30/5/17

EL ÚNICO ENIGMA ES EL PROPIO ÍKER

El único misterio que verdaderamente encierra “Cuarto milenio” es Íker. ¿Él se cree o no se cree ese descomunal montón de mentiras? ¿Es un necio o un timador? Esa cuestión es mil veces más interesante que cualquier psicofonía. El pasado domingo el programa más facha de la televisión nacional celebró sus quinientas emisiones con un especial -no lo llamo “reportaje de investigación” para no ofender al reportaje de investigación que emitía al mismo tiempo laSexta sobre el accidente del metro de Valencia- dedicado a sucesos paranormales ocurridos en las ruinas del Palacio de Sisla. En un momento determinado, una supuesta sensitiva (¿?) empezó a informar de la gran energía que estaba sintiendo, y las cámaras enfocaron el movimiento rápido y abierto de un péndulo que sostenía entre sus dedos. Era tan absolutamente descarado que el giro del péndulo se lo estaba imprimiendo el movimiento de la mano, que creer que el péndulo se movía solo sería como ver a Mari Carmen mover los labios y creer que la que habla es Doña Rogelia. Segundos después Íker volvió a la pantalla; en efecto, se estaba planteando un gran enigma: él mismo. Necedad o timo, mentira no dolosa o mentira dolosa, mal ignorante de sí mismo o mal autoconsciente.

Cabe una tercera posibilidad. La más malvada de todas: le da igual. Él es un profesional triunfador en el mundo del espectáculo. ¿Se cree Raphael la letra de sus canciones? ¿Se cree Chiquito -feliz ochenta y cinco cumpleaños, maestro; no sabe cuánto se le quiere- sus chistes? ¿Se cree Íker que el péndulo gira por la energía de los ectoplasmas? La respuesta no es sí o no, simplemente la pregunta no tiene sentido. Quizá la verdad le importó a Íker hace treinta años, cuando aún no todo dependía de las audiencias, ¿quién lo recuerda? Haber llegado a quinientos programas es la principal prueba de su éxito, y nada hay más indiferente a la verdad o a la mentira que el éxito. La nave del misterio no necesita viajar a ninguna parte porque el principal de ellos lo tiene dentro de sí misma, aunque no creo que el misterio de Íker se resuelva en ninguna emisión del programa que desprestigia a Cuatro. No es un enigma paranormal sino moral, y la moralidad no es la especialidad de "Cuarto milenio".

36 comentarios:

Unknown dijo...

Bueno por desgracia el programa puede que sea un show. Pero yo he leído algunos libros de este señor de mitos, leyendas y demás y me parece que es un buen comunicador. Por lo que una vez más igual no es cuestión suya si no de la cadena

Ricós dijo...

Comunica mentiras y desinformación. Mejor que fuera mal comunicador, así sería menos efectivo fomentando la ignorancia

Castor dijo...

Yo creo que mantiene a raya a toda la gente que le van esas historias. Les da una de cal y otra de arena, para traerlos al mundo real. Creo que esa es la clave de su éxito

Alberto dijo...

¿Al mundo real con psicofonías? ¿Sosteniendo que las caras de Bélmez son un misterio? Por favor....

Alberto dijo...

¿Al mundo real con psicofonías? ¿Sosteniendo que las caras de Bélmez son un misterio? Por favor....

Juggernaut dijo...

Cuando un sectario del escepticismo se pasa de listo y no cuenta que el programa se prepara una semana antes de la emisión y encima tiene la falta de valor y decencia de comparar 2 programas totalmente diferentes.

Para empezar, se nota lo bien poco que ve sus programas, ya que hablan de todos los temas, de hecho, Iker ha hecho mas programas sobre incidentes, accidentes y catástrofes que Jordi.

En el programa se cuenta lo que no se cuenta en los demás y si algo se demuestra falso también te lo dicen.

Que usted no se crea nada no significa que no exista o no sea posible, sólo demuestra que usted es como los mismos "científicos" que se rieron de otros por esa misma "ignorancia" que ested alude a los espectadores del programa de Iker.

Digame, cuantos cientificos, historiadores, observadores y demás fueron tachados de locos y mentirosos..

Empiezo con uno bien conocido: Galileo Galilei.. siga usted.

Por cierto, en uno de los programas de Iker también contó que una buena cantidad o incluso la totalidad de los esqueletos de dinosaruios completos expuestos en museos están hechos de un plastico especial y que el primero fué fabricado en china, donde hay empresas especializadas.

Supongo que eso también será mentira.. :v

Anónimo dijo...

Que mala es la envidia y la hipocresía ..

Unknown dijo...

Jaja jaja mis dies. Lo de los dinosaurios un giro glorioso para cerrar el post.

Rafael Ricoy dijo...

Que opinión mas típica de estos tiempos: "es un buen comunicador" también está la de "este anuncio es una mierda, pero hablan de él que era el objetivo de la campaña" o "que hablen de tí aunque sea mal". Es como si de pronto lo único importante fuera el número de personas que te sigue, lo mismo da que seas mentiroso o sincero, que lo que comuniques sea verdad o mentira. También hay un partido político del que dicen que son unos genios del marketing (??!!) y eso parece ser admirable para sus seguidores, cosa que hace unos años sería un insulto para un partido. Vivimos en una ambigüedad moral constante que acabará teniendo consecuencias, si no las está teniendo ya. Véase por ejemplo la locura de algunos en las redes sociales con tal de conseguir "likes".

Unknown dijo...

Y qué daño causa ese programa? De qué moralidad habla ese señor del artículo? A caso causa más daño que las verguenzas e inmoralidades que escuchamos a diario han realizado nuestros corruptos políticos? A caso desinforman más que un autobús racista y homófobo circulando por nuestras ciudades ? Ese programa solo se dedica a darle voz y hacerle sitio a gente y sucesos que aunque no nos gusten o no conoscamos ocurren. En estos tiempos que corren en los que las mentiras y la desinformación en las redes sociales e internet en general son el pan nuestro de cada día el programa de Cuarto milenio en televisión o milenio 3 en la radio son lo único que realmente pone a raya a los estúpidos. Cada cual es libre de creer lo que quiera. Los fenómenos naturales inexplicables que lo son solo para nosotros los ignorantes y prepotentes seres humanos existen. Son un hecho irrefutable e inherente a la historia del hombre. Hemos desentrañado muchos misterios y aún nos quedan muchísimos más que descubrir. Igual que nos quedan por descubrir y oír como siempre a iluminados que se creen que conocen y pueden dar una explicación "científica" a acontecimientos que aún, dadas nuestras cortas miras como seres humanos, no podemos comprender. Esto es fácil. Sino le gusta no lo vea caballero pero no falte al respeto a gente que se lo ha ganado humildemente.

Unknown dijo...

Será por todo eso que en programa han pasado más de 500 científicos de primer nivel, porque son todos unos ignorantes... no como el escritor del artículo que tiene la verdad absoluta por lo visto

Nando dijo...

Todo un lumbreras el creador del articulo, digno de un gallifante.
Me hace gracia, entre otras cosas porqué hace uso en el propio articulo de eso que tanto dice tener Iker en su programa, el desinformar, mentir y poner de ignorantes a todo el que no piensa lo que él.
Esta claro que tambien se puede uno limpiar el culo con un articulo no impreso en papel, he aqui la prueba.
PD: no tengo ni idea como he llegado a este blog, cosas que pasan...

Anónimo dijo...

me parece bien q el formato del blog esté pensado para dispositivos móviles pero en sobremesa... sangran los ojos al leer ese tocho con alineación justificada pegado literalmente al margen izquierdo de la pantalla.

Unknown dijo...

La superioridad moral de la envidia produce mongolia. Insultan demasiado para resultar creibles. Al margen de que el programa triunfe debido a la abundancia de mentes aniñadas y descastados de la ciencia, este tipo confunde el tocino con la televisión.

ASTURmatr dijo...

Curioso que mencione a Galileo, que fue perseguido y condenado por mostrar resultados basados en la experiencia y obtenidos por métodos científicos, frente a quienes sostenían teorías teológicas construidas bajo la mentira y la superchería.

No se me ocurre mejor ejemplo para darle la razón al propio Antonio Rico. Enhorabuena.

gon dijo...

