3/10/17

LASEXTA, CANAL TEMÁTICO


El despliegue informativo de laSexta para el 1-O arrasó, apabulló, sepultó a la competencia. Y no de cualquier manera.

Ya no es que TVE, más allá del juego de las audiencias, haya dejado de ser el referente informativo para los grandes acontecimientos. Hace tiempo que se perdió aquella vieja inercia que nos llevaba a ver en TVE las campanadas de Nochevieja o el mensaje navideño del rey. Siendo las campanadas las mismas y la señal institucional idéntica, abandonamos la costumbre absurda que nos hacía volver a TVE para ver lo mismo que en las demás cadenas, y ahora zapeamos de forma absurda por otras cadenas para encontrarnos en todas lo mismo. Pero esto es diferente.

Tampoco es que Atresmedia, siguiendo el reparto de estrategias y mercados que realizan las diferentes grandes empresas televisivas, haya dejado para Antena 3, la cadena grande de la casa, el trozo grande de la tarta –o sea, el entretenimiento–; ni que haya optado por cargar en laSexta un poco más las tintas en la información. Porque anteayer laSexta se zampó a la competencia pequeña contra la que debe pelear, pero también a la competencia grande, con “GH” dentro, e incluso a Antena 3, su hermana mayor.

Ni siquiera es que el mundo de la información televisiva esté patas arriba. Así que no es simplemente que el “Telediario” de La 1 lo haga tan mal que llame a las cargas policiales “momentos de tensión” y “empujones”, oculte que en la manifestación de Cibeles contra el referéndum ilegal había banderas franquistas, saludos fascistas y se cantó el “Cara al sol” de la Falange, o que TVE dé un paso atrás un día tan gordo como el 1-O y relegue la información a un canal minoritario como 24 Horas.

De lo que se trata es de que, si la situación lo requiere, laSexta es capaz de transformarse de un día para otro en un canal temático informativo. Y, encima, lo hace dándole mil vueltas al Canal 24 Horas y a TVE entera (que debería hacérselo mirar) y a los grandes canales generalistas escudados tras la excusa de que los telespectadores solo queremos ver la tele para desconectar de la realidad.

No hay comentarios: