17/6/08

USTED, YO Y PUNSET

La grandeza del "Redes" del pasado domingo radicó en que Eduardo Punset dedicó media hora a hablar sobre el cáncer pero no a hablar sobre su cáncer. Es cierto que la campaña publicitaria sobre este último "Redes" había acentuado especialmente que la conversación que íbamos a presenciar se establecía entre un paciente de un tumor maligno pulmonar y su oncólogo, pero a la hora de la verdad, -"la hora de la verdad" hablando de "Redes" son las 2 de la madrugada-, lo que presenciamos fueron veintisiete minutos de entrevista a un científico clínico sobre la realidad del cáncer en la actualidad en donde fueron muy escasas y secundarias las referencias al cáncer concreto que padeció el presentador. Ésa es la diferencia entre la buena y la mala televisión. Porque al evitar hablar de su cáncer particular, Punset y Rafael Rosell hablaron del cáncer de todos, incluidos usted, yo y Punset, del cáncer de los espectadores, del cáncer de nosotros.

Y así no se entiende la atención mediática que se ha prestado a la emisión de "Redes" del pasado domingo. El pasado domingo, como hace cada semana, "Redes" trató de todos nosotros, que es siempre el tema de los programas de divulgación científica. "Dónde estás corazón", "Tú sí que vales" o "Quiero bailar" nunca tratan sobre nosotros. Pero basta repasar los contenidos de los últimos "Redes" para comprobar que siempre trataron sobre usted, yo y Punset. 8 de junio: "La batalla de los sexos", tema: usted, yo y Punset. 1 de junio: "Somos predeciblemente irracionales", tema: usted, yo y Punset. 25 de mayo: "No hay uno sino varios universos", tema: usted, yo y Punset, -sí, sí, ha leído bien, en el fondo un programa de divulgación científica acerca del modelo cíclico del universo de Steinhardt trata sobre usted, sobre mí y sobre Punset-. La conversación entre un paciente y su oncólogo terminó siendo una conversación entre todos los pacientes y todos los oncólogos. Por eso, justamente por lo contrario de lo que había destacado la prensa en sus avances, es por lo que el último "Redes" volvió a ser un gran programa.

4 comentarios:

Amarok dijo...

Ya podían emitir el programa un poco más temprano, que yo a las 2 de la madrugada ya llevo varias horas durmiendo.

Ya sé, ya sé... siempre me queda la opción de programar el vídeo... A ver si para la próxima entrega me acuerdo.

Anónimo dijo...

Calla, ho, programar el vídeo es lo que se hacía en los 90 si no ibas a estar en casa cuando echaban "Primos lejanos".

Tienes el programa enterito en "www.rtve.es", en calidad muy buena y bajando en tiempo real. Te metes en "Televisión a la carta", luego en "La 2" y luego lo buscas por ahí.

El domingo a las 2 de la mañana no es la hora a la que emiten "Redes". Es la hora a partir de la cual puedes encontrar "Redes" en "www.rtve.es".

Amarok dijo...

Ah, que bien! Gracias por la información, xD.

Anónimo dijo...

Pues yo lo siento pero un progama que echan a las 2 de la mañana es porque la gente no lo quiere ni en pintura,y yo estoy con ellos es mas aburrido que ver un caracol en una carrera de rallies.Respeto tu opinion acerca de que es bueno,pero porque a esa hora y solo media hora?porque la gente pasa de el,ademas el presentador aburre a les piedres en eso tareis conmigo,otra cosa es que hablen de cosas importantes que no te lo niego,pero a esa hora tienes ganas de pensar?yo no,solo de dormir,a parte de otres coses que no vienen al cuentu.Asi que si hai que votar para que se cierre,mi voto es si.
Saludos Antonio y en respuesta de ayer,me tatue mi nombre en recuerdo a mi abuelo