2/10/18

BERTÍN, TU CASA ME SUENA


El nuevo programa de Bertín Osborne se diferencia del anterior programa de Bertín Osborne en lo mismo que se diferenciaba el anterior programa de Bertín Osborne del anteanterior programa de Bertín Osborne: en nada. Supongo que nadie me aceptará una apuesta respecto a cómo será el próximo programa de Bertín Osborne en el futuro, así que volvamos al pasado. O sea, al presente. O sea, a eso.

“Mi casa es la vuestra” es un apaño para el verano tan malo que Telecinco ni se atrevió a estrenarlo en verano, así que lo estrena en otoño para tapar huecos. Ahora, por ejemplo, contra “Tu cara me suena”. Siguiendo la lógica de la cadena podía haberlo llamado como el anterior programa, pero añadiendo “de verano”. Así, se llamaría “Mi casa de verano es la tuya”. También podía haber hecho la misma jugada con su anteanterior programa, y llamarlo “En tu casa de verano o en la mía”. Pero no. Para dotarlo de un mayor interés prefirió romper esa dinámica, darle un giro sorprendente, y hacer un spin off llamado “Mi casa es la vuestra”. El caso es que lo consiguió. Y de qué manera.

Ver al mismo campechanote anfitrión con sus nuevos invitados —a veces los mismos—, en su nueva casa de verano es el mismo aburrimiento de siempre, solo que ahora hay más invitados abriendo su corazón y su cartera. Así que no es eso. El interés de este spin off está en otra cosa, en que plantea el sesudo problema de saber qué demonios es, visto lo visto, un spin off: ¿Puede un programa ser un spin off de sí mismo si cambia su título a plural? ¿Y una persona? ¿Puede un anfitrión campechanote ser un spin off de sí mismo si anfitrionea campechanamente a varios invitados a la vez? ¿Taza y media es un spin off que te dan cuando no quieres una taza? ¿Más de lo mismo deja de ser más de lo mismo y se transforma en un spin off si lo llamas “de lo mismo más”? Y, sobre todo, cuando nos tropezamos con “Mi casa es la vuestra”, spin off de “Mi casa es la tuya” —a su vez spin off de “En tu casa o en la mía”—, y huimos como alma que lleva el diablo, ¿estamos zapeando como hicimos siempre o haciendo un off spin off spin off?

No hay comentarios: