10/1/17

A INDA LO HEMOS CREADO NOSOTROS

Es una cuestión de biología darwinista elemental. Los organismos no mutan por propia voluntad o por cumplir un deseo, sino que van adaptándose a los nuevos ecosistemas que surgen haciéndose un hueco en ellos para crecer y reproducirse. El cerdo moderno no apareció porque súbitamente algunos jabalíes se volvieran particularmente mansos y sucios, sino que es el fruto de una selección artificial llevada a cabo por los ganaderos para crear una especie con tales características. La rata parda, la urbana, la rata común, fue creada por las ciudades con su receta de humedad, calor, comida y espacios subterráneos. Eduardo Inda no es un periodista que de pronto y porque sí se pasa al lado oscuro, sino que es el resultado también de un nuevo ecosistema televisivo en donde el matonismo, la tergiversación y la falta de respeto se seleccionan como características adaptativas de éxito. Al cerdo lo creó el ganadero. A las ratas las crearon las alcantarillas. Y a Eduardo Inda lo hemos creado nosotros: las audiencias.

Digamos las cosas claras y dejemos de culpar a la lluvia de que llueva: bajo las reglas actuales del juego de las audiencias televisivas no pueden no aparecer personajes como Eduardo Inda, y si mañana decide mudarse a un monasterio japonés para dedicar su vida al mindfulness no tardaría ni dos semanas en aparecer otro que se sentaría en su silla de “La sexta noche” y protagonizaría los mismos bochornosos momentos que el original protagonizó en el programa del pasado sábado. Si mañana las ratas se evaporan misteriosamente, alguna especie de cucaracha mutaría para adoptar su estilo de vida. Si los cerdos de pronto alzasen el vuelo, en dos mil o tres mil años los humanos habríamos creado una especie funcionalmente semejante a partir de las cebras, los ñuses o los armadillos bolivianos.

Sólo hay una forma de acabar con Eduardo Inda: zapear cuando aparece. Y todas las quejas por su existencia han de dirigirse contra sus espectadores y no contra él. Lo demás es insultar a las ratas y los cerdos mientras seguimos construyendo alcantarillas y pocilgas.

34 comentarios:

Tomás dijo...

Siento disentir. Inda y sus clones están pensados como elementos de ruido y confusión en ese falso programa de debate, en la única televisión que aparenta ser de izquierda, con la intención de destruir todo intento de reflexión, crítica o alternativa a lo establecido.

David Rollano Vilaboa dijo...

Totalmente de acuerdo contigo Tomás. Al final del falso debate en esta cadena "supuestamente" de izquierdas pero cuyos jefes son los del Grupo Planeta (no sospechosos de ser de izquierdas precisamente), solo quedan para la posteridad de la audiencia los mensajes que emenan de la distorsión de estos personajes. Es triste pero cierto. En mi opinión esta cadena y este tipo de programas son los encargados de crear opinión en los votantes de izquierda a base de ensuciar el proceso de debate. Al final, lo mensajes del que da de comer a todos estos acaba calando.

Ataulfo1966 dijo...

Mediaset es propietaria desde cuatro a lasexta pasando por telecinco. Solo quiere que estemos mirando a la televisión. Que cada uno mire lo que le resulte más cómodo. Para ellos somos su producto, nos vende a las marcas que se publicitan en sus cadenas.

David Rollano Vilaboa dijo...

http://www.planeta.es/es/tv/atresmedia-televisi%C3%B3n

Anónimo dijo...

Una cosa no quita la otra. Puede que lo pusiera la mano negra para destruir reflexiones, pero si nadie le hiciera ni caso, desaparecería. Aparecería otra cosa, pero sería algo diferente.

Inda & co son como esa herida que supura. Te duele y tiene un aspecto asqueroso, pero aún así (o precisamente por eso) la miras fascinado, y la aprietas a ver si supura un poco mas, incluso intentas arrancar trozos de costra a pesar de que sabes que no haces nada bueno. Sabes que lo mejor para que se cure es taparla, no tocarla, dejar que todo siga su rumbo. Pero es hipnótica...

Anónimo dijo...

Me apunto a zapear cuando aparezca

JavierLobo dijo...

No hay duda que para cierto tipo de telespectador, este infraser y su compañero de silla son un reclamo perfecto para tenerlos pegados a la pantalla. Por mi parte, he dejado de ver ese programa y cualquiera donde salgan él y Paquito. Por higiene, sobre todo. Me encanta el contrapunto, el debate y la disparidad de opiniones. Lo que no soporto es la mentira gratuita, el comportamiento infantil rayando lo retromongol y que además se note que el presentador está de alguna manera obligado a protegerles de casi cualquier ataque. En definitiva, la vergüenza ajena con su propio espacio televisivo.

fede dijo...

¿Qué es Eduardo Inda?

Anónimo dijo...

El economista Juan Torres escapa del plató de 'La Sexta Noche' tras ser acusado por Eduardo Inda de ser de Podemos
Hay hasta una foto en la que el catedrático aparece con el tirano Hugo Chávez

http://www.periodistadigital.com/periodismo/tv/2017/01/08/el-economista-juan-torres-sale-corriendo-del-plato-la-sexta-noche-tras-ser-acusado-por-eduardo-inda-de-ser-de-podemos.shtml

Amalur dijo...

Me apunto a zapear. Ya lo hago.

Títol aleatori dijo...

Lo siento pero está usted equivocado. LaSexta es propiedad de AtresMedia (Antena 3), del grupo Planeta. Directo competidor de Mediaset (Telecinco, Cuatro).

Charo dijo...

Empecé zapeando yy ahora directamente me quité de los programas en los que sale Inda. Ni tiene moral ni es bueno para la cabeza el oírle.
Ahora, viví menos envenenada.

Charo dijo...

Empecé zapeando yy ahora directamente me quité de los programas en los que sale Inda. Ni tiene moral ni es bueno para la cabeza el oírle.
Ahora, viví menos envenenada.

Nemigo dijo...

quieres que te postee una foto de aznar con gadafi?

Nemigo dijo...

qué rápido hemos olvidado a pío moa! en el momento que dejó de interesar desapareció
inda es a tv lo que losantos a la radio

javier alonso dijo...

Con Gadafi, con Obiang, Con Chavez, Con Bush, con el rey de Marruecos, Con los reyes de Arabia Saudí, con el presidente de Irán, la famosa foto de las Azores......sigo? ya has tenido suficiente, mi querido anónimo? Porque la lista en interminable.

garxoli del senillar f.m. dijo...

No lo aguanto, tanto como a el y al imsoportable creido de Maruenda, que clase de periodistas son, siempre echando por tierra a los demàs, son ellos los màs importantes de este pais llamado España, los demàs según ellols somos escoria y paletos.

Leonidas dijo...

La solución? Vender la tele (el que la tenga). Nosotros no tenemos y creédme se vive mucho mejor.

Unknown dijo...

Aquí una que dejó de ver Al Rojo Vivo y La Sexta Noche. Sé que a ellos les importa un bledo, pero es mi granito de arena.

Anónimo dijo...

Otro que ha dejado de ver Al Rojo Vivo y la Sexta Noche. Desde que dejé de verlo me noto menos crispado, así de simple. Tanto un programa como el otro son pura bazofia. Y los personajes de los que usted nos habla son nauseabundos.

Anónimo dijo...

Como un buen troll

Anónimo dijo...

La sexta. Urbanita, productos aspiracionales, franja más jovén y de izquierdas o progresista.
Antena 3. Productos llena carros, familiares más conservadores sociata/peperos/ciudadanos.

Esta tot inventat

Jaime Dominguez Blazquez dijo...

Y empecé así hace 3 años.
Puedo decir que tras ese tiempo ya no veo el debate. Solo su presencia baja el nivel del debate a una charla sobre prensa rosa con Matamoros o el Yoyas.

Camino a Gaia dijo...

Hay una diferencia entre selección artificial y selección natural. Aunque en la práctica siempre existan porcentajes de hibridación porque, al fin y al cabo, lo artificial no es mas que una visión pretenciosa y antropocentrista de la naturaleza, lo cierto es que no es lo mismo decir que la selección o elección la realizan las audiencias, los patrocinadores publicitarios o quienes tienen sus acciones y su inversión en los medios de comunicación.
Pero la afirmación simplista y categórica de que son, somos, las audiencias las responsables últimas de la máquina del fango, no parece de mayor calibre intelectual que aquellas que salen de la boca cenagosa de quién es criticado en este artículo.

M.Águila pioza lopez dijo...

Yo me apunté al zapeo hace tiempo,donde quiera que aparezcan los indeseables de Inda y Maruenda lo quito, son de lo peor,pero el presentador tampoco es mejor.....

Unknown dijo...

Otro más que después de las últimas elecciones dejó de ver la tele, te das cuenta que no ayuda al cambio, al revés, idiotiza y hace que todo sea una broma, la gente no percibe con ésta basura de programas, la seriedad de la situación del país.

Anónimo dijo...

El espacio de Wyoming es el único que me interesa de la Sexta. La obligación de tragar con 2 ó 3 tertulianos de la derecha más cerril en cada uno de los supuestos debates políticos se me atragantó hace tiempo.

José Luis Capitán dijo...

Estoy de acuerdo.
Criticamos el "espectáculo", pero lo buscamos.
Si nos diéramos cuenta de que les importa el "share", un buen boicot silencioso podría modificar la situación.
LA SEXTA se ha convertido en la fábrica de programas/espectáculo/debate, a veces peor incluso que TELE-5

Anónimo dijo...

Antonio intento encontrar las diferencias entre tu e inda y no las encuentro, utilizas un lenguaje parecido unas formas parecidas y una forma de informar igual,asi que hablamdo de cerdos y ratas y no se que mas dices aplicate elcuento

Cinamomo dijo...

Eso no es disentir, es añadir otra reflexión en la misma línea.

Anónimo dijo...

Dejé de ver todos los pseudodebates donde sólo llevan a personajes de esta calaña

Juan Jose Olivar dijo...

Es Sr. Eduardo Inda, dice lo que sea con tal de seguir creando polemica. Por favor ignoremosle, por ese motivo sale en los medios y el lo sabe. Entrarle al trapo es lo mejor que le puede pasar por mucha razon que podais tener y por mucho que se equivoque el. Pasad pagina.

Joan dijo...

Efectivamente está mas claro que el agua que La Sexta es la TV del grupo Planeta a la que le permite ciertos Tics progresistas...pero claro, pagando el peaje de tener que soportar a Indas y Marhuendas. Me parece que "El Intermedio" es el único programa donde el presentador ha evitado dicho peaje, pero tampoco soy inocente y sé que el dia en que Wyoming baje de audiencia tendrá los días contados. El negocio es lo que priva para esta gente. ..en fin , que mientras podamos disfrutar del fino humor del "Tito Wyo" disfrutemoslo. Yo también he dejado de ver la Sexta Noche, el presentador entiendo debería poner en su sitio a ese par de personajes pero supongo que si lo hiciera tendría los días contados...él no es Wyoming. Ya para terminar solo decir que entiendo una mala política por parte de la derecha en permitir que este tipo de comentaristas-tertulianos vengan a representarles, al fin y al cabo lo que estamos diciendo de "Zapear" lo estamos haciendo muchos...no sé, se ve muy segura de si misma esta derecha española y pienso que mientras haya la ley electoral que hay van a seguir.....Corto y cierro que me estoy alargando.

Cine en la Calle dijo...

Al cabo, estas diatribas y estrategias me reafirman en mi actitud. Desde hace años que no veo más TV que la "2", y muy sesgadamente, pues tampoco es lo que era, como tampoco acudo otros templos adoctrinadores, salvo para admirar arte sacro. Así el problema, como el debate,se hace innecesario, considero que es la mejor forma invisibilizar y opacar las abstrusas intenciones de sus promotores. Todos sabéis la recomendación de Groucho: "Encuentro la TV muy educativa, cada vez que alguien la enciende, voy a otra habitación y leo un libro." Electrodomésticos, pues, lus justos.