3/2/15

LA TRAMA PUBLICITARIA DE LA SEXTA

No son casos sueltos, es toda una trama que se extiende sistemáticamente por toda la cadena. LaSexta ha desarrollado una compleja ingeniería televisiva para burlar los límites de las interrupciones de publicidad que incorporan sus programas. La técnica es verdaderamente rocambolesca, y a los espectadores nos causa en un primer momento confusión y posteriormente irritación y enfado. Fíjense: el presentador anuncia los contenidos que se ofrecerán a la vuelta de la publicidad, y señala que la pausa comercial será breve, de cuatro o cinco minutos; pasado ese tiempo el programa se reanuda pero sólo durante unos pocos segundos en los que no se ofrece nada de lo prometido, sino que se vuelve a emplazar al espectador a una nueva interrupción publicitaria inmediata, esta vez de duración no especificada. La segunda tanda de anuncios dura ocho o nueve minutos, por lo que finalmente la cadena consigue componer un bloque de unos quince minutos de publicidad disimulado por un mínimo paréntesis de veinte o treinta segundos del programa en el cual se incluye.

Al principio lo vi en “Zapeando”, y lo atribuí a alguna circunstancia peculiar y desconocida de ese espacio. Pero, ya alerta, lo fui encontrando posteriormente en “Más vale tarde”, en “Al rojo vivo”, en “La sexta noche”... El único programa importante de la cadena que parece resistirse a  esta trampa parece ser “El intermedio”, aunque me temo que cualquier día caerá en ella. Sin duda es impecablemente legal y consigue de esa manera sortear sin mancharse alguna regulación legal o alguna regulación psicológica que afecta a la publicidad en televisión. Pero una vez advertido el engaño la trama publicitaria de laSexta brilla como un perdigón en una radiografía -la comparación es del mismísimo doctor House- y apetece zapear a cualquier cadena como venganza. Como si es a Telecinco para ver a Isabel San Sebastián discutir con el pequeño Nicolás moderada por la aburridísima Sandra Barneda.

19 comentarios:

Lectus dijo...

El programa 'El Intermedio' también forma parte de esa trama, aunque la primera tanda de anuncios es breve (dos o tres a lo sumo), en comparación con el bloque comercial más largo que viene después de unos cuantos de los famosos vídeos manipulados que han hecho populares en el programa que encabeza Wyoming. En total, la pausa publicitaria en 'El Intermedio' dura diez minutos, de 22h07 a 22h17.

José Manuel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
José Manuel dijo...

Pues Antena 3 o Neox no se quedan atrás. O FDF. Es siempre lo mismo. Por ejemplo Los Simpsons, donde nada más empezar se corta para publicidad de cuatro a cinco minutos, y al volver y pasar apenas 60 segundos nuevo corte ests vez con el "volvemos en 7 minutos"...y así en las demás cadenas. Son contenedores de publicidad con series en medio.

Anónimo dijo...

Estimado Antonio, tu amor por el Intermedio te ciega. Hace mucho tiempo que lo han están haciendo como bien dice Lectus, para irritación de los teleespectadores.

No te culpo por tu falta de atención, yo también me quedo omnibulada por las pantorrillas del Wyoming.

Raquel

Antonio Rico dijo...

Pues está claro que me he confundido con "El intermedio"... Me fijaré mejor a partir de ahora.

Maron Penrose dijo...

Gracias Antonio Rico por destapar esta engañifa de la que también me "cosqué" y no daba crédito a esa barbaridad de minutos de publicidad. Que si hubiera sido en Telecinco o demás cadenas del apestoso grupo Mediaset, pues tira que va, pero siendo en laSexta, una de las pocas cadenas que no apestan tanto, con programas decentes como "Salvados" o "El Intermedio" que parece que de momento se salvan de la influencia neoliberal de A3Media (de la que no se libra "laSexta noche", que no es más que una tertulia sensacionalista con esperpentos provocadores fijos como el vomitivo Inda), descorazona bastante a los que, como a ti, nos gustaría que la parrilla televisiva no apestara.

Y además de tener que padecer hasta 15 minutos de anuncios, lo malo es que si uno trata de escapar de ellos, ha de acordarse de cuáles son las cadenas de cada grupo. Si en laSexta pasan a anuncios y cambias a neox a ver uno de los más que repetidos episodios de "The Big Bang Theory" o de "Dos hombres y medio" te encontrarás con el mismo anuncio del que tratabas de escapar.

TELEpatético dijo...

En Antena 3 también lo hacen desde hace tiempo en programas y series como Los Simpson. Ponen la sintonía, cortan para publi, empiezan y en quince segundos vuelven a cortar para publi mucho más larga. Saludos!

Anónimo dijo...

En la Sexta Noche acaban de anunciar 7 minutos de publicidad y el corte ha durado 14 minutos.

Anónimo dijo...

En el programa La Sexta Columna el narrador acaba de decir:
"En lo que va de año los hombres HEMOS asesinado a xx mujeres"
No se si el habra matado a alguna mujer pero yo no, de eso estoy seguro.
Si quieren ser sensacionalistas es su problema pero al menos respeten el lenguaje.

ShineSock dijo...

Equipo de investigación lleva un corte de publicidad de más de 30 minutos. Se le ha ido la olla?? Estoy flipando

Anónimo dijo...

Señores de la Sexta Noche son unos estafadores. ¿Por qué dicen que pondrán 7 minutos de publicidad y después ponen 14 o 15 minutos?

Se creen que los "CLIENTES" SOMOS IMBECILES.

Si contratar anuncios en la Sexta, los cancelaria de inmediato, ya que sus clientes de publicidad no ignoraran, que en cuanto ponen más de 5 anuncios, la mayora de los televidentes se cambian de canal, lo que significa que a partir del quinto ó sexto anuncio, pagan para que vean algo que nadie ve.

Saludos publicidad permanente

Anónimo dijo...

Pues no veas para ver los deportes con la excusa perfecta de la información meteorológica de por medio. Llevo media hora de anuncios, me da tiempo de escribir protestas en 20 paginas. Creo q es contraproducente, no lo veo mas.

AdrianMeb dijo...

Por fin alguien lo dice, es espantoso, justo ahora mismo han puesto un avance de Más Vale Tarde, siete minutos de publicidad, otro avance de pocos segundos y otros siete minutos de publicidad... Horrible

Anónimo dijo...

Estoy completamente de acuerdo,es un tomadura de pelo, además de frustrante, hace poco que veo esta cadena con la frecuencia con la que la veo, no creo que dure mucho más...

Anónimo dijo...

Si estamos viendo un programa me gustaria saber el motivo por el cual aumentan los decibelios cuando vienen los anuncios

Unknown dijo...

Asco de la secta

andy dijo...

de acuerdo con todos los comentarios expuestos sobre publicidad, es una verguenza, no se existen mecanismos para luchar contra esto? no me extraña que tengan tanto beneficio.

Mileniomor dijo...

Estoy indignado desde ls 11,30 hasta las 00,15 del sábado 18 septiembre están dando publicidad es para denunciar lo quieren conseguir televisión de pago, todo esto está ocurriendo viendo equipo de investigación, vergonzoso de los nervios, poco veo la tele y ya se por qué...

Anónimo dijo...

2023 y siguen igual.. pero ahora sabemos que puedes zapear 15 min porque aburren los de la sexta… vergonzoso