29/1/19

ESPECTADORES BASURA


Una vez más, al hilo de la última tragedia que ha conmocionado a la opinión pública, los espectadores de la televisión en nuestro país han vuelto a actuar de forma mezquina y vergonzosa, devorando con avidez horas y horas y horas de pseudoinformación morbosa y voyeurista ofrecida por las cadenas de televisión acerca del drama del pequeño Julen. Los datos de audiencia del pasado fin de semana dejan al público español en muy mal lugar: los programas más vistos fueron aquéllos en donde se explotó de forma más sensacionalista esta noticia. La programación especial que dedicó Telecinco al asunto, levantando su parrilla habitual para poner a Ana Rosa Quintana al frente de un larguísimo espacio en donde se estiró hasta la náusea cada mínimo detalle, cada especulación gratuita, cada testimonio irrelevante, obtuvo los mejores datos de audiencia para Mediaset en muchas semanas.

No es la primera vez que el público actúa de esta manera. Se acostumbra a citar el antecedente que supuso el asesinato de las niñas de Alcàsser como un punto de inflexión en las ansias morbosas de los televidentes. Pero en verdad nada ha cambiado desde entonces. Cada nuevo crimen, cada accidente, lanza a la ciudadanía a las pantallas de Telecinco o de Antena 3, sedientas de escuchar una y otra vez, día tras día, las mismas luctuosas narraciones, el mismo desfile de especialistas en lo accesorio, dedicando decenas de horas a un tema del que se puede estar suficientemente informado en muy pocos minutos, y cuya sobreinformación pasa a la fuerza por la falta de respeto a las personas que están sufriendo la tragedia directamente.

¿Qué motivaciones extrañas lleva a tan grandes porcentajes de la ciudadanía a elegir, entre toda la oferta televisiva, la pornografía del dolor disfrazada de información importante? ¿Cuándo vamos a dejar de mirar al dedo cuando éste señala la luna, y aceptaremos que el verdadero problema de la televisión en la sociedad actual es la altísima tasa de espectadores basura?

4 comentarios:

Andres Romero Cruz dijo...

Espectadores basura. Sociedad basura. Periodismo basura fomentado por unas ratas con nombres y apellidos. A ver cuándo harán un boicot a estas cadenas, causantes de tanto daño a nuestra sociedad

Unknown dijo...

Pues eso quieren . Votantes basura sin cultura y con miedo.

Lo siguiente está claro . Políticos ofeeciendo mano dura que nos van a decir qiienesson los malos y culpables de todos los males. Nos suena de algo? Colectivos lgti, feministas,ciudadanos extranjero,otras razas,catalanes, simpatizantes de podemos.....

Yo veré está mierda de periodismo cuando le pregunten al mataelefantes por qué mato a su hermano de 18 anos. A la puerta de su palacio, atosigan do con muchas cámaras,prefuntando si le gustó la sensación.

Unknown dijo...

Una vergüenza de periodismo y de gente vacia

Unknown dijo...

Roma, ese gran imperio, con su gran circo, su Dios Baco ejemplarizando beber vino, donde la gente soñaba con poder llegar a la cúspide pero la plebe siempre fue plebe.

Dicen que el imperio romano cayó, pero yo no me.lo trago