11/4/19

2001, LA ODISEA DE UN ESPACIO


La semana pasada “El intermedio” llegó a las dos mil emisiones. Lo celebró con un especial lleno de amigos famosos, guiños cómplices, música en directo, humor del bueno –o sea, humor– y el horario de máxima audiencia a sus pies, algo que solo se permite a caballos ganadores. Salió tan bien, que la dosmilésima emisión no fue noticia. El buen hacer del equipo se daba por descontado. La expectación se produjo este lunes: el espacio comenzaba, con la entrega dos mil uno, una nueva odisea rumbo al tres mil. Y fue entonces cuando “El intermedio” lo petó.

Hace mucho que ocurrió, pero ya es oficial. Aunque “El intermedio” nació como programa de humor con un pretexto informativo, desde este lunes es un informativo con pretexto humorístico. Antes, “El intermedio” no podía permitir que la información estropeara un chiste. Ahora, “El intermedio” no puede permitir que un chiste estropee la información. El lunes vimos que nada más ayudar a morir a su esposa María José, antes de llamar a los servicios sanitarios, la policía, los servicios informativos de TVE, o a Iñaki Gabilondo, Ángel Hernández telefoneó a “El intermedio” para contar lo sucedido y para que un equipo fuera a su casa a documentar lo que había pasado y lo que pasaría cuando empezara a hacer llamadas, y la casa se llenara de gente, y le leyeran sus derechos, y cayera sobre él el peso de la ley que tenemos, la ley que nos hemos dado, la ley que queremos todos mientras no demostremos lo contrario.

Como informativo que es, “El intermedio” se mide con otros informativos. Por eso Susanna Griso se queja de que no critiquen a Gonzo, pero sí a ella, por preguntar a Ángel si quería incidir en la campaña y en el debate político. Gonzo dijo esto: “¿Cuánto hay de estrategia de defensa judicial y cuánto hay de campaña de concienciación en todo lo que habéis hecho, en los pasos que habéis dado, en la divulgación a los medios? ¿Qué crees que puede aportar al debate público y político sobre la eutanasia lo que habéis hecho?”. Griso, eso que notas, que todos notamos, se llama tacto; y es imprescindible en un espacio informativo.

No hay comentarios: