2/6/10

EFECTOS Y CAUSAS

Los aficionados a la ciencia-ficción tenemos un problema los lunes. Hay que elegir entre la nueva temporada de “Fringe” (Canal +), la maraña temporal de “FlashForward” (AXN) y la entrañable invasión alienígena de “V” (TNT). Sí, es verdad que siempre queda el recurso de zapear, pero hacer cata de muchos manjares es, como decía Séneca, no sólo propio de estómagos inapetentes sino que empacha y no alimenta. Hay que elegir entre Olivia Dunham, Mark Benford y Anna. No puedo ayudarle a elegir entre los tres, pero sí podemos intentar entender qué significa su elección.

Santo Tomás de Aquino nos enseñó que aunque no se puede obtener un perfecto conocimiento de la causa a través de efectos no proporcionados a la causa, sí es posible demostrar la existencia de la causa a partir de cualquier efecto. Así, según santo Tomás puede demostrarse la existencia de Dios a partir de los efectos de Dios, aunque a través de ellos no podamos conocer la esencia de Dios. Aplicado a nuestro problema en la noche de los lunes, lo que dice santo Tomás significa que podemos obtener un perfecto conocimiento de “Fringe”, “FlashForward” o “V” a través del efecto de elegir una de las tres series porque ese efecto es proporcionado a la causa y, además, esa elección permite demostrar qué tipo de amante de la ciencia-ficción se encuentra detrás del mando a distancia. Dicho de otra forma, no es posible conocer la esencia de Dios a partir de sus efectos, pero sí es posible conocer la esencia de “Fringe”, “FlashForward” y “V” así como el rumbo de las series televisivas de ciencia-ficción a través de nuestra elección.

Si triunfa “Fringe”, significará que el modelo corregido y aumentado de “Expediente X” no ha muerto. Si triunfa “FlashForward”, querrá decir que el estilo científico-metafísico de “Perdidos” sigue vivo. Y si triunfa “V”, entonces habrá que prepararse para la llegada de nuevas versiones de viejos clásicos de la ciencia-ficción. No hay efecto más proporcionado a la causa que apretar un botón u otro del mando a distancia. No hay más esencia que la que arde en los índices de audiencia. No hay conocimiento más perfecto de Olivia, Mark y Anna que el que resulta de su pelea en la noche de los lunes.

5 comentarios:

Expediente Fringe dijo...

Díjolo Santo Tomas, punto redondo. No es raro que hayas conseguido relacionar a San Tomás y Fringe: los dos tratan de extravagancias.

Elena dijo...

A veces creo que puedes relacionar dos cosas completamente distintas sin ningún tipo de esfuerzo...Habrá que probar a darte dos palabras y que hagas un artículo coherente ¿aceptas?

casandra dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Amarok dijo...

Pues si tengo que elegir, sin duda me quedo con Anna, con ese rostro tan encantador como inquietante. Ni Fringe ni FlashForward son series que me llamen especialmente la atención.

Además, dentro de muy poco ya vuelve Futurama así que ya tendré una serie que seguir obligatoriamente.

gero dijo...

A mi me gustaría decir dos cosas. La primera, a toda la gente que aún no vió FlashForward y se esté planteando verla, que no lo haga!! Porque la primera temporada ya se terminó (en USA, claro) y dejó el final abierto para una segunda entrega, peero...la cancelaron!! Así que os va a dejar con las ganas!

Y dos. Antonio, pasa de elegir qué ver los lunes. Bájate las series y las ves cuando te de la gana o tengas tiempo y, sobre todo y lo más importante, en V.O.S! Ya sé que en España hacemos el mejor doblaje del mundo, pero aún así...no hay color!!