... "el programa más facha de la televisión nacional"... y se queda tan ancho! Definitivamente está de moda usar la palabra facha un no teniendo ni puta idea de lo que signifique.

asaco dijo...

yo veía el programa por entretenimiento aunque me parecía rancio y falaz, hasta que un día se pasó de la raya hablando de dos personas negras que en la misma semana habían matado a personas (en palabras de Iker) normales, como tú y como yo, con sus trabajos y familias... deplorable.

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo con el artículo. Yo recuerdo que antes lo veía, me gustaba, me lo creía... Pero desde que empecé a cursar la licenciatura de filosofía por la UNED, hace 10 años, me empezó a sonar un poco mosca todo eso del "misterio". Después hice también la carrera de informática, y otros estudios, y desde entonces, sé que la creencia en ese tipo de basura es debido a la poca cultura general, que te lleva a creer en "fantasmas", en el más allá, y otro montón de supersticiones. Y a las pruebas me remito: mi antiguo yo sin estudios creía esas mierdas; y mi actual yo con estudios no cree esas mierdas porque fui capaz de descubrir por mí mismo que el mundo no está formado por dos estratos: el normal y el paranormal. Es "normal" que las personas con poca cultura general crea esas chufas. Pero deberían de leer más y buenos autores. El echo de que haya científicos en el programa, recordemos que la mayoría de los científicos que pasan por el programa son "escépticos", y van a desacreditar las teorías paranormales.

Por supuesto, el autor del artículo no tiene "la verdad absoluta", como dice algún comentarista. La verdad no la tiene nadie, es la que es. Si la investigas (con ciencia, arte, filosofía... hay más verdad que la clásica verdad positivista de la ciencia, pero de ahí a creer en el "más allá"...), la tines. Si no la investigas, irás a acusar a un blogger de "poseer la verdad absoluta" por defender que la tierra es redonda, o por defender que la homeopatía es un fraude... típicos argumentos desacreditadores de los que no han superado el nivel intelectual de los bachilleres, pero se creen tocados de un aura mágica que les hace infalibles a pesar de su imbecilidad y su mente infantil.

Por dios, los comentarios, dejen de intentar desacreditar al autor del artículo con argumentos del preescolar, del tipo "jobar majo, no es verdad por que tú lo digas". Claro que no es verdad por que el lo diga: es verdad porque lo dicen más de 2000 años de investigaciones racionales (y humanísticas, los grnades humanistas no creen en esas patrañas, a Goethe o Nietzsche por ejemplo, me remito), en donde han colaborado las más altas mentes de la historia.

Siento chafarles el "más allá", pero es que en el "más acá" hay un montón de necios ignorantes que nos están retrotrayendo al nivel intelectual de los cavernícolas.

Unknown dijo...

No te das cuenta por los comentarios que casi nadie opina como tú, redactor.
Menuda mierda de artículo, ahí sí que hay desinformación.
Una persona con más de 25 premios como periodista y comunicador. Siempre he pensado que las personas que intentan desprestigiar a otras personas con éxito en su carrera, no son más que envidiosos ;)

Unknown dijo...

Al lumbreras que es filósofo, informático (¿?), y tiene "otros estudios", y los que ven cuarto milenio son cavernícolas, de hace dos comentarios: "el Hecho" se escribe con h, tú no has pisado una facultad en tu vida jajaj

Unknown dijo...

No es verdad. A Galileo no se le condenó por eso: se le condenó porque en el libro donde presentaba sus ideas el personaje inteligente se parecía a él, y el estúpido que defendía las ideas de pasado se asemejaba, sospechosamente, al Papa.

Anne dijo...

No es que nadie piense como el redactor del artículo. Es que los que pensamos igual no sentimos la necesidad de decirlo.
Y no es que no ocurran cosas inexplicables a nuestro alrededor. Sí ocurren. Pero lo inteligente es buscar una explicación lógica, no creerse la primera patraña que te cuentan. Oh, hice esta foto a un paisaje solitario y ha salido una sombra que claramente es un ectoplasma, no hay más que verla. Y como aquí murió una vez un hombre de forma terrible seguro que es él, que vaga por estos parajes sin conseguir pasar al otro lado.
Y así todo.

