14/10/19

APOLOGÍA DEL ADOCTRINAMIENTO


Estoy a favor de que los programas de televisión infantiles adoctrinen a los niños. Igual que soy totalmente partidario de que los cuerpos se vean atraídos por la gravedad y apoyo con todas mis fuerzas que el cielo se oscurezca por las noches. Dirán ustedes que es una necedad estar a favor o en contra de las cosas inevitables, pero resulta que durante la pasada fiesta nacional, mientras Georges Brassens y yo nos quedábamos en la cama, TVE colocó una “mosca” en todas sus cadenas con la bandera española, incluyendo el canal infantil Clan, y algunos defensores de la libertad de los niños -sí, la peñita está muy mal- se indignaron ante lo que entendieron que era un adoctrinamiento de los pequeños espectadores. Es decir, que Bob Esponja y Peppa Pig no adoctrinan, pero la bandera española, sí.

Todos apoyamos que la televisión adoctrine a los niños en las doctrinas que defendemos, y llamamos “educación” a dicho adoctrinamiento. Y todos criticamos que la televisión adoctrine a los niños en las doctrinas que atacamos, y llamamos “adoctrinamiento” a dicha educación. Todos menos yo, que llamo “adoctrinamiento” a todo. Y así, por ejemplo, defiendo el adoctrinamiento en la solidaridad con los más débiles, en el racionalismo, en el socialismo, en el ateísmo, en el antinacionalismo, en el igualitarismo, en el imperio si es el romano, en la ciencia, en el materialismo filosófico y en Bob Dylan. Y así, por ejemplo, critico el adoctrinamiento en el individualismo, en el sentimentalismo, en las creencias sobrenaturales, en los nacionalismos de las regiones ricas, en los nacionalismos de las regiones pobres a imitación de los de las regiones ricas, en el imperio si es el británico, en el capitalismo, en el idealismo filosófico y en ABBA.

La bandera española en la pantalla ¿educa o adoctrina? ¿Somos partidarios o no de las doctrinas que inculca -¿tiene algo de malo inculcar cosas? ¿y poner una interrogación dentro de otra?-? ¿Y qué opina Gabriel Rufián, que se manifestó contra la “mosca” de Clan, sobre el adoctrinamiento de Bob Esponja y de Peppa Pig?

1 comentario:

comiK.O. dijo...

El problema no es si hay o no adoctrinamiento, Antonio; el problema es aprovechar una ventaja sistémica (soy el dueño de TVE y hago lo que me da la gana) para promocionar un adoctrinamiento y soslayar otros.
Bandera española por el bochornosamente llamado "Día de la Hispanidad"? Venga, vale, te lo compro. Pero entonces por qué no poner la bandera gallega el "Día da patria galega" cada 25 de julio? Por qué no sacar la "mosca" por San Jordi, por la Virgen del Pilar etc.?
Hay adoctrinamientos que hieren sensibilidades por su exclusividad y su permanente exposición; por su manera de adoctrinar sobre otros adoctrinamientos.
Es muy fácil: o todos o ninguno.