23/10/18

ELLOS, LOS HUMANOS


Entre los documentales sobre animales que emite nuestra televisión esta temporada, mi favorito es “Rituales”, una increíble serie de la BBC -en nuestro país ofrecida por Movistar+- en donde se recogen los ritos más sorprendentes que realiza uno de los animales más peculiares que existen: los humanos. Las jóvenes que quieren unirse a los jainistas svetambaras de la India deben someterse a un rito de paso en el que se les arranca cabello a cabello todo el pelo de la cabeza. Y los kaningara que quieran ser considerados adultos en Papúa Nueva Guinea deberán realizarse decenas de profundos cortes por todo el cuerpo que les dejarán marcados de por vida.

Como en “Crónicas marcianas” -la de Bradbury, no la de Sardá- el narrador describe permanentemente la conducta de ellos, los humanos, con la misma distancia que nos hizo disfrutar tanto cuando era David Attenborough el que nos narraba los hechos más sorprendentes de los otros ellos, los animales no humanos. ¿Pero a qué especie pertenece el narrador? Son verdaderamente increíbles los rituales funerarios de los toraja de Sulawesi en Indonesia, y las relaciones sorprendentes que mantienen con sus familiares momificados. ¿Pero por qué no nos cuentan también los rituales de los que participan los trabajadores de la BBC? ¿Por qué en un documental sobre humanos se está constantemente hablando de ellos y nunca de nosotros?

Como las supersticiones, los rituales siempre los realizan los demás, y, si hacemos caso a “Rituales”, sólo son expresiones de la irracionalidad de los otros y del capricho que constituye la esencia de su mundo animal. Pero en su propia actividad de realizar series documentales, la BBC se rodea también de actos estereotipados cargados de valor simbólico, es decir, de rituales, que van desde la cabecera hasta los títulos de crédito. Aunque “Rituales” intenta ser una serie sobre animales, aquí, a diferencia de “Planeta Tierra”, el mismo tipo de animalidad se encuentra a ambos lados de la cámara. Y eso lo cambia todo. Hasta el género del documental.