Anne dijo...

A eso se reducen los misterios de Iker.

Unknown dijo...

Has dado en el clavo, Anne.Esas investigaciones son de risa.Se trata de mantener el "misterio" como sea porque vende.

Anónimo dijo...

¡¡¡Zasca!!! jajajaja. De hecho no he entendido nada de lo que quiere decir en su "post" salvo que a un bachiller no le llega para discernir entre la "realidad y la ficción", y tiene los santos cojones de decir: "...a las pruebas me remito...". Con esto, creo que me puedo permitir decirle (desde mi humilde título de bachillerato) que para ser un licenciado en filosofía y un ingeniero informático su redacción es pésima y de poco le han servido tantos años de estudio, en fin...

Anónimo dijo...

Yo creo que el columnista se equivoca al afirmar que el programa en cuestión desprestigia la cadena cuatro. Es un canal que no puede caer más bajo de lo que lo hizo al unirse al canal cinco, tal para cual, pura mierda miserable en -prácticamente- toda su programación.
Y un recuerdo cariñoso para Chiquito.

Anónimo dijo...

Realmente no doy crédito a los comentarios que estoy leyendo. ¿en serio sois de los de "sólo creo lo que veo"? Hace 500 años ya había mucha gente como vosotros, y hace 1000. Hace 100 también la verdad. No sé a que viene hacer un ejercicio de ignorancia gratuita tan evidente y, por que no decirlo, pobre. Está claro que lo vuestro es criticar a IJ como yo criticando el fútbol, es decir, odíandolo pero sin tener ni idea del mismo. También es obvio que nunca habéis probado experimentar ese tipo de fenómenos por vosotros mismos. Quizá si escucharais las mismas voces que salen en el programa no haríais tanto alarde de ignorancia supina. Y ojo, reconozco que el programa está muy adulterado con mucho "peliculeo" y sobreactuadas representaciones ficticias pero por lo que leo aquí, ni os habéis molestado en ver un programa ni lo vais a hacer. Creo que en la sexta a esa hora echan algo de "furgol". Igual eso os apega más a la realidad tangible de una existencia que ni comprendéis, ni os molestáis en comprender.

Anne dijo...

Yo sí he visto este programa muchas veces. Sobre todo al principio. Pensaba que hablarían de cosas realmente misteriosas, o que mostrarían pruebas fehacientes sobre supuestos hechos paranormales. Pero pronto comprendi que era todo humo, qué pena. ¿Te das cuenta, Anónimo, de que en los últimos años ya no hay avistamientos de ovnis ni apariciones marianas en ningún sitio, tan de moda en otras épocas? Lástima, ahora que todos llevamos una cámara encima y podríamos dejar constancia de ovnis y vírgenes varias. Ah no, espera, que va a ser precisamente por eso, ha ha ha. Aquellas vírgenes apareciéndose ante miles de personas, y ni una triste cámara para grabar, solo el testimonio de unos exaltados que se contagiaban unos a otros de su ignorancia y fé ciega. Ya no cuela. Repito, claro que hay cosas que resultan inexplicables a nuestro alrededor pero eso no quiere decir que no tengan una explicación lógica. Seguramente es cuestión de tiempo que alguien dé con ella.

Unknown dijo...

digo yo que le programa de Bertín es aún mas facha no? ¡viva el misterio coño!

Gabriel dijo...

No. Es un estafador, un cuentista

Anónimo dijo...

Mientras tanto el director de Neurociencia Cognitiva de la Complutense, Doctor Loeches, habitual del programa. Bermudez de Castro, Premio Príncipe de Asturias de la Ciencia, colaborador habitual del programa, Ignacio Cirac, Premio Príncipe de Asturias de la Ciencia, colaborador del programa, ..y así hasta 500 científicos de verdad. Astrónomos físicos, doctores en todas las disciplinas como el gran Dr. Tomás Camacho, toxicólogo en Harvard, no solo investigadores o periodistas. Por otro lado, ahí estaban en el 500 generales, coroneles, muy interesante.

En fin, científicos de verdad acuden al programa desde siempre. Es interesantísimo. Mientras tanto el botarga este del Rico que no conoce ni dios, sentando cátedra. Propio de este país. Eso sí, él es muy de izquierdas, claro. Un mediocre pero de izquierdas. A lo mejor eso le salva.

Unknown dijo...

Después de leer el artículo escrito sobre este señor en el periódico "El faro de Vigo" que me envío una amiga a través de una imagen por móvil no daba crédito a lo que estaba leyendo...

Sólo tengo que decir (y creo que hablo en nombre de muchas personas) que Iker Jímenez muestra noticias que no muestran la mayoría de los programas de información, y es él mismo quien ha dicho muchas veces que cada unos es libre de pensar lo que uno quiera.

La noticia del metro de Valencia por supuesto que es una desgracia y hemos visto esa noticia en muchos medios, pero es sabido que Cuarto Milenio no trata sobre noticias que dan el resto de informativos, sino que nos muestra noticias que muy pocos informativos nos muestran, por eso mismo ha cumplido 500 programas y otros muchos que cumplirá, por una razón que considero simple. Iker Jiménez hace su trabajo con entusiasmo, cualidad que al autor de este artículo le brilla por su ausencia.

Por otra parte, Iker Jiménez nunca ha criticado el trabajo de otros reporteros, ni siquiera cuando se le ha criticado a él mismo. A eso se le llama compañerismo, otra cualidad que al autor de este artículo le brilla por su ausencia además de la profesionalidad ya que si hubiera dedicado un mínimo de tiempo a saber de que temas se trata en Cuarto Milenio y menos al porcentaje de audiencia y número de programas que ha hecho, seguramente se habría ahorrado a escribir este artículo que al fin y al cabo en lugar de informar ha conseguido hacernos perder el tiempo.

Anónimo dijo...

Qué de argumentos más buenos haceis por aquí... Soy el mismo, el filósofo e informático, pero no me considero "filósofo", si no un simple pensador. Pues ese título con tanta sorna no me gusta en absoluto y tampoco me da de comer la filosofía. Es vergonzoso el nivel intelectual que demuestran ustedes, acudiendo a la jerga popular a la vez que me acusan de no tener nivel de lectura... Desde luego los títulos no se notan porque como dicen el Braveheart: "Dios hace a los hombres lo que son", como queriendo decir que si este mundo está tan lleno de cretinos que creen cosas imposibles es porque en el fondo no tenemos madera para más, la genética no da para más. Si ustedes escriben tan bien (que es verdaderamente penoso el nivel de ustedes dos), entonces podrían parecer ustedes que no han comentado en el Forocoches, solucionando sus discrepancias con dos líenas cada uno. Yo seré tan mal escritor como ustedes dicen, pero tengo publicado una obra equivalente a 4 veces El Señor de los Anillos (libro que me encanta of course...). Valla de cazurro suelto que hay en este mundo, y luego nos quejamos de los políticos... !Pero si somos nosotros peores que ellos...! Si ustedes tuviesen más nivel intelectual podrían escribir con un nivel algo superior a dos canis que se limitan a increpar a un comentarista con argumentos que desde luego son de bachillerato. Y si tuviesen un poco más de cultura sabrían de la manipulación que ejerce ese señor para que la gente se crea sus monsergas sobre el "más allá" y el sensacionalismo que le aplican los periodistas a su raldiad inventada para lucrarse con ello. Por cierto, en Cuarto Milenio también va gente inteligetne: todos esos científicos que se limitan a intentar desmontar las argumentaciones de los "crédulos" y que creen en fantochadas. Cada vez hay más gente que cuestiona las pseudociencais y el pensamiento mágico (a su vez, yo mismo critico el cientificismo que anula el arte y las humanidades). No es el autor el único que está de acuerdo con esto. Desde luego tenemos el país que nos merecemos, justificando a cretinos mientras un montón de españoles se tienen que ir a Londres o a otra ciudad lejana para ganar algo de dinero, porque en este país (y en otros tantos), el perseguidor del "chupacabras" está más valorado que los sesudos intelectuales.

Anónimo dijo...

Y por cierto: si escribo mal y con faltas de ortografía es porque escribo a la velocidad a la que hablo. TEngo muchas cosas que hacer para perder el tiempo. Ustedes, par de mongolos, aprendan