8/7/17

AY, QUÉ PESADO, QUÉ PESADO


Ascensión Mendieta es una señora del pasado empeñada en remover el pasado. No se da cuenta de que el pasado, pasado está. Con más de noventa años, es una mujer del siglo pasado que no vive el presente porque, además de tener lo años que tiene, está empecinada en mirar atrás. Hace cuatro años, que también es el pasado, empezó un proceso legal sobre un asunto que es todavía más del pasado, de hace setenta y ocho años, que son casi ochenta, que es casi un siglo, que es agua pasada, que no mueve molino. Se empeñó la anciana en recuperar el cuerpo de su padre Timoteo Mendieta, un señor que nació en una familia que se había formado en el siglo XIX, con lo lejos que está eso y con lo mucho que “decimonónico” suena a pasado.

Timoteo fue un sindicalista del pasado, asesinado por militantes falangistas del pasado durante la Guerra Civil del pasado. Algo sobre lo que no hay que volver porque es mejor dejar las cosas como están. No importa quién hizo una guerra contra quién, quién reprimió a quién ni qué cuerpos están en mausoleos con honores o cuáles están tirados por las cunetas. Lo importante es no remover el pasado.

Nuestra TVE lo sabe porque es una tele del futuro, que es mucho mejor que ser del pasado. Digan “pasado” y “futuro” y verán que no hay color. TVE es una tele tan del futuro que sus informativos no hablan de lo que ocurrió ayer, la otra semana o hace un año. Eso sería vivir mirando atrás. TVE no da noticias del pasado porque las noticias buenas son las que hablan de lo que ocurrió en el futuro. Es tan bonito el futuro. A todos nos gusta el futuro. Por eso, TVE no pudo dar la noticia de que tras una vida de dolor, dificultades, decepciones e intentos fallidos, Ascensión consiguió exhumar a su padre y enterrarlo con la dignidad que ella cree que se merece. La tele del futuro, en constante renovación tras estrenar la revolucionaria comedia “La peluquería” y retirar la arriesgada gala “Fantastic duo”, no puede ocuparse de este viejo asunto tan lejano. El “Informe semanal” de hoy hablará de la burbuja inmobiliaria en Manhattan mientras nosotros pensamos en el futuro que nos espera con una tele así.

5 comentarios:

Ali dijo...

Hace tiempo que una opinión no me producía tanto asco como la que acabo de leer,verdaderas naúseas. Antonio, los asesinos y sociópatas se caracterizan por una falta total y absoluta de empatía hacia las demás personas. Y eso es lo que tú demuestras con este escrito. Así que o deberías estar encerrado o mejor te dedicas a otra cosa más acorde con el tipo de persona que eres, como limpiar letrinas. Por qué cuesta tanto ponernos en el lugar de los demás e intentar comprender sus sentimientos, especialmente cuando se trata de hechos tan dolorosos. Como oía el otro día, las heridas continúan abiertas y con acontecimientos como el de Ascensión, se van cerrando. Aun hay más de 114.000 desparecidos de la guerra civil. Y además, esto es algo que no nos debe afectar a las personas que afortunadamente no hemos pasado por nada remotamente parecido y que en todo caso merece nuestro respeto. Eres patético. Lo dicho, naúseas.

Anónimo dijo...

Ali, no te angusties. no te das cuenta que está siendo irónico y que precisamente con ello esta denunciando que no hay vergüenza en obviar tales aberraciones: lo que ocurrió en la guerra, lo.que ha tenido que pasar esta mujer y lo penoso del comportamiento de la tve al.respecto de todo ello? Ese es el estilo de la crítica de 625 ranas.
Obviamente este Blog no necesita defensa pero me da pena que te haya hecho sentir mal sin motivo

Malapa dijo...

¡Es ironía almacántaro! Precisamente defiende la Memoria histórica! Ay señor

Miguel dijo...

A ver si aprendemos a leer (y no solo la literalidad), por favor. Para no decir sandeces como la que ha soltado Ali.
Por cierto, Antonio, no sé si habrás oído que para más escarnio y mofa, algunos ayuntamientos pretenden encima cobrar a los descendientes los gastos que se produzcan por la exhumación y el entierro digno... ¿Es para matarlos o no es para matarlos?

PacoM dijo...

¿Alí o Sheldon Cooper?