo que no merece el menor respeto son los mismos. ¿Cómo es posible que, ante el delito que están filmando, los responsables de “Hermano mayor” no interrumpan la grabación y llamen a la policía?

A ver si entendemos la diferencia entre “Supernanny” y “Hermano mayor”. En “Supernanny” una psicóloga aplica técnicas eficaces ante casos de comportamientos inadecuados de niños pequeños, en donde el niño no ajusta su conducta a lo que se espera de él por estar siendo filmado ni actúa como modelo para otros niños. En “Hermano mayor” alguien sin ninguna formación aplica técnicas que se le ocurren sobre la marcha ante casos delictivos de maltrato, en donde la situación de ser filmado contamina por completo el comportamiento del maltratador y su supuesto cambio, y cuya emisión por televisión puede reafirmar y modelar el comportamiento de otros jóvenes más sensibles a la fascinación violenta que a las reflexiones éticas. Resumiendo: todo apunta a que “Supernanny” cura, pero “Hermano mayor” enferma. Y esta enfermedad se emite en el prime time del viernes como un espectáculo más entre “Sálvame” y “Tu cara me suena”.

21/11/15

LEER A LORCA DURANTE "ZAPEANDO"



Se puede ver la primera parte de “El intermedio” en Oviedo y la segunda en Gijón sin saltarse las normas de circulación. O en Vigo y en Pontevedra. O en Tordesillas y en Valladolid. Las pausas publicitarias dobles con las que pretende engañarnos Atresmedia abren un fascinante abanico de posibilidades a sus espectadores. Es sabido que programas como “Zapeando”, “Más vale tarde” o “Espejo público” avisan de una pausa de seis o siete minutos, tras la que emiten unos pocos segundos de programa y de nuevo otros seis o siete minutos de anuncios. Aunque fingen hacer interrupciones más cortas, todo el follón viene a ocupar unos quince minutos. La legislación española permite conducir por autopista a 120 kilómetros por hora, es decir, dos kilómetros por minuto. Se puede ver a Wyoming dar paso a la publicidad en Torrelavega, coger el coche, llegar a Santander y verle saludar al público tras el intermedio de “El intermedio”.

Se puede ver a Mamen Mendizábal en “Más vale tarde” dar paso a la publicidad, ir a la cocina, cocer unos huevos duros, darte cuenta de que has cocido pocos, cocer otra tanda de huevos, y volver a la salita antes de que recomience el espacio. Jamie Oliver, afamado cocinero televisivo, tiene unos preciosos vídeos en youtube dedicados a platos que se pueden preparar en quince minutos. Si lo de las dos rondas de huevos cocidos no parece un buen plan, sépase que se puede ir a la cocina un sábado por la noche y cocinar un pollo crujiente con gratinado de papa entre la mentira que contará Eduardo Inda justo antes de la pausa publicitaria en “La sexta noche” y la mentira que contará Eduardo Inda justo después de la pausa publicitaria en “La sexta noche”.

Y eso que no hablamos de los libros que da tiempo a leer, -muchos cuentos de Benedetti-, los discos que da tiempo a escuchar -la cuarta cara del “Blonde on blonde” de Dylan-, o las pelis que se pueden disfrutar -cualquiera de los diecinueve cortos que Buster Keaton rodó entre 1920 y 1923-. Atresmedia nos cree tontos y nosotros lo aprovechamos para viajar, cocinar o leer el “Poema del cante jondo” de Federico García Lorca.

20/11/15

ELLOS Y NOSOTROS


Este es Juan Alberto González en la tele de 2011: “25 años. Ingeniero industrial. Almería. 3 años en Marsella”. Todo cambia cuatro años después de que en “Españoles por el mundo” nos mostrara cómo era su ciudad adoptiva y cómo vivía en el país extraño al que había ido a construir su vida (como tantos jóvenes, tantos españoles, tantos seres humanos). En 2015, la tele nos paraliza diciendo que González es uno de los asesinados en los atentados de París.

Circulan recopilaciones de meteduras de pata cometidas en televisión y en Twitter tras los atentados. La tele obliga a trabajar rápido y se cometen errores, vale, pero quien acepta someterse a la inmediatez de Twitter lo hace porque quiere. Esto tuiteó Arturo Pérez-Reverte: “Interesante, el deseo de vivir del ser humano. ¿Y si los centenares de la discoteca se hubieran abalanzado sobre los del Kalashnikov...?”. “¿Imaginan cuánto duraría un terrorista europeo con un arma en una mezquita siria a la hora de la oración? Ni a recargar, le daría tiempo”. “La gran diferencia es ésa, supongo. Su fuerza: saber que un millar de europeos jamás se lanzarán en masa contra un Kalashnikov”. “Somos víctimas de nuestra falta de memoria, nuestra comodidad y nuestra propia estupidez. Somos bobos. Nos creíamos a salvo en Disneylandia”. Abrumador.

Entonces, ¿quiénes son “ellos” y quiénes “nosotros”? En “Españoles por el mundo”, González era “nosotros”, y Francia, “ellos”. Tras los atentados, todos somos “nosotros”. Aunque no por ser europeos. Pero es que tampoco los sirios a la hora de la oración son “ellos”. Aunque sean asiáticos. Un inmigrante sirio en Francia es tan “nosotros” como lo es el inmigrante español González. Y un terrorista europeo con ocho apellidos franceses es “ellos”. Si en Siria estalla una bomba no hay miles que se abalancen en masa sobre ella. No existe “la gran diferencia”. Huyen buscando refugio como hacemos nosotros. Eso no es ser estúpido, bobo, comodón o desmemoriado. Si ante la barbarie buscamos refugio, demos refugio y ampliemos Disneylandia.

19/11/15

LA MONJA VOLADORA


Teresa de Ávila no puede levitar. Bueno, si ella quiere decir que levita, que lo deje incluso escrito, que el papel lo aguanta todo. Pero TVE no puede hacer y emitir una película titulada “Teresa” como la que vimos anteayer por la noche en la que levite la actriz que interpreta a santa Teresa.

TVE puede adaptar si quiere la vida de la santa a los gustos del público adolescente, puede transformarla en un thriller de monjas para todos los públicos, puede presentarla como una rebelde inconformista antisistema con hábito que hubiera acampado en la Puerta del Sol con los del 15-M, aunque tuvo que conformarse con fundar monasterios. Pero Teresa no puede levitar. TVE puede celebrar con una película el quinto centenario de su nacimiento a pesar de que celebrar el nacimiento es una fiesta pagana que debería ser sustituido por la más cristiana y piadosa celebración de la fecha de su muerte en que nació a la vida eterna (y más tratándose de quien vivía sin vivir en sí, que tan alta vida esperaba que moría porque no moría), pero Teresa no puede levitar. Si me apuran, TVE puede intentar remedar el éxito que tuvo en su día con la serie “Teresa de Jesús” en la que Concha Velasco levitaba, pero ni por esas: Teresa no puede levitar.

Otra cosa sería que la masa de la santa fuera igual a cero, en cuyo caso la masa de la Tierra le resultaría indiferente. O que su densidad fuera menor que la del aire y al sumergirse en la atmósfera experimentara un empuje hacia arriba igual al peso del fluido desalojado. O que estuviera hecha de un material cerámico superconductor a temperatura ambiente. Algo así. Pero si no, no. Teresa no puede levitar. Si levitara, ¿en qué lugar quedarían los profes de ciencias que el Estado paga para que suspenden al alumno que confunde magia y ciencia?, ¿y qué pasaría si, en un centenario sobre Newton o Arquímedes, TVE les hiciera una peli en la que se enteraran de que todo el universo se rige por sus descubrimientos menos una señora de Ávila?

18/11/15

FONDO SPECTRA


El estreno de la nueva película protagonizada por James Bond ha servido como excusa a Atresmedia para programar un ciclo con todas las películas del agente 007 con licencia para matar, y ha valido también como excusa a los viejos aficionados a las aventuras de Bond para reivindicar al maltratado George Lazenby, para demostrar que los malos de las películas de James Bond son mucho menos inquietantes pero más divertidos que los malos de “Fargo”, y para concluir que el Bond de Daniel Craig es menos divertido pero mucho más inquietante que el Bond del gran Sean Connery. Por lo demás, el mundo de las películas digamos “clásicas” de James Bond nos queda tan lejos como la Inglaterra victoriana.

En las películas de James Bond protagonizadas por Connery, tanto los amos del mundo como los aspirantes a amos eran muy reconocibles. Hoy, los amos del mundo son, como dice el historiador Marc Ferro, anónimos e incontrolables. La secretísima organización SPECTRA no es nada si la comparamos con ese poder que baja súbitamente los precios agrícolas, juega con las primas de riesgo o hace y deshace modas y opiniones. Los progresos tecnológicos del nuevo Bond no han sido acompañados por progresos sociales o políticos. ¿Qué nos importa el coche invisible de Bond en “Muere otro día” o, en palabras de Marc Ferro, qué más nos da tardar una hora menos en ir de Marsella a París? ¿Qué importa todo eso si un tiparraco como Augusto de la Torre, economista jefe para América Latina del siniestro Banco Mundial, sostiene sin que se le caiga la cara de vergüenza que en las crisis el salario mínimo es un enemigo del empleo y propone que los jóvenes cobren menos o que trabajen más horas por la misma paga? Ernst Stavro Blofeld y SPECTRA han sido superados por Augusto de la Torre, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la madre que los parió a todos. Mientras estamos entretenidos con los coches fantásticos de Bond y los trenes de alta velocidad que nos ahorran una hora de viaje, la auténtica SPECTRA da la razón al inversor Warren Buffet: claro que hay lucha de clases, y la suya, la de los ricos, va ganando.

17/11/15

¿UNO A UNO O TODOS DE GOLPE?

En esta vida sólo hay dos tipos de personas: las que van viendo semanalmente los capítulos de sus series favoritas a medida que se van emitiendo, y los que esperan a que terminen de emitirse todos los episodios de una temporada para verlos después con la frecuencia que cada uno elija. No hay más vuelta de hoja. No hay término medio. No hay mejor clasificación. ¿Te encanta “Fargo” y justamente por eso estás esperando cada semana a que esté disponible el nuevo capítulo para zampártelo en cuanto puedas? Eres del primer tipo. ¿Te encanta “Fargo” y justamente por eso no ves el día de tener a tu disposición la nueva temporada enterita para encerrarte un fin de semana y devorarla de un bendito atracón? Eres del segundo tipo. Y esta decisión dice más de ti que ninguna otra. Habla de cómo te educaron tus padres, de qué tipo de carácter tienes, de cómo vives tu vida sexual, hasta de si te gusta la tortilla de patatas con cebolla o sin cebolla.

Unos y otros se miran con recelo y un puntito de lástima. Los primeros no conciben cómo es posible que los segundos no estén viendo todavía la sexta temporada de “The walking dead” y les toca un poco las narices no poder comentarla en los bares para no destripársela. Los segundos no entienden qué sentido tiene la vida si no te puedes dar el gustazo de ver la emocionantísima escena con la que termina cualquier capítulo de “The walking dead” y dar inmediatamente al play del mando a distancia para ver cómo se resuelve en el siguiente episodio sin necesidad de esperar una semana. Como tantísimas otras reliquias del pasado, esta discusión desaparecerá de nuestras vidas para siempre en cuanto las plataformas como Netflix o Yomvi copen el consumo de películas y series en televisión, y los capítulos dejen de tener una periodicidad, un día y una hora de emisión. Pero hasta entonces seguirá siendo el tajo que separa a la humanidad en dos, la metáfora de todas las disputas civiles, el mayor indicio de incompatibilidad matrimonial en una pareja.

16/11/15

¿TUVO RAFA MORA SEXO CON YIHADISTAS?


La noche del viernes “Sálvame Deluxe” planteó importantes preguntas a su audiencia: ¿En cuántas zonas de París han explotado artefactos? ¿Dio Kiko Matamoros a Gustavo los nombres de dos supuestos amantes de Makoke para que él los investigara? ¿A qué número asciende las víctimas en la sala de fiestas Bataclan? ¿Tuvo Rafa Mora sexo con Oriana aparte de las escenas del videoclip? Transcribo literalmente lo dicho sin interrupciones por Jorge Javier Vázquez en el minuto noventa y seis del programa: “Se han cerrado las fronteras, hay estado de emergencia, y la alcadía de París ha llamado a sus habitantes a no moverse de sus casas. Esto está sucediendo en París en estos momentos. Iremos informando a lo largo de la noche. Mila, ¿cómo encaras el futuro en este momento con Kiko Matamoros?”. Tal cual lo acaban de leer.

Ignoro cuáles fueron los criterios de los responsables de Telecinco al encargar al presentador de “Sálvame Deluxe” la labor de dar la información sobre lo que estaba sucediendo en París, en vez interrumpir el programa y dar paso a algún presentador de informativos. Supongo que si los atentados hubieran coincidido con “Pasapalabra” o con “Mujeres y hombres y viceversa” (imaginemos que fueran programas en directo) jamás se hubiera pasado a Christian Gálvez o a Emma García una nota para que la leyeran en mitad de sus programas. ¿Es que no saben que en televisión el medio es el mensaje, todo se define por el contexto, todo se convierte en aquello que le rodea? Si Vázquez se convirtió en Pedro Piqueras por unos minutos es porque los responsables de Telecinco, en su mareo vital, en su centrifugado del mundo real, creen que lo que tiene lugar en ese circo casposo que es “Sálvame Deluxe” tiene algo que ver con el periodismo. No se puede ofender más gravemente a la profesión. No hay otra explicación al hecho de que los  técnicos de realización hayan tenido que rotular “Varios disparos y explosiones en París” a continuación de “Mila: Que me explique Kiko Matamoros qué significa que yo vivo de las mujeres”.

15/11/15

MATEMÁTICA RE(QUETE)CREATIVA


Carlos Sobera presenta “Cosmos”. No pasaría nada si “Cosmos” fuera un concurso sobre Cosmología. O en el que los eliminados fueran eyectados de sus asientos a velocidad de escape y quedaran en órbita geoestacionaria. O si Carlos Sobera fuera un científico y divulgador cuyo nombre casualmente coincide con el presentador de la tele. Pero “Cosmos” es nuestro “Cosmos”, y Sobera, nuestro Sobera. Puede comprobarlo. Lo emite Mega los lunes por la noche.

Hace unos meses celebramos la llegada a España de la actualización de “Cosmos”, una serie que marcó una época y a una generación. Ahora celebramos su emisión en abierto, pero que Mega haya incrustado a Sobera como introductor de cada capítulo evidencia la palmaria falta de figuras televisivas científicas que sean referente para la audiencia española. “Cosmos” fue inicialmente creada por Carl Sagan y ahora es recreada por Neil de Grasse Tyson, ambos científicos y divulgadores. En España la divulgación científica en la tele está tan mal que lo más parecido que tuvimos últimamente fue Eduardo Punset, que ya es decir. Como Ángel Martín, presentador de la arrinconada “Órbita Laika”, no es un impostor que pretenda hacerse pasar por científico, habría que buscar entre sus colaboradores a quien mejor conecte con el público para ponerle cara a la divulgación científica. Todos lo hacen bien, pero aquí votamos por la matemática Clara Grima. Por una tontería.

Hace unos días fue el cumpleaños de Diana, una estudiante de segundo de bachillerato entre cuyos gustos televisivos no están las hormonas, implantes y viceversa. Su amiga Laura contactó por twitter con Clara Grima, que accedió a hacerle un regalo inolvidable: un vídeo con un cariñoso saludo de su personaje televisivo favorito. Es emocionante ver en el nuevo “Cosmos” a Neil de Grasse Tyson contar cómo, de niño, conoció a su ídolo Carl Sagan. Ahora, el futuro es de Diana, Laura y su generación. Feliz cumpleaños.

14/11/15

¡QUITA TÚ!


El problema de “Pequeños gigantes” en Telecinco no es que siendo un programa familiar adorable de niños adorables y familiares se le esté liando la madeja porque la jueza Mónica Naranjo se ha visto envuelta en un lío de familia con una chica (portada de “Interviú”) que ni es familiar ni es adorable ni es una niña.

El problema de “Pequeños gigantes” tampoco es que el programa se estrenó nada más terminar “La voz kids” y no funciona porque el público está harto de programas familiares adorables de niños adorables y familiares. Al contrario. Con los programas de niños pasa como con los corderitos: ver uno familiar y adorable no nos hace detestar a otros familiares y adorables, pero sí nos vuelve más exigentes. Se lo demuestro.

“Los Simpson”. Temporada siete, episodio cinco. Título: “Lisa, la vegetariana”. La familia se acerca a un cercado donde ven un corderito que les mira sonriente. “¡Aaay!”, exclaman todos con voz aguda encantados de ver un corderito tan pequeño y adorable. Pero al mirar al lado, ven que les mira otro sonriente corderitito más pequeñito que el anterior, que, además, lleva una campanita al cuello. “¡Aaay!”, exclaman todos con voz más aguda muy encantados de ver un corderitito aun más pequeñito y adorable que el anterior. Pero al mirar más al lado, ven que les mira otro sonriente corderititito más pequeñitito que el anterior, que, además lleva un hermoso lazo rosa al cuello. “¡Aaay!”, exclaman todos con voz agudísima encantadísimos de ver un corderititito aun más pequeñitito y adorable que los anteriores. Entonces, el primer corderito se interpone tapando al último corderititito. Sin contemplaciones, Homer lo aparta de un manotazo. “¡Quita tú!”, dice desencantado, y vuelve a mirar al corderititito del lazo rosa diciendo “¡Aaay!”.

DJ Arch Jnr es el nombre artístico del niñitito de tres añititos que acaba de ganar la versión sudafricana de la franquicia “Got talent”. ¡Aaay!, qué adorabilísimo es. ¿Y visteis que vejestorios salen en “Pequeños gigantes”?

13/11/15

ADIÓS, PRETTY WOMAN

Adiós, Richard Gere. Hola, Dani Rovira. Adiós, Julia Roberts. Hola, Clara Lago. El exitazo descomunal de audiencia que tuvo el estreno en televisión de “Ocho apellidos vascos” sugiere la posibilidad de que se haya terminado la era “Pretty woman” y comience la era “Ocho apellidos”. En televisión las eras son tan importantes como en geología o en astrología. Hasta antes de ayer estábamos en la era cenozoica -definida por la aparición de los mamíferos-, la era de Acuario -definida por el consumo de hachís y otras sustancias psicotrópicas- y la era Pretty Woman -definida por la elevadísima audiencia que la peli sobre la redención de una joven prostituta gracias al amor y a las boutiques de Rodeo Drive registra sin importar cuántas veces se emita por televisión-. Hoy quizá ya no. (Pasa al tercer párrafo).

Una y otra no son historias tan diferentes como parecen. Sexo y territorialidad son pasiones igual de elementales. Ricos y pobres. Vascos y andaluces. Hombres y mujeres y viceversa. Dos personas completamente distintas entran en contacto, descubren que tienen más cosas en común de lo que creían y cambian para siempre. Una de ellas se disfraza de la otra. Julia Roberts finge ser rica y de ahí salen mil equívocos graciosos. Dani Rovira finge ser vasco y de ahí salen mil equívocos graciosos. Una separación dramática y una reconciliación final con una carroza de por medio. Arquetipos jungianos e historias que llevan triunfando en todas las culturas del planeta desde la era mesozoica.

(Viene del primer párrafo). Hoy quizá ya estemos en la era “Ocho apellidos” y la película de Martínez-Lázaro se convierta en el nuevo comodín de Mediaset para rellenar cada dos meses una tarde del fin de semana con audiencias millonarias. Aunque se emita cien veces, aunque se emita mil. Sería un avance cósmico mayor que el de la era de Acuario. Dani Rovira se come con patatas a Richard Gere y, puestos a jartarse de arquetipos, siempre será mejor montar en una calesa por Triana que en una limusina por West Hollywood.

12/11/15

DESCONEXIÓN DE LA DESCONEXIÓN


Un viejo chiste cuenta que un visitante pasea por un manicomio en compañía de su director. Al llegar a una sala, el visitante observa a un grupo de internos sentados en círculo. Uno de ellos dice un número (¡el siete!) y todos los locos ríen. Después otro de ellos dice otro número (¡el dos!) y vuelven a reír. Tras varios números y varias risas, el visitante extrañado pregunta al director, y éste le explica que los internos se saben todos los chistes tan de memoria que les han puesto un número a cada uno, de forma que en vez de contarlos enteros basta con referirse a ellos con dicho número para que hagan su efecto humorístico.

No estoy queriendo decir (bueno, sí) que la psicosis independentista haya convertido España en un manicomio, ni estoy queriendo decir (bueno, sí) que la mayoría de los argumentos que escuchamos alrededor del problema catalán sean chistes. Lo que digo es que el nivel ad nauseam de repetición verbal de los contertulios televisivos en una u otra dirección sobre este asunto es tan asfixiante que ya estaríamos en condiciones de numerar la lista de argumentos a favor y en contra, y hacer programas debate en donde los participantes se limiten a decir los números de las ideas que quieren oponer.

“El cuatro”, diría Xavier Sardá en “La sexta noche”, y Miriam Nogueras le replicaría de inmediato “el diez”. Íñigo Errejón pediría la palabra para decir “el nueve, el siete y el o...”, pero no podría terminar porque Eduardo Inda le interrumpiría diciendo “el tres, esto es un tres clarísimo”. Errejón subrayaría “¡el uno!” (“el uno” es “déjame terminar, yo no te he interrumpido, no te pongas nervioso”). Y así las cinco horas de “La sexta noche” se convertirían en quince minutos, las dos horas diarias de “Al rojo vivo” pasarían a ser ocho minutos y la parte de debate de “Más vale tarde” duraría unos cuarenta y cinco segundos, ahorrándonos a los espectadores unas catorce horas semanales para que podamos desconectar de la desconexión y disfrutar como internacionalistas de, por ejemplo, la segunda temporada de “The Knick”.

(Nota: al final del chiste el visitante se acerca al corro de locos y dice “¡el cinco!”. Nadie ríe. El director se lo aclara: “es que usted los cuenta sin gracia”. Nuestro visitante sería Marhuenda).

11/11/15

"HOMELAND" EN LA LUNA


En la tercera temporada de “Big Bang”, Penny y su novio Zack acompañan a Sheldon, Leonard, Howard y Rajesh en un experimento en la azotea, pero Zack cree que los cuatro científicos pretenden destruir la Luna con un láser. Zack y Penny se van, y poco después Penny se presenta borracha en el piso de Leonard y le echa en cara que se ha cargado su capacidad de tolerar a los idiotas. Antes de conocer a Leonard, Penny podía salir con idiotas con buenos bíceps, pero ahora los bíceps de Zack no pueden ocultar que es un completo idiota. Penny y Leonard hacen el amor.

La serie “Homeland” ha destruido nuestra capacidad de tolerar a las series llenas de actores guapísimos que confunden un experimento científico en una azotea con un plan para destruir la Luna con un láser. De acuerdo, “Quantico” (AXN) parte de una idea parecida a la de “Homeland” porque resulta que el sospechoso de provocar un terrible atentado en Nueva York es uno de los jóvenes que han compartido la formación para ser miembros del FBI. La principal sospechosa es Alex Parrish, que aparece en las ruinas de unos edificios después del atentado sin un solo rasguño. No parece que Alex sea la versión FBI de Nicholas Brody, entre otras cosas porque la gracia de la serie está en descubrir quién es el terrorista infiltrado. Pero es que todo lo que ocurre en la academia del FBI, nueve meses antes del atentado, se parece más a una película de universitarios que a una serie de ficción política. “Quantico” está tan lejos de “Homeland” como la azotea de Leonard lo está de la Luna, y Alex Parrish (interpretada por la ex miss Mundo Priyanka Chopra) está a la misma distancia de Nicholas Brody o de Carrie Mathison que la que separa un inocente experimento científico de un malvado plan para volar el satélite de la Tierra.

“Homeland” se ha cargado la capacidad de los espectadores de tolerar tonterías y misterios pulcramente fabricados en un laboratorio lleno de guionistas si alma. Vale, de acuerdo, seguiremos “Quantico” hasta que sepamos quién es el malo, pero después nos presentaremos muy borrachos en el piso de Carrie y le diremos que por su culpa ya no aguantamos a los idiotas. Después, haremos el amor.

10/11/15

SIN TRAMPA NI PHOTOSHOP


La sombra de ese ser llamado Ylenia es cada vez más alargada. Emergida de “Gandia shore” y “Gran hermano VIP”, avanza en su papel de referente ideológico y se estrena como reportera cultural en el museo Thyssen. Si primero desveló su horizonte generacional señalando que sea como sea quiere hacerse rica, ahora critica el uso de Photoshop para manipular la imagen. En medio, se hizo varios apaños de chapa y pintura en un taller de cirugía. Manipular digitalmente las fotos es de cutres, lo que mola es manipular analógicamente la realidad. En este contexto, Jordi Évole meó el domingo fuera del tiesto con un “Salvados” sobre la información política en los medios de comunicación. O no.

El Consejo de Informativos de TVE, el mismo que pide que nuestra tele entreviste a otros líderes políticos igual que hizo con Rajoy y Sánchez, dictamina en un comunicado que “La 2 Noticias” sufrió censura para que no informara del compromiso de varios partidos por la independencia de RTVE. También estos días “The New York Times” llevó a su portada un amplio reportaje sobre la situación de los medios en España en el que señala el deterioro de TVE (desde el cambio legislativo hecho por el Gobierno para nombrar a su antojo y sin consenso al presidente de RTVE, hasta varios ejemplos recientes de manipulación informativa). De remate, RTVE ha perdido en una votación su actual presidencia en el Comité de Informativos de la Unión Europea de Radiodifusión. En este contexto, “Salvados” hizo diana. O tampoco.

Quizá tenga razón Ylenia y manipular la información política es de cutres pudiendo manipular la realidad. Hace unos días, Rajoy y Sánchez se reunieron a puerta cerrada. Mejor que manipular el “Telediario” es dar una única foto a los medios: esta es la realidad, no hay otra. En ella, el contrapicado magnifica y fortalece el añorado bipartidismo. El líder Rajoy es más alto, está mejor iluminado, incluso con un aura de luz alrededor de su preclara cabeza. Mientras habla, un oscuro y bajito Sánchez escucha y calla. Salió en todas partes sin trampa ni Photoshop.

9/11/15

LA VIVIDORA Y EL DICTADOR EN TU CASA Y EN LA MÍA


Elija una opción. Ángel Nodal, defensor del espectador de TVE, acepta hacer el ridículo en el programa de La 2 “RTVE responde” porque… a) tiene un buen sueldo, b) tiene unas buenas tragaderas, c) tiene ambas cosas, d) Guadalajara.

La d) es tentadora, pero no sea impulsivo. Considere lo ocurrido con las quejas recibidas en TVE por el “En la tuya o en la mía” en el que Bertín Osborne citó en su casa (y en la tuya y en la mía: es tele pública) a la nieta de Franco en hora de máxima audiencia. “Se estuvo alabando la figura de un personaje histórico que dista mucho de ser un abuelito entrañable y que lo que fue realmente fue un dictador que durante 40 años oprimió al pueblo español”, denunció una espectadora.

Esto dijo Nodal en “RTVE responde”: “Creo que sí se ha afrontado y tocado la figura de Franco con una delicadeza excesiva. Creo que ha habido personas que se han sentido dolidas y ofendidas por esta entrevista y desde aquí, públicamente, quiero pedir disculpas a todas ellas”. Pero Julián Pérez Olmos, productor ejecutivo de magazines de TVE, fue más arrogante. Para él estuvo bien contratar a Carmen Martínez Bordiú (pero no dijo cuánto cobró) por ser habitual en los programas del corazón (pero no dijo qué pintan estos programas en la tele pública, con lo bien que abastece el mercado del cotilleo la libre iniciativa privada). También estuvieron bien las preguntas que le hicieron sobre su abuelito porque se consideraron oportunas y punto. Y estuvo bien lo que ella contestó porque eso es cosa suya, of course. Además estuvo bien que en el programa no usaran las palabras “dictadura” o “dictador” porque “no había motivo para ser agresivo” (pero el secuaz no dijo por qué llamar las cosas por su nombre es ser agresivo). ¿A cuál de los dos respalda la dirección de TVE? Averígüenlo: no solo no retiró el programa de la web, sino que anteayer lo reemitió enterito. Y ahora volvamos al principio. El defensor del espectador acepta hacer el ridículo porque…

8/11/15

SEMIENANO AMADOR MOHEDANO


Fabricados en las propias granjas-criadero de Mediaset, sus trabajadores y colaboradores son especialmente diseñados para encajar en sus cadenas de montajes como las piezas de un engranaje perfectamente ajustado. Eso garantiza que el negocio nunca se detiene. La empresa no padece desabastecimiento de mano de obra ni se sufre la huida de personal a la competencia, en cuyo modelo televisivo resultaría inservible. Su provechoso proceso de producción perfecciona aquel en el que Aldous Huxley fabricaba los felices, eficientes y sumisos trabajadores semienanos Épsilon menos de “Un mundo feliz”. El procedimiento es sencillo, barato y viceversa.

Una vez fecundados por el consumo frecuente de telebasura en Telecinco, los candidatos son introducidos en diferentes programas incubadora y se les somete al método Vasile. Allí crecen sumergidos en un nutritivo caldo de cultivo enriquecido con gritos, polémicas, líos familiares, amenazas, alianzas, insultos, denuncias, reconciliaciones, hormonas desbocadas y operaciones de cirugía estética. Al final del proceso, los laboratorios de rentabilidad evalúan los índices de audiencia resultantes. Un análisis matemático favorable de las curvas de rendimiento les proporciona su primer contrato serio. Su posterior vida laboral irá dependiendo de los mismos parámetros.

Disponer de sus propias granjas-criadero evita la conflictividad laboral porque cualquier pieza puede ser sustituida por otra sin que el sistema se resienta. Amador Mohedano, Rosa Benito y el último mono del penúltimo “Gran hermano” pueden enfadarse con Mediaset y marchar si quieren, pero no tienen donde ir a trabajar o a contar su vida denunciando lo mal que han sido tratados (que para ellos es lo mismo). Fuera de la cadena amiga hace mucho frío. Su único camino es volver, sumisos y felices, al útero materno en un especial “Sálvame deluxe”. Si su rendimiento es bueno, siempre se puede negociar un nuevo contrato que permita seguir fabricando soma barato para emitir en abierto.

7/11/15

ARGUIÑANO: CONTIGO, PALABRA Y CEBOLLA


Inexplicablemente, hay vídeos que se vuelven virales en la red. Como ese reciente en el que un cocinero prepara una simple cebolla. El tío la parte en dos, la pela, la trocea, la echa en una cazuela y la sofríe. Ya está. Los movimientos son precisos, hechos con esa naturalidad fruto de la práctica, pero nada del otro mundo. Antes, cuando los programas de cocina eran una curiosidad como podían ser los espacios de bricolaje, y no una plaga como son ahora los reality shows, resultaba entretenido ver estas sencillas muestras de habilidad. Ahora queremos florituras culinarias, saltimbanquis de la cocina, dobles piruetas con tirabuzón sobre un lecho crujiente de blablablá. El vídeo de un cocinero cortando cebolla no debería ser viral, pero el de Karlos Arguiñano lo es.

Pasa como con “El barco”, aquella serie de misterio y ciencia ficción que Antena 3 emitió hace pocos años. Hay una escena anodina que está recibiendo cientos de miles de visitas en la web. ¿Por qué, si ni siquiera trocean una cebolla? Primero, porque para captar al público juvenil, “El barco” tuvo un reparto integrado por unos jóvenes elegidos por su talento artístico, y porque, casualmente, estaban macizorros y macizorras. Segundo, porque el guion oportunamente exigía constantes escenas de bañador y bikini, y, en la web, el fotograma inicial de aquel fragmento enseña tanta carne que parece lo que no es.

¿Es Arguiñano un joven macizorro? ¿Cocina en bañador? ¿Su escena se hizo viral porque enseña mucha carne? Nada de eso. Arguiñano se limitó a contestar a la pregunta retórica “¿Esta invasión de emigrantes y de refugiados es todo trigo limpio?”, formulada hace días por el arzobispo Antonio Cañizares. Le señaló algo que no se atrevió a decir ninguno de los programas religiosos que todos pagamos en la tele pública: “¡Que todavía haya quien diga que esta gente es sospechosa! Sospechosos son los que dicen que estos son sospechosos. Ya me habéis entendido, ¿no?”. Sí, don Karlos: contigo, palabra y cebolla.

6/11/15

EL PAVO QUE INTERPRETA A JOSIE

Sé que algún día, tarde o temprano, a Josie se le escapará la risa y se descubrirá que todo había sido mentira. Un fake, una broma, un falso personaje como lo fue en su día el señor Casamajor. Estoy convencido. Estará hablando sobre el peinado de alguna modelo en alguna portada de alguna revista de moda, comentará lo rasé que es, y no podrá evitar soltar una carcajada con su verdadera voz y empezar a hacer gestos normales de persona normal. Cristina Pedroche empezará también a descojonarse, y Miki Nadal, pero Frank Blanco se pondrá nervioso: “Javi, por dios, recomponte”. Será tarde para dar marcha atrás: se descubrirá que Josie es un actor llamado... pongamos... Javier Rodríguez López, aficionado al motocross, padre de dos hijos y residente por la zona de Cuatro Caminos.

Tiene que ser así. A la fuerza. Por mera reducción al absurdo. Josie no puede ser Josie porque eso obligaría a que los paleontólogos tuvieran que replantearse sus teorías acerca de cómo el homo sapiens sapiens reemplazó al homo neanderthalensis en el sur de Europa, los psicólogos tendrían que tirar cien años de psicología evolutiva a la basura y volver a empezar desde cero sus teorías sobre la formación de la personalidad humana. Incluso los físicos que trabajan en el CERN deberían reconocer que se equivocaron al localizar su colisionador de hadrones en un subterráneo de Suiza ya que el cráneo de Josie hubiera sido un mejor lugar para hacer chocar partículas elementales en el mayor de los vacíos.

Por eso cada vez que Josie aparece en “Zapeando” atiendo como lo haría el mismísimo Sherlock a la pantalla intentado descubrir cualquier detalle que revele el engaño del que estoy convencido. Escudriño cada gesto, cada mirada. Tengo paciencia, sabré esperar el momento en el que se desvele todo este asunto, y quiero ser el primero en solicitar que durante una docena de años se le dé el Emmy al mejor actor de televisión al pavo que interpreta a Josie. #josieesunfake

5/11/15

HOY HA VENIDO A DIVERTIRSE A "EL HORMIGUERO"... ¡ADOLFO SUÁREZ!

“Hoy ha venido a divertirse a ‘El Hormiguero’... ¡Adolfo Suárez!”, y todo el público, compuesto exclusivamente por jóvenes, en su mayoría chicas y guapas, comienza a aplaudir y a reír. Suárez aparece a través de las cortinas de plástico de un lado del plató, saluda con una amplísima sonrisa al público y se funde en un abrazo con Pablo Motos. ¿Os imagináis cómo hubiera sido la Transición española y a qué país hubiera dado lugar si hubiéramos tenido entonces la televisión que tenemos ahora? A lo largo del programa el líder de UCD charla de política con el presentador; en un momento dado, agarra una guitarra y canta una canción; en otro momento, juguetea con Trancas y Barrancas. Semanas atrás Manuel Fraga también había acudido al programa de Antena 3. En este caso fue muy comentado que el fundador de Alianza Popular se prestara a bailar, junto con Motos y el resto del equipo, el famoso baile con el que siempre comienza “El hormiguero”. Don Manuel, que había aprendido los pasos del baile esa tarde, se movió risueño y con soltura al ritmo de la música, y a su término le besó la cabeza al calvo.

“Así que usted cree que hay posibilidades de que pueda ganar estas elecciones y se convierta en el presidente del gobierno...”, le plantea Wyoming a Santiago Carrillo en “El intermedio”. “Bueno, claro que sí...”, contesta el líder comunista dando una calada a su cigarrillo. “Entonces, si llega a la Moncloa”, Wyoming comienza a interpretar su parodia de un gay, “¿podría mirar si hay una copia de ‘Dirty dancing’ en la mesilla de noche del dormitorio? Creo que me la dejé la última vez que estuve con Adolfo Suárez”. “Por supuesto, y si quieres puedes venir al dormitorio y volvemos a verla juntos otra vez”, remata Carrillo con intención siguiendo el juego gay de Wyoming. Cuatro anuncia el “Planeta Calleja” de este domingo, en el que Felipe González corre un rally con Jesús Calleja. Ya se pueden ver en youtube las tres vueltas de campana que da el coche en el que van ambos al coger mal una curva.

4/11/15

LORELAI NO ES INDIANA


El regreso de “Las chicas Gilmore” es una buena noticia para todos los que pasamos siete inolvidables temporadas en Stars Hollow en compañía de Lolerai y Rory y también para aquellos que necesitan un pequeño descanso después de la intensidad de “True Detective”, de la ensalada metafísica de “The Leftovers”, de los agobios filosóficos de “Humans”, de las dudas antropológicas de “Almost Human” o de la extraña mezcla de comedia, acción, costumbrismo, misterio y apología de la Guardia Civil de “Olmos y Robles”. El proyecto de resucitar a “Las chicas Gilmore” ha sido puesto en marcha por Netflix, y todavía no está claro si contará con las actrices del reparto original ni por dónde irán los tiros de unos guiones que firmará Amy Sherman-Palladino, la creadora de la serie. Da igual. Los chiflados que quieren clonar a Jesucristo a partir de la sangre de la Sábana Santa de Turín utilizando para la gestación el vientre de una virgen lo tienen muy difícil, pero Netflix y Amy Sherman-Palladino lo tienen muy fácil: no se trata de resucitar a Lorelai y a Rory, sino de mostrar en ellas el rozamiento de la vida.

Como observó Kant, la paloma, que en vuelo libre corta el aire, cuya resistencia siente, podría imaginarse que volaría mejor en el vacío, cuando en realidad sin el rozamiento la paloma no podría volar. Cuando un guionista se enfrenta al reto de recuperar una serie o unos personajes muy queridos, debería dejar volar su imaginación apoyándose en la resistencia del aire que ha sostenido a esa serie y a esos personajes, y no intentar volar en el vacío. El último Indiana Jones, por ejemplo, sólo era un Indiana resucitado pero con más arrugas que intentó volar en el vacío de un guion insensato que renunció a mostrar el rozamiento del personaje con la vida, el universo y todo lo demás. Ojalá los nuevos capítulos de “Las chicas Gilmore” no se limiten a mostrar a Lorelai y a Rory con más arrugas y, quizá, con algunos kilos de más, sino que vuelen sintiendo el rozamiento con las contradicciones de la vida, un rozamiento que no tiene nada que ver con las arrugas. Si nos encontramos con una versión arrugada de Lorelai como nos encontramos con una versión arrugada de un arqueólogo aventurero que usa látigo y sombrero Fedora, “Las chicas Gilmore” caerá en el vacío del reino de la calavera de cristal.

3/11/15

FLORRICK VS CLINTON


La facilidad con la que las series norteamericanas introducen tramas y personajes procedentes de la vida real ¿habla de lo mucho que se acerca en la experiencia estadounidense la ficción a la realidad o de lo parecida que es para esa gente la realidad a la ficción? ¿Cuál se somete a cuál? En la nueva temporada de “The good wife” Peter Florrick se encuentra con una gran competidora en su carrera hacia la Casa Blanca: Hillary Clinton. Obviamente, la candidata demócrata no actúa en la serie, pero ya se las ingeniarán los guionistas para utilizar imágenes o declaraciones de ella que parezcan encajar en los argumentos de los capítulos. El capítulo en el que Florrick y Clinton se enfrentan en los caucus de Iowa se emitirá en EE.UU. el 1 de febrero del año que viene, coincidiendo con la fecha de celebración real de dichos caucus en el Estado del Ojo del Halcón.

¿Cuál es el efecto de ese pulso entre la ficción y la realidad? ¿Cuáles son las consecuencias de la creación de ese terreno borroso intermedio? ¿Cómo se ve afectada la credibilidad de las informaciones sobre Hillary Clinton cuando se emite a continuación de uno de estos capítulos de “The good wife”? Teniendo en cuenta que tanto la realidad como la ficción se sirven en formatos parecidos a través de la misma pantalla, ¿terminaremos marcando una y otra con rótulos de aviso, como ahora hacemos con la publicidad que se realiza dentro de los programas? ¿Quién será el encargado de distinguir qué es cierto y qué es inventado?

La ficción recurre a la realidad para ganar en interés y en prestigio, pero el precio de este maridaje puede ser que la ficción desactive la espoleta que la realidad tiene para que los ciudadanos nos comprometamos con ella. Y esto no es grave cuando vemos a Matt LeBlanc interpretarse a sí mismo durante cinco interesantísimas temporadas de “Episodes”, pero puede serlo cuando se nos cuenta en la quinta temporada de “Homeland” el plan de la CIA para derrocar a Bashar al-Asad en Siria y sustituirlo por un general cercano a los intereses de la Casa Blanca. Tengo que leerme bien el programa de cada uno de los dos candidatos, pero yo, de entrada y por principios, voy con Clinton.

2/11/15

LA GRAVEDAD DE LA LEY Y LA LEY DE LA GRAVEDAD

Unas cosas dan vueltas alrededor de otras. Es la primera ley fundamental del universo y la principal lección que nos enseña “Gravity” (ayer domingo noche en Antena 3). La segunda ley fundamental del universo -y la segunda lección que nos enseña “Gravity”- es que la existencia es un gigantesco plano secuencia sin cortes de cámara. El plano secuencia con el que comienza la bellísima película de Alfonso Cuarón dura diecisiete minutos y el plano secuencia de la vida media de los que están leyendo estas líneas durará unos ochenta años sin ninguna interrupción, ni siquiera cortes publicitarios como los que Antena 3 nos ofreció ayer durante “Gravity” para aclararnos que George Clooney no se perdió en las inmensidades del espacio, sino que bajó a una villa de la Toscana para degustar un nespresso -what else?-.

Pero volvamos a la primera ley. Sandra Bullock orbita alrededor de su estación espacial, su estación espacial orbita alrededor de la Tierra, y todo en la Tierra orbita alrededor de la independencia catalana. Bastó ver los cinco “Al rojo vivo” de la semana pasada o el “La sexta noche” del sábado para darse cuenta. No se habló de otra cosa. Diputados de la CUP describen órbitas elípticas, chocan contra unas cuentas secretas de Pujol y un montón de residuos ideológicos, financieros, textiles, salen disparados trazando las parábolas que describiría la ley de la gravedad. Antonio García Ferreras e Iñaki López comprueban el cordón umbilical que les asegura a laSexta y el oxígeno que les queda, mientras ellos mismos giran también alrededor de la audiencia y los cortes publicitarios dobles.

La palabra televisiva de la semana pasada ha sido “gravedad”. Y el mayor temor de todo el mundo era que se incumpliera la ley. Por eso fue alegórico ver ayer a Sandra Bullock dando vueltas durante hora y media en cumplimiento de las leyes de la Física que nos hemos dado entre todos. Cuarón habla de la ley de la gravedad y Paco Marhuenda habla de la gravedad de la ley. En su tumba de Westminster, Newton recordó aquella tarde en que le cayó una manzana en la cabeza y descubrió la Constitución Española.

1/11/15

DIOS NO ES MUY DE HALLOWEEN


Halloween es una fiesta satánica de la misma manera que la Nasa trabaja para Mercedes Milá, en la misma medida que España cabe en doce preguntas pregrabadas en un plasma, del mismo modo en que los zombis amenazan nuestra civilización, igual que retransmitir un exorcismo hecho en directo en la casa en la que se ocurrieron los hechos que inspiraron “El exorcista” es una experiencia televisiva paranormal. Todo ello es como el acoso sexual en el trabajo, que lo habrá en otros sitios pero en la tele no.

En “Gran hermano” promocionaron su fiesta de Halloween anunciando que un meteorito llegaba a la Tierra. Días después, los informativos mostraron las imágenes de la Nasa de un pedrusco acercándose a nosotros que parecía una gran calabaza. Es una coincidencia, la Nasa no trabaja para “GH” aunque Milá crea que sí. Tampoco TVE trabaja para los ciudadanos cuando los reduce a doce dóciles plasmas para los que el equipo de asesores de Rajoy preparó doce bonitas respuestas el lunes pasado. Sin efectos especiales, los exorcismos y los zombis pierden mucho. Un canal de televisión estadounidense retransmitió un exorcismo en directo en la casa de “El exorcista” que prometía mucho, pero fue un tostón. Pasa como con los zombis, Halloween y otras mentirijillas de la cultura popular, que sin efectos especiales pierden mucho. A no ser que se haga como el tipo que en Nuevo México mató al amigo con el que veía un maratón de “The waking dead” al parecerle que estaba transformándose en zombi. ¿Y el acoso sexual ocurrido estos días en Televisa en directo? La cadena lo arregló despidiendo y readmitiendo al señor acosador y a la señora acosada porque todo fue un montaje hecho de común acuerdo. Busquen las imágenes y verán que son los mejores actores del mundo. 

No se fíen de nada, pero si creen, como Ned Flanders, que hay revoloteando a nuestro alrededor seres invisibles buenos y malos pugnando por controlar nuestra vida, pueden refugiarse en 13TV, donde nunca es Halloween.