16/8/08

VERANIEGO DAWKINS

Es el verano tiempo de solaz y esparcimiento, ánimo éste que acostumbra a verse reflejado en la misma programación televisiva que, acorde con la ligereza de la ropa y las costumbres, llena igualmente el sosiego de los espectadores con contenidos refrescantes, jugosos, coloristas, hechos a la medida de un momento en el que el alma se vuelve liviana y chapotea infantil entre musiquitas, refrescos y parques acuáticos. En este contexto, pues, de programas fresquitos y menores, ¿qué mejor idea podría tener una cadena de televisión que reunir a la familia entera, desde la abuela hasta los niños más pequeños, alrededor del televisor a esa hora en la que el prime time llega acompañando a la fresca y programar "La raíz de todos los males", la serie documental de Richard Dawkins sobre la religión producida para el Channel 4 británico?

¿Por qué no? Richard Dawkins es un conocidísimo profesor de la Universidad de Oxford, biólogo evolucionista convencido de que la fe religiosa, -un "proceso de no-pensar"-, es la causa de casi todas las calamidades que asolan el mundo. A lo largo de esta serie escuchamos a jóvenes musulmanes asegurar que el Islam conquistará el mundo y los hombres dejaremos de vestir a nuestras mujeres como putas, contemplamos a pastores evangélicos reconocer que si no fuera por temor a Dios ellos matarían y violarían a niños, leemos fragmentos de textos sagrados que horrorizan a cualquier persona que no sea psicópata, comprobamos cómo se miente sistemáticamente a los niños en las escuelas judías o evangélicas provocando por ejemplo que el 47% de los norteamericanos crean que el mundo tiene menos de 10.000 años de antigüedad.

Así que, ¿por qué no programar "La raíz de todos los males" entre un concurso de adivinar canciones y una película de adolescentes salidos? Ya que nadie presta atención a una frase de más de diez palabras en la televisión estival, ya que a nadie le importa la religión una mierda seca, ¿puede haber algo más trivial, ligerito y veraniego, que programar a Dawkins en agosto?

LA RAÍZ DE TODOS LOS MALES
PROGRAMA 1 (V.O. CON SUBTÍTULOS)


PROGRAMA 2 (V.O. CON SUBTÍTULOS)

49 comentarios:

Erosè dijo...

Lo de la religión y su repunte actual es algo que puedo entender pero que no me da la gana comprender. es un sinsentido tan grande que no merece mis esfuerzos para ello.

Estoy pasando un buen rato viendo el programa (no tuve noticias de ello y no lo vi por la tele, ya dije que mi agenda no funcionaba), pero también me está dando mucho asco. ¿Acaso es totalmente normal montar un peazo de cacho de trozo de hospital público al aire libre sin ningún control sanitario-veterinario? ¿Hacen oposiciones para ocupar los puestos de controladores de masas infectas y de las camas cuasimortuorias?

Root of all evil... no lo sé.. pero de unos cuantisisisisisisisisisiisismos no lo pueden negar, que eso de ser omnipresente y omnipotente tiene que tener algo malo.

Erosè dijo...

¡Al bote, al bote, ateo el que no bote!

Cuán enervante es este tema...

Amarok dijo...

De todos los males no por supuesto, también hay que echarle la culpa de alguno a la estupidez humana, pero de muchos sí que tienen la culpa las religiones. Mejor dicho, no las religiones, sino las iglesias y aquellos que las dirigen. Éstos sujetos se dedican a crear seguidores ignorantes que no ven mas allá de lo que su libro sagrado les dicta, y que no se paran a pensar si lo que hacen está bien o está mal, ya que esa decisión les resulta tan difícil que dejan a sus líderes tomarla en su lugar. Y así les va, odiando a todo el que no piensa exactamente como ellos.

Amarok dijo...

"The Root Of All Evil", qué gran tema del grupo Dream Theater.

Anónimo dijo...

No, amarok, el mal está en la propia religión y la suspensión de la racionalidad que requiere... nada de líderes, de estupidez...

Échale un vistazo al documental (sólo es hora y media) y hablamos.

Saludos

Anónimo dijo...

Habiendo oido los sermones que se han hecho en las clases, me parece verdaderamente irrisorio decir que son las religiones los chivos expiatorios de todo mal. Qué tres que se consideran materialistas, escepticos, racionalistas y demas istas, que se consideran a si mismos cientificos empiristas ¿alguno se acuerda de que significa empirico? se erijan en salvadores de las conciencias de los demás me resulta riduculo, tan ridiculo como los que se persignan y matan a los que no piensan como ellos. Lavadores de cerebros los hay sobre todo en las facultades, y soy empirica, que no exacta. ¿A que viene tanto miedo? ¿Por qué se quiere cerrar la boca de aquellos que no piensan igual que vosotros tres? ¿Acaso os creeis mejores que aquellos a los que criticais? Por qué no poneis opiniones de diversas personas contradiciendo o ampliando lo que pretendes hacer pasar por una verdad, eso es lo cientifico y lo honesto, lo demas es fundamentalismo, venga de donde venga, y con mayor hipocresia ya que no hay honestidad, sólo escuchas lo que quieres escuchar al igual que aquellos que pretendes convertir en el cordero del sacrificio... Dais pena, de verdad, que personas que están enseñando en las univesidades (que pena de nombre para tan pobre barrio)sean tan dogmaticas y pobres de mentalidad, la religión la hacen los hombres, así que vosotros no sois más que eso, pobres hombres que quieren salvar al mundo.Pues aviado va el mundo con personajes tan mediocres y partidistas como vosotros.Qué bien queda poneres medallas, porque no vais al centro del huracan a demostrar in situ eso que tan facil os resulta vomitar por la boca, que facil, ¿verdad?. Lo dicho dais pena. No teneis ni idea de lo que es el Amor, la bondad, la generosidad, la comprensión, ni nada que tenga que ver con lo mejor de los seres humanos... cerrados ahi en vuestro puesto rentable, escupiendo lenguas de fuego... ¿a quién se os parece esta imagen? Os falta visión de conjunto queridos gregarios, vosotros ya no veis el árbol, vosotros sólo veis la esquirla de ramita que se quebró y ahí os quedasteis... lo dicho dais pena y dolor... ¿qué conjona sabreis vosotros lo que es el la vida? Toda la vida pegados a una silla y corrigiedo examenes.¿Esto es lo que estais enseñando también a vuestros hijos a odiar, precisamente lo que criticais?

Erosè dijo...

Pena dan los que por parte y parte quieren comer el coco, pero más pena da quien cegado por la fe, por la "gracia divina" y por los mensajes contradictorios de unas escrituras inmóviles, impasibles, y rígidas, creen -no piensan por sí mismos porque pensar cansa- en milagros que sólo son timo, en salvaciones del mundo por parte de un sujeto que la gente espera y espera y nunca aparece (si no se puede salvar el mundo con todas las personas que piensan en ello cómo lo va a hacer uno descendido del cielo. Es más, qué es eso de salvar el mundo o las conciencias)...

¿Acaso los fieles seguidores de creencias milenarias no escuchan lo que ellos quieren oir? ¿Acaso ellos no pretenden también predicar y convertir? Sólo hay que ver el caso de Ned Flanders, que será dibujo, pero su crítica tiene. ¿Acaso no se creen esos fieles mejores que otros sólo por ser sumisos a un ser supuestamente superior al que rendir culto?

También dan pena aquellos que se hacen llamar siervos, pastores, servidores, predicadores de las palabras divinas que están en los colegios e institutos y se dedican a enseñar sólo esas palabras divinas y no hacen ver que existen más palabras divinas, las mismas básicamente pero con distintos nombres, o aquellos que en vez de hacer su trabajo ponen películas, del tipo que sea, para que los niños y adolescentes pasen un buen rato en la hora de religión. Claro, eso no es criticable. Ya que hacen un trabajo (cuando lo hacen) en donde no deben , que lo hagan bien., porque eso sí que es deshonrar a lo que se pretende que se siga y ser hipócrita, y vago. Los profesores de universidad por lo menos hacen su trabajo.

Y para saber lo que es el Amor, la Bondad, Generosidad y Comprensión (si ponemos una con masyúscula las ponemos todas) no hace falta recurrir a sermones de nadie, sólo tener unos padres que te enseñen a ejercerlos de una forma correcta, sin definiciones judeo-cristinas, porque esas cualidades no son propias de un dios bipolar o con un trastorno pasivo-agresivo.

Nadie tiene verdades absolutas y por lo menos algunos de los materialistas, escépticos, racionalistas de este planeta intentan avanzar en el incremento de conocimiento, ya sea desde sillas, aulas o facultades, porque hay momentos en los que no se dedican a la docencia ni a la corrección de exquisitos exámenes.

Sea como fuere este tema de conflicto de intereses es tan complejo que no tiene resolución y no vale con decir que hay gente que da pena aunque así sea.

Y sea como fuere, el odio, como sentimiento primario que es, responde a unas necesidades de supervivencia. Los grados de intensidad responde a esas necesidades.

Erosè dijo...

P.C.: BFO sal de entre las tinieblas de las noches de Benidorm y pon tu granito de arena.

Amarok dijo...

A Gustav fruntig:

sí, las religiones llevan a una suspensión de la racionalidad, pues ofrecen explicaciones irracionales y equivocadas de este mundo, pero estas ideas, gracias a todos los conocimientos que el ser humano ha acumulado a lo largo de los siglos, ya habrían sido desechadas si no fuese porque hay un grupo de personas que se empeña en mantenerlas.

A lisa:

No se necesita ser espiritual o seguidor de una religión para saber lo que es amar a una persona, para ayudar a los demás o para entender sus sentimientos y necesidades. Este es un error que cometen demasiado a menudo los creyentes: pensar que por ser ateo se es una mala persona y que no se tienen valores. Los valores éticos y morales vienen dados por la naturaleza social del ser humano, por su necesidad de convivir dentro de una sociedad, no por una divinidad que dicte unas normas.

No sé a qué facultades habrás acudido tú, pero en la mía no se enseña a odiar a los demás (cosa que sí se hace por ejemplo en las mezquitas islámicas). Por cierto, soy estudiante de Física, ciencia empírica por naturaleza, así que que creo que sé bastante bien lo que significa el término "empírico". Y no siento la necesidad de odiar a nadie ni de enseñar a odiar; sólo quiero descubrir cómo funciona la Naturaleza y de paso demostrar a los creyentes que están equivocados. No hay evidencias que prueben la existencia de algún dios.

¿Qué hay de malo en querer salvar al mundo? Creo que es un noble objetivo, jaja.

Topanga dijo...

¿Quién va a leer estos comentarios kilométricos? Yo no, por supuesto, y Dios tampoco.

Erosè dijo...

si no se leen es porque no se quiere. Como para pedir a la gente que se lea la Biblia... porque Dios no se la leyó tampoco.

Los ateos aprendemos mucho mejor qué es la comprensión, no hace falta explicar el por qué, quien no lo entienda es porque no ha aprendido a comprender.

Topanga dijo...

Aaanda, Erosè, que vas poniendo la puntillica en tó. Vete a zurir mierdas con un látigo.
Ja,ja,ja,ja.

Anónimo dijo...

Pues si que doy vida a este blog...jajajajajajajajaja

Anónimo dijo...

A ver si aprendes antonin...

Erosè dijo...

Tralarí tralará me voy a hacer testigo de Jeová...

Tralarí tralarero me voy a comer el mundo entero...

Tralarí tralarú quiero helado de tiramisú.

Puntillosos del mundo, uníos y unid vuestras fuerzas para acabar con todos aquellos que no soportan que se aporten párrafos expresando opiniones. Apuntillad todo lo que podais y saquemos de quicio a aquellos que mantienen su cordura a través de métodos diversos de control remoto mental.

Zurzir se me da de vicio y rifar ni te cuento...

Con esto y un bizquiocho de choquiolate se acabó el disparate.

-Erosè rules-

Anónimo dijo...

A amarok:
¿Las religiones se perpetuan por un grupo de personas empeñadas en mantenerlas? ¿Rollo "El codigo da vinci", dices? Muy escaso... hay que leer más. En serio, gracias por la buena respuesta.

A lisa:
Mal, mal... no entiendes nada y, en el colmo de la ignorancia, te atreves a escribir un rollazo de papel higiénico sin respeto a la gramática. Te queda muchísimo por entender y espero que no andes por la vida haciendo el ridículo con cosas tan simples como "soy empirica, que no exacta", "dogmaticas y pobres de mentalidad" o "No teneis ni idea de lo que es el Amor, la bondad, la generosidad, la comprensión, ni nada que tenga que ver con lo mejor de los seres humanos". No valen ni para un libro de Ana Rosa Quintana.

Topanga dijo...

Me das vergüenza ajena. :S

Anónimo dijo...

Jajajajajajajajajajaja, al del nombre raro esi, tú si que tas fuera bolos, jajajajajaja, no te enteres de na... paisanu...jajajajajajajaja ver para creer decian...jajajajajaja, povafo, pofavo, povafo, jajajajajaja... gracias por la riso terapia.jajajajajajajajajaja, ay!!!!!que me va a dar algo...jajajajajajajajajaja...

Anónimo dijo...

homer, ¿pero acaso tú estas siguiendo algo de lo que estos señores están diciendo aquí o solo estás para hacer relleno?

Anónimo dijo...

A lisa: Por cierto si los profesores no se pasasen su tiempo en corregir los exámenes, ¿dónde estaría toda esa gente que está ahora trabajando?
Y otra cosa, aquí nadie está imponiendo su criterio sobre los demás, esto es un foro de discusión en el que cada una da su opinión, tú hablas de que no dejamos hablar a las personas espirituales como tú pero ¿acaso has visto que tu mensaje ha sido borrado? Yo me parece que es bastante visible.
Y otra cosa más y termino. Criticas a esos pobres profesores que tienen que corregir los exámenes y que (según tu parecer) no hacen otra cosa en la vida más que estar sentados en sus pupitres pero... ¿de qué me suena eso? Ah, sí, ¿los sacerdotes no se pasan unas horas al día de pie apoyados en un altar recitando la "palabra de Dios" que ni siquiera es obra suya, sino de otra persona que lo ha escrito dos mil años atrás? Ahí va, si es que entran ganas de dejar de estudiar y ponerse a trabajar de timador como decía Tomás, ¡a predicar se ha dicho! Si es que no puede haber trabajo más sencillo.

Erosè dijo...

¿Por qué a Lisa no haceís más que meterle caña y a mí nada de nada? sólo me dicen que doy vergüenza ajena... Mientras sea ajena no pasa nada tampoco.

Ale, ale... ya pasó.

Anónimo dijo...

Bueno a gustav fruntig sintiendolo mucho no voy a tomarme la molestia de contestarle...quizá si escuchara aprendería algo vital...

A hectomg: todos tenemos nuestra propia interpretación de cualquier hecho o acontecimiento, se perfectamente lo que estos "señores" dicen aquí porque se de sus ideas y de sus "hazañas"...la diferencia entre un foro y un blog no la marca el espacio sino el hecho de que aquellos que lo escriben quieren que se lea, así que se pretende hacer llegar a los demás una idea, para mi da igual foro que bitácora, aparte de que estos tres señores venden su trabajo - este que cuelgan aquí- en un periodico... aunque no se porque me da que es uno sólo el que mayormente lo escribe...pero bueno eso no viene al caso.
Dioses hay muchos, porque cada ser humano busca el suyo, es algo consustancial a la vida de todo ser humano; para unos será la religión, para otros el dinero, para otros la política, para otros una idea, puedo seguir así y no nombraria todos... si, soy espiritual, pero no adscrita a ninguna religión, no vendo ideas a nadie y me incomoda sobremanera (algo que tendré que superar) que se utilicen los propios prejuicios para vender la verdad...y se de lo que hablo, no tengo por costumbre hablar en balde...
Y cierto que no se ha borrado el comentario que he hecho, tampoco se han borrado los primeros que recibieron en cuanto se abrio este blog... lo siento, para mi eso no significa nada... si significase algo, hace ya mucho tiempo que ellos mismos podrían haber cambiado su rígida mentalidad, pero eso es harina de otro costal. Duele muchisimo enfrentarse a los propios demonios, pero es la mejor revolución que puede tener un ser humano, sino no nos diferenciaremos nunca de aquellos a los que criticamos y juzgamos como si fueramos nosotros los que tuvieramos en nuertas manos el poder absoluto de la verdad, repito, me ciño a lo que conozco no me lo saco de la manga... la hipocresía es una de las mayores lacras sociales... y en cuanto a los que trabajan, ¿de verdad me estas diciendo que los que trabajan estan en mejores trabajos por haber pasado por la univesidad? ¿De verdad me lo estás diciendo? ¿Sabes que los más creativos, mejor cosiderados y remunerados son los que, o bien han tenido un expediente nefasto o no han pasado por la univesidad?.
No hay mejor ocupación que la de contrastar, hasta lo que se cree como cierto de uno mismo. Y para derrotar creencias y dogmas otro ejercicio recomendable es el de encontrar argumentos contra los propios, algo que llevo muchos años haciendo, de hecho por eso leo a esta gente para ver si algo puedo aprender y ver que yo puedo ser la equivocada... pero desisto, desisto porque aunque en ocasiones aparecen pequeños destellos de lucidez, vuelve rapidamente a ese micromundo de donde partió... A mi me gusta mirar el micromundo, pero tengo que salir al macromundo para ampliar mis horizontes, sino me axfisio... Por eso les he llamado fundamentalistas, por que lo son... y lo son a conciencia... aunque presuman de no se que inteligencia superior adscrita a ser profesores (psicólogos dos y filósofo uno)Pues yo no tengo nada de eso...(y si lo tuviera lo metería en un cajón para no sacarlo nunca más) aún así he aprendido(que es a lo que no quiero parecerme), y si, he pasado por la univesidad y he quedado asqueada de ver la inmundicia que por allí pulula... gentes babeando, los gregarios que no ven más allá de su propio ombligo, pobres lo necesitan así para sobrevivir; y aquellos que se desesperan porque nadie les mira si no hacen lo que se les pide... abandonando, los más sensibles y quedandose los más fuertes a costa de padecer acoso moral, aunque sabiendo bien(lo tienen claro) que lo unico que quieren es sacarse el título o doctorado ¡ah! se me olvidaban los que se prostituyen, esos que lamen culos a quien sea para sacarse un brillante espediente...y como siempre hay quien se rinda a un polvo o a los halagos,`pues estamos perdidos... Pero es mi visión de ello, no la verdad; la mia, eso si, pero no la unica.Porque a la hora de encontrar justificaciones a los propios actos se encuentran miles de explicaciones...por eso no encontré en estos lugares honestidad ninguna, porque para ello abría que renunciar a muchas cosas, lo que haría perder el puesto y la admiración a más de uno...

Lo siento por ti erosè, a veces la vida es así de rara...cuando uno no pretende ser el protagonista al final lo es, paradojas de la vida...

¡Salud!

Anónimo dijo...

Te valdría más no responder en general y guardar silencio si no tienes nada que aportar más que barrabasadas.

Tras aguantar un texto sin acentos y mal escrito, he aquí una lista de 23 escogidas:

1) "Quizá si escuchara aprendería algo vital" - Lo importante no es escuchar, sino a quién.

2) "para mi da igual foro que bitácora" - Ya sabemos que para tí da lo mismo que sea bitácora o foro, cuadrado o círculo. El tema es que no son lo mismo. Ah, y por cierto, mejor "blog" que "bitácora". Suena muy pedante.

3) "venden su trabajo" - Como todo hijo de vecino, tenemos que comer.

4) "Dioses hay muchos, porque cada ser humano busca el suyo" - Como quien busca un modelo de móvil o una camiseta, ¿no?

5) "(Buscar a Dios) es algo consustancial a la vida de todo ser humano" - Fijate, no debo ser ser humano (me ha quedado un chistazo). Quizá soy ameba.

6) "para unos será la religión, para otros el dinero, para otros la política, para otros una idea, puedo seguir así y no nombraria todos..." - Para otros comprar el "Hola!", para otros ir a Marina D'Or... ¡Hala, a soltar palabras, que ye gratis!

7) "si, soy espiritual" - O sea que eres incorpórea... o, quizá, incolora... o inolora...

8) "Pero no adscrita a ninguna religión" - Apúntate, anda, que te necesitan para escribir un libro con Jodorowsky.

9) "no tengo por costumbre hablar en balde" - Hablar, no sé, pero escribir... vaya turras sin sustancia que sueltas...

10) "Duele muchisimo enfrentarse a los propios demonios, pero es la mejor revolución que puede tener un ser humano" - Lo sé, yo me enfrento a mis demonios en la Playstation con unos amigos y unas birras. Es la revolución, sí.

11) "me ciño a lo que conozco no me lo saco de la manga" - Ya lo estamos viendo.

12) "la hipocresía es una de las mayores lacras sociales..." - Sí, junto con el hambre, la pederastia y el terrorismo.

13) "¿Sabes que los más creativos, mejor cosiderados (sic) y remunerados son los que, o bien han tenido un expediente nefasto o no han pasado por la univesidad?" - ¿En qué datos te basas para decir esto? ¿En un reportaje de "Gente"?

14) "pero desisto" - No lo parece, desgraciadamente. Desiste, mujer.

15) "A mi me gusta mirar el micromundo, pero tengo que salir al macromundo para ampliar mis horizontes, sino me axfisio (sic)" - En definitiva, que eres como el tío viajero de los Fraggle Rock. Mola.

16) "Por eso les he llamado fundamentalistas, por que lo son... y lo son a conciencia..." - No les conozco, pero supongo que llevarán grandes barbas y serán como el demonio... ahí, con la mano levantada siempre y predicando.

17) "Aunque presuman de no se que inteligencia superior adscrita a ser profesores (psicólogos dos y filósofo uno)Pues yo no tengo nada de eso..." - No lo dudo, no.

18) "si, he pasado por la univesidad (sic) y he quedado asqueada de ver la inmundicia que por allí pulula... " - Sobre todo, en la cafetería. Pero como es barato... ya sabes.

19) "(En la universidad hay) gentes babeando" - Me pasaba con alguna compañera.

20) "se me olvidaban los que se prostituyen, esos que lamen culos a quien sea para sacarse un brillante espediente..." - ¡Da nombres, mujer, que así queda muy frío!

21) "Pero es mi visión de ello, no la verdad; la mia, eso si, pero no la unica." - Hay gente pa todo. A veces, hasta os juntais.

22) "por eso no encontré en estos lugares honestidad ninguna" - Vete a otros, que seguro que la encuentras. Ánimo.

23) "¡Salud!" - Lo que me quitas cuando leo tus respuestas, pero gracias por desearla.

Espero que pases de todo esto, pero me ha hecho gracia escribirlo.

Lo he escrito para mí, por terapia.

Estas brasas que das, sin sustancia y pretendiamente poéticas, son de juzgado de guardia. Debería darte vergüenza.

Topanga dijo...

Bla, bla, bla. Erosè, Lisa, Gustav Fruntig... Tres palos de una misma baraja: Erosè es la basta... digo, los bastos; Lisa las copas (de más); Gustav Fruntig es el or... la es... el comodín, debido a su gran capacidad camaleónica. Y yo... yo soy la mano que baraja la posibilidad de arrancarme los ojos para no volver a ver vuestras malas, malísimas jugadas.

Erosè dijo...

Para afanes de protagonmismo están los de la tele, yo tengo otras cosas que resolver como para dedicarme a estas cosas.

Felicito a gustav frunting por análisis literario.

Basta yo??? aaandaaaaaaaa, que me tienes cariño.

Este blog no se encuentra bajo ninguna licencia, así que el único riesgo que corres al plagiar el contenido del mismo es que te arranque la piel a tiras, hijo de puta

Tú sí que tienes estilazo.

Pan dijo...

Buah qué ganas tenía de que alguien soltara alguna cosa así para poder discutir (dialécticamente me refiero) con alguien.
Tengo unas cuantas cosas que decir:
Contra perlas como:
“¿Por qué se quiere cerrar la boca de aquellos que no piensan igual que vosotros tres? ¿Acaso os creÉis mejores que aquellos a los que criticÁis? Por qué no ponÉis opiniones de diversas personas contradiciendo o ampliando lo que pretendes hacer pasar por una verdad” o lo de que cómo se dicen esas cosas atacando siendo profesores de universidad, lo único que puedo decir es que, como es obvio, profesores de UNIVERSIDAD, descendientes de la AKADEMEIA de Platón, se tienen que basar en comprobaciones, y en cosas que sean demostrables y halla PRUEBAS a favor, con base sólida.
No es que se quiera callar la boca a aquellos que no piensan igual que ellos, o nosotros sino que si en contra de la religión, la espiritualidad hay cantidad de pruebas, tanto filosóficas, biológicas como psicológicas o antropológicas, y en contra de, por ejemplo la Evolución o la materialidad del ser humano no hay ninguna, no es extraño que se quiera arremeter contra una de las (y esto sí lo es) lacras de esta sociedad. En cuanto a lo de opiniones diversas… vuelvo a remitirme a lo anteriormente dicho. No todas las opiniones son igualmente válidas, y menos en contra de evidencia empírica. No puedes defender por ejemplo tu derecho a creer y difundir la opinión de que la Tierra es plana, y arremeter contra alguien porque escriba en un blog sobre un documental que explica la forma real de la Tierra.
Eso de que “todos tenemos nuestra propia interpretación de cualquier hecho o acontecimiento” ¿De dónde lo sacaste? ¿Te suena de algo la palabra objetividad? ¿Verificación empírica? Tú que preguntabas si sabía la gente qué era empírico…. Pero en fin qué se le puede pedir a una persona que dice que hay muchos Dioses y que una creencia, idea o la política puede ser un Dios…. No sé si sabes que, para cualquier religión y filosofía un Dios tiene ciertas características substanciales que claramente no tienen las cosas que dijiste.
En cuanto lo de “Y para derrotar creencias y dogmas otro ejercicio recomendable es el de encontrar argumentos contra los propios, algo que llevo muchos años haciendo”… tras decir que eres espiritual y las memeces que has soltado sin fundamento ninguno (porque contra el espiritualismo, religión y esa mezcolanza de new-age y humanismo rancio hay un porrón de argumentos desde hace más de 2000 años) no puedes decir que buscas argumentos contrarios a los tuyos… Por cierto si dices que tuvieras algo de fundamentalista lo guardarías en un cajón, serías aún más impermeable y por tanto más fundamentalista. Y, teniendo en cuenta lo que dices y la actitud a esconder las cosas “malas”, “asociales” o equivocadas, la única fundamentalista que veo aquí eres tú.
Si hablas por experiencia propia como dices y no te sacas las cosas de la manga, debía ser que tú sólo estabas en la universidad por sacarte el título… porque lo que soy yo no. Y, supongo, que la única que de aquí se prostituye o prostituyó eres tú (deducido por lo que dijiste, no por nada más).

Eva Torices dijo...

Amarok, "sólo quiero descubrir cómo funciona la Naturaleza y de paso demostrar a los creyentes que están equivocados", ja ja ja ja, qué grande... Me he reído un buen rato con la contundencia de tu comentario, es fantabuloso. Te imagino paseándote por la calle colocando en los limpiaparabrisas de los coches aparcados un folio demostrando que Dios no existe... XDDD ¡¡Algún día!!

Lisa, tía, me parece fatal que te hagas llamar Lisa, deberías elegir otro nombre más apropiado para estos efectos, como por ejemplo señora Lovejoy o Agnes Skinner.

¡¡DIOS HA MUERTO!! ¡¡LA RELIGIÓN ES EL OPIO DEL PUEBLO!! ¡¡EL ISLAM ES EL GRAN MAL DEL SIGLO XX!! ¡¡EL KARMA MOLA!! ¡¡TONTO EL QUE LO LEA!!

Yo donde más he aprendido de la vida es en mi universidad interior, creo que estudiar lo que otros afirman es un error, deberíamos reflexionar sobre cada enunciado hasta ser capaces de decidir por nosotros mismos si es verdad o no, y no creer lo que nos diga nadie, a mí en la guardería me lavaron el cerebro diciéndome que las manzanas son rojas y los pájaros hacen pío, y yo creo que cada niño debería descubrir su propio rojo.

Es decir, que cada cual descubra su propia penicilina y el fundamentalista de Fleming que se vaya a la mierda.

Víctor Martínez Loredo dijo...

¡¡¡Qué grande eres lillith!!!

Que nooo que no escoja Agnes Skinner... es un apellido demasiado importante para alguien que hace ese y tipo de comentarios....

Anónimo dijo...

Bueno la unica que tiene razón topanga.
Al resto ni caso.
¡Y que todo esto sea lo que da los que han estado o están en la universidad!
Y que algunos además se hagan llamar "psicólogos"...¡!
En fin a palabras necias oidos sordos, hasta para las mias.

Víctor Martínez Loredo dijo...

¿Topanga tiene razón diciendo que no se va a leer los comentarios kilométricos y luego opinando sobre la gente que escribe (sin saber nada de ellos)?

Haznos un favor y analiza tus argumentos y lo que se puede decir encontra.

¿Qué carrera estudiaste o empezaste a estudiar, Lisa?

Topanga dijo...

Me encantaría poder hablar de esta mierda en tiempo real y comprobar lo que me huelo... En el cara a cara seguramente no seríais tan arrogantes con vuestra intransigencia. Yo no estoy de acuerdo con las ideas de Lisa y, en cierta medida, tampoco con las vuestras. ¿Por qué criticáis la religión, así en general (sin entrar en fanatismos), cuando al fin y al cabo cumple las mismas funciones terapéuticas que el placebo psicológico? Mientras desempeñe una labor positiva en la sociedad es respetable. Y lo dice alguien que no pisa una iglesia a menos que reciba una indemnización a cambio.
Si no entendéis esto, cosa probable, leed a Unamuno.
Ah, por cierto, parece como si vuestra meta en la vida fuera citar a los Simpson para ser "graciosos" y el adoctrinamiento de las bestias, pero no os olvidéis de las consecuencias del proceso de habituación y de que pertenecéis al reino animal.


(Si digo incoherencias es porque sólo me leo a mi misma y a Unamuno)

Víctor Martínez Loredo dijo...

mira Topanga, éste es el primer comentario que escribes y que estoy más o menos de acuerdo en algunas cosas.

Critico la religión al igual que critico al placebo psicológico porque como dices es, en base, lo mismo. Ambos cumplen las funciones de esconder las causas reales de las cosas, y ambas pueden, tomadas en ecceso, acarrear problemas realmente graves. Ambas son armas muy poderosas que si las utilizan personas con malos fines, pueden hacer mucho, mucho daño. Critico tanto las religiones, el ocultismo, el horóscopo, la homeopatía, el psicoanálisis, las corrientes humanistas rancias que pululan por ahí (y en las que a veces Lisa encaja bastante)y demás pseudoexplicaciones sobre las cosas, sin base empírica demostrable.

En cuanto a que si es bueno para la sociedad es respetable, tienes más o menos razón pero, por ejemplo, los cristianos de base (que es la parte "positiva" del cristianismo) cumplen una labor social bastante importante(pero que podía ser desempeñada desde otro punto de vista no religioso y menos peligroso. Lo que pasa es que si a éstos les vienes con un análisis detallado del cristianismo se pierden, e incluso (omprobación propia) les puedes desmontar las creencias con bastante facilidad (debido también a las grandes mentiras y contradicciones de la Biblia). En cambio cuando se va a gente más "profesional", gente que pertenece a capas más altas de la empresa, llevan tanto tiempo dedicados a ello que están ciegos a esas faltas y se montan todo tipo de creencias para evitar ver las pruebas.

Hay muchos critianos católicos que son evolucionistas (cosa imposible para el cristianismo), y conozco a alguno marxista cálido.

Anónimo dijo...

Hola, Topanga. Gracias por tu respuesta. Vamos a responder por partes que me pierdo:

"En el cara a cara seguramente no seríais tan arrogantes con vuestra intransigencia." - Soy muchísimo más arrogante e intransigente en persona con todo aquel que defienda cosas como: "somos energía", "La Virgen María se elevó al cielo", "En Lourdes se curan las enfermedades", "Mahoma es un enviado de Dios"... Asegurar eso es tan respetable como decir que "Los unicornios existen", o "en algún lugar de USA vive gente amarilla" o que "Si te concentras, puedes volar". No me tomen el pelo.

"¿Por qué criticáis la religión, así en general (sin entrar en fanatismos), cuando al fin y al cabo cumple las mismas funciones terapéuticas que el placebo psicológico?" - Primero, cuando se razona, no se es un fanático. Da igual que no creas que un triángulo tenga tres lados. Los tiene y punto.
Puede cumplir, eso es cierto, las mismas funciones que el placebo. Pero te aseguro que no hay ningún paciente de un psicoanalista que salga a la calle dispuesto a inmolarse por Freud. La religión requiere tal suspensión de la racionalidad que compararla con el efecto placebo me parece arriesgado.

"Mientras desempeñe una labor positiva en la sociedad es respetable." - Deberías explicar qué es "positiva". Si te refieres a la discriminación al diferente (homosexuales, mujeres, personas con otros credos,...), al abuso sexual a menores, al miedo al pecado, a la justificación de la "guerra santa", a la condena del uso de condones... pues bueno, las religiones no sé si son muy positivas...

Para pan:
Los cristianos de base, exactamente igual. Comparten la idea de que hay un tipo que subió al cielo. Repito: un tipo que subió al cielo como Superman. jajajaja, no jodas... Hombre, pan,... el hecho de que hagan cosas buenas es porque ellos son buenas personas, NO porque les impulse el catolicismo.
Ah, y no puedes ser evolucionista y católico. O lo uno o lo otro. No puedes creer que existe Batman o que un señor multiplicó comida como en McDonalds y, a la vez, decir que eres evolucionista para quedar bien.

Gracias por responder con inteligencia.

Víctor Martínez Loredo dijo...

Sé que la explicación de que hagan cosas buenas es por su carácter y no por el cristianismo. Sé bastante de ese tema porque por desgracia, fui a un colegio religioso (y les salió el tiro por la culata). Dije que era la parte "positiva" porque hacían cosas buenas. El motivo de las comillas es eso, la condición para expresar esa forma de actuar, es la iglesia.

Ya sé que no se puede ser evolucionista y católico a la vez, pero mucha gente que se crrereligiosa lo es, y es más. Tuve una profesora de biología que siendo monja era evolucionista. Creía en Dios y en la Evolución Darwiniana. La explicación de estos nuevos "creyentes evolucionistas" es que, hasta el big bang están de acuerdo con la ciencia, pero para ellos la cuestión de "quién" o "qué" "puso" los átomos y la materia en el espacio. Son personas inteligentes, estudiosas de la ciencia, y que, ante la evidencia empírica no pueden luchar y buscan los recovecos que aún no han sido explicados para meter ahí su mito.

Al igual que esto son los científicos que son creyentes. Es un oxímoron per ser.

Topanga dijo...

Mira, Pan (y de paso Gustav), a lo mejor te resulta imposible imaginarlo, ya que eres un semi-dios, pero a la mayoría de la gente le resulta insoportable asimilar la caducidad de su existencia. De ahí la importancia de la religión, no como reverencia a un dios concreto, sino como "anhelo de inmortalidad personal". Hablo de fe, señores míos (vale, a lo mejor utilicé mal los términos).
Por otro lado, Pan, no desprecies al Psicoanálisis ni al Humanismo en su totalidad, por favor, porque pone en evidencia tu desconocimiento acerca del tema.

Acabando, espero que no exista el infierno porque sería demasiado cruel compartir la eternidad con cotorras como vosotros.

Anónimo dijo...

Yo es que no me entero de na, por cierto el gustavin ese, arrogante ya se sabes que lo yes nun fai falta que presuemas d'ello.
¿Cuanto dienerin te fay falta a ti pa vivir fiyin? Coño no me acuerdo si ye con lle o con la igriega esa, bueno que más da. E ¿cuanto dinerin ganes? Porque entri congresos d'esos, librinos de aqui y d'allá, articulinos, per iqui y periya, que si fiu que nun se ni escribir, pero yo se que yes muy inteligenti, y entiendislu to. Más les clases de funcionariu y todos dies en el pedioricu, vas faceti de oru. ¿Pa que quies tanta pasta, nin? ¿tienisla en el bancu o ye toa pa gastala?
Qué bien te vien a ti falar mal de los demás, nun escupas pa riba que te va caer encima, tonton. Nun ves que to se sabe per mucho que uno se escuenda.
Y ya que toy, sigo diciendo lo mesmo, parez que la unica que da vida a esta birria de blog, que requeteleganti soy, ye lisa. Buscavos les cosquilles bien, así faiga lo que faiga. Y vosotros como pininos a contestai,jajajajajajajajaja. Si es que nun se, debi ser eso del nombri que me ye allegau, como la mi rapacina.
Y tu nun te asustes de na, que ya sabis bien semos los dos tocapelotes. ta bien esto de parrafar entre collaceos, ¿dicse así nin? Tú (coño acordemi de esti tilde) ya nun me engañes más tonton.
¿Como ye ese dicho? el qui muncho se difiende, mucho tien qui callar, ¿ye así fiyin?

Anónimo dijo...

Si para asimilar la muerte tengo que creer en que va a venir Superman a llevarme a Krypton, la cosa está muy mal.

Topanga, muy pobre argumento combinar el rollete simplón de "anhelo de inmortalidad personal" con llamarnos cotorras: hay que espabilar más.

Topanga dijo...

Gustav, dile eso a mi abuelo mientras le limpias el uñero en su lecho de muerte y verás qué patada te arrea.

Tranquilo, no te apures, me entrenaré duramente para poder tumbarte en el ring. No obstante, no veo que tú des ejemplo de argumentación y yo me mimetizo muy bien con el medio.
:D

Víctor Martínez Loredo dijo...

yo no desprecié el psicoanálisis ni el humanismo en su totalidad. De hecho si lees bien dije humanismo rancio. Sobre el psicoanálisis ya sabemos todos lo que tiene de bueno y de malo... pero aunque tenga cosas buenas ha hecho demasiado mal, haciendo que gente muy buena se suicidara por las chorradas que un psicoterapeuta de pacotilla dice.

Anónimo dijo...

Por cierto Gustav se te paso por alto la frase: "abandonando los más sensibles y quedándose los más fuertes... acoso moral..." Y ya que lo preguntas, esa información que da Lisa sobre el trabajo fue dada en unas charlas impartidas en una facultad... deberías saberlo…te coge de cerca… hubo muchos alumnos en ella... como te dice Homer no escupas para arriba... estas confundiendo muchas cosas para salir del paso al contestar y dártelas de que contigo no puede nadie... por la boca muere el pez...ya sabes ideación lineal, verdades a medias...creencias, dogma… ¿o realmente no lo sabes? Querido Watson hay que ir más allá… mucho más allá… Ese papel de salvador del mundo te queda un poco grande para lo poco evolucionado que estás…
Arrogancia = miedo
Cinismo =miedo
Tienes un grave problema, estas muy necesitado de amor, si muy necesitado de que alguien te quiera, que te quiera no por tu yo social, sino por ti mismo… y no vengas otra vez con el rollo patatero de ¿qué es eso de ser uno mismo? Retoma a Sócrates, Séneca,… se que lees, no te pongas más caretas ya tienes bastantes, al final ya no vas a saber cual de ellas eres…y también muy importante, da amor, dalo aunque te duela el alma por ello…enamórate hasta los huesos y vive… vive, que de nada vale la vida si no se deja uno llevar por los mejores sentimientos que se llevan dentro… piensa en ese ser al que tanto te aferras como tabla salvavidas… el pasado ya fue… no te aferres a el… VIVE con AMOR, siéntate lleno de vitalidad y fuerza, así si podrás hacer algo mejor por el mundo… como lo hicieron Mandela, Gandhi, Martín Luther King, Malcom X,… y otros no tan conocidos pero igual de grandes aún en su anonimato, y si, sacerdotes también... se grande… ellos se enfrentaron a las injusticias sin ofender ni menospreciar a nadie… por favor, llénate de AMOR…
Y recuerda nada de lo que me digas o contestes va a hacer mella en mi, ya no… ojalá que si contestaras fuera algo hermoso…

Eva Torices dijo...

Topanga, ya leemos a Unamuno. Pero también a Homer Simpson. Son dos grandes humanistas imprescindibles, aunque de distintas épocas, y, si no me crees, observa el paralelismo (además cito a Unamuno en el contexto en que creo que tú te referías a él).

SABIO HUMANISTA NÚMERO UNO:

UNAMUNO: "¿La verdad? La verdad, Lázaro, es acaso algo terrible, algo intolerable, algo mortal. La gente sencilla no podría vivir con ella."

SABIO HUMANISTA NÚMERO DOS:

HOMER J.: "¿La verdad? ¡Tú no puedes afrontar la verdad! Cuando extiendas la mano y te la encuentres toda llena de mocos que antes eran la cara de tu amigo, ¡entonces sabrás lo que tienes que hacer! ¡Olvídalo, Marge! ¡Es Chinatown!"

Sé que hace falta ser muy inteligente para comprender y aprovechar la obra de Unamuno, y te admiro por saber traerlo a colación tan apropiadamente. Pero para comprender y aprovechar la obra de Homer... ay amiga, para eso hay que ser brillante. La gente sencilla no podría vivir con ella.

Erosè dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Eva Torices dijo...

"OS TRAIGO AMOR..."

"Nos trae amor... puaf... ¡¡A POR ÉL!!"

No sé quién es este último anónimo, pero hace falta tener unos cojones más grandes que los del elefante que usaba Gandhi para ir a hacer la compra para compararse con él... y con los otros. Ay Dios, qué valor.

Pero mira, como quiero ser tan grande como Martin Luther King y por lo visto puedo conseguirlo yendo por el mundo llena de amor sin necesidad de consagrar absolutamente todo lo que poseo en una lucha política y social completamente lacerante y desgarradora que trascienda más allá de mi propia vida, la de mi familia y la de mi raza, pues voy a contestar algo hermoso:

"En un mundo sin comprensión las flores no crecen y los niños no ríen".

¿Ya está? ¿Ya valgo tanto como Nelson Mandela?

Erosè dijo...

Si te gusta la piña colonia... no tienes más que ir a Babilonia...

Cierto, aquí tanto nombre de los Simpson y luego no los entienden y encima critican por utiliazarlos.

Yo había avisado sobre la irresolución de estos temas. Os poneis como fieras por nada.

¿A qué viene ese peazo de comentario con tanto amor?
Es mejor llenarse con otras/más cosas...

Pan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pan dijo...

oh! cruel infortunio
que en este blog taciturno,
no dejas comentario alguno;
no con amor sino yo te juro
que con cemento del duro
te rellenaba todo el culo.

Influencias: Quevedo y Cálico electrónico

Topanga dijo...

Cuidado con las úlceras, que son muy traicioneras, Rosetta Forner. ;)

Anónimo dijo...

Unas charlas impartidas en una facultad... si todas tus referencias son así, vamos bien.

Lo del AMOR (¿lo escribes en mayúscula porque mola más?) es de chiste malo: no vale ni para una hoja parroquial. Seguro que también lo escuchaste en unas charlas impartidas en una facultad.

¡Mira! Me ha quedado hermoso.

Erosè dijo...

-Eso no te lo puedo decir -suspiró José-. Habrás de tener fe.
-No -repliqué-, cualquier cosa menos fe. La fe no entra en mi metodología. la credulidad, sí. El error también, pues siendo inevitable, su aceptación es camino cierto a la verdad y presupuesto de cualquier reflexión. Pero no la fe. En este punto somos irreconciliables. Ni siquiera respeto la tuya, aunque por ella hayas estado dispuesto a sacrificar tu propia vida.


(El asombroso viaje de Pomponio Flato; Eduardo Mendoza)