18/6/08

SINTAXIS

Orden, por favor. Orden en la sala. Orden en la programación de las tardes de la TPA. ¿A quién se le ocurre emitir "Fiscal Chase", luego "Se ha escrito un crimen" y luego "Diagnóstico: asesinato"? Que no tengo yo nada contra esas series, líbreme Dios y Angela Lansbury. Pero tengo mucho contra el orden en el que se ofrecen. "Fiscal Chase" es una novérrima producción de Jerry Bruckheimer que narra la vida personal y profesional de Annabeth Chase, fiscal con particular baraka para encontrarse con casos bajo los que se ocultan los aspectos más oscuros del ser humano. "Se ha escrito un crimen" es una viejuna producción que narra los casos de la grande Jessica Fletcher, escritora de relatos de misterio en sus ratos libres y sabuesa investigadora mientras se la está filmando. Y "Diagnóstico: asesinato" es una producción intermedia, la última ocasión de ver al bueno de Dick van Dyke en una serie medio médica medio policíaca, el auténtico eslabon perdido entre todas las series de la época dorada de la televisión clásica y todos los "C.S.I." y los "Bones" que caracterizan a la época dorada de la televisión actual.

El problema, insisto, no son las series, sino su orden. Tras ver "Fiscal Chase", "Se ha escrito un crimen" parece un tostón en sí mismo delictivo. "Diagnóstico: asesinato" no tiene peso suficiente para culminar las tardes policíacas de una cadena de televisión occidental en 2008. Bastaría con alterar el orden de emisión respectando el orden de producción de las series, -es decir, emitir en primer lugar los casos de Jessica Fletcher, después los diagnósticos del doctor Sloan y cerrar con los crímenes investigados por Annabeth Chase-, para que cada tarde en la TPA se convirtiera en una auténtica tesis doctoral sobre la evolución de la narrativa en las series de televisión durante los últimos 20 años. Veríamos cómo ha ido cambiando la realización, la crudeza de las imágenes, el retrato de los personajes, el uso de la música, el tratamiento de la muerte. Alteren la secuencia y alterarán el resultado. Cambien el orden y cambiarán el significado.

6 comentarios:

Víctor Martínez Loredo dijo...

Problema el como en todo los intereses que mueven es a los directivos a poner programas unos u otros. Motivos fueran si ofrecer programación buena, o cultura buen entretenimiento, razón tienes que dices en lo y así lo seguramente harían porque, bien o lo que acabas de comentar sabrían, o contratado a un “experto” tendrían fuera que les guiando. Pasa es que lo que el por el cual motivo series esas emiten, tienen que es que “rellenar” en programación la los huecos sus bolsillos llenando sigan se muy y poco si les importa “se ha escrito un crimen” (cierto por, serie gran) que más antigua es “Diagnóstico: asesinato” ser que la y debería última “Fiscal Chase”.

El orden es importante al no ser que te interese lo que hay, que entonares te esforzarás por entenderlo.

Parece ser que no sólo entre los jóvenes hay ingenuidad en los escritos redactados.

Anónimo dijo...

Gran tú sabio ser, maestro Yoda.

Anónimo dijo...

"Guarda un orden y el orden te guardará a ti" (proverbio)

Erosè dijo...

(Jajajajajaja, me di cuenta de qué iba cuando llegué a la sexta palabra del segundo párrafo. Durante el trayecto pensé que no me estaba enterando por estar dormida. xD)

Y era a mí a quien decían que no entendía la sintaxis y jamás, nunca jamás de los jamases, iba a sacarla adelante... cuando es una de las cosas que mejor se me dan (sintaxis aplicada a varias cosas).

Recomiendo que los libros de lengua y literatura que uno tiene nunca se den, regalen, vendan, o tiren. Siempre es bueno tenerlos a mano para repasar ese tipo de cuestiones. Eso sí, que de ahí uno sepa hacer otras relaciones sintácticas con el resto del mundo, y no sólo con las palabras, ya no depende exclusivamente de los libros.

(Qué bien me lo pasaba yo viendo "Se ha escrito un crimen".)

El Malvado Ming dijo...

Siquiendo un poco los ¿criterios? de programación de la TPA se puede adivinar que las series se agruparon así por casualidad, como las bolitas de mercurio cuando se rompe el termómetro.
Lo mismo podían haber colado "Missing" que "Calypso" que una pieza de "Los Colores del Verde".

Apalominados están.

Anónimo dijo...

Pues yo de la TPA solo veo lo de terapia de grupo que se lo curren bastante,de todo lo demas paso de ello.En la sexta todas esa series van de lo mismo,no se,yo creo que deberian alternar un poco mas los estilos siempre lo mismo cansa.Y ahora han puesto The Unit a las 12 creo,es una gran serie deberian ponerla donde estaba antes de tarde.

Ademas es verano,porque deberiamos estar todo el dia en casa yo prefiero dir a la playa,asi que mas da ahora el horario.

Saludos amigos criticos y a Antonio idem

P.D:DIOS!!que recuerdos me trae la sintaxis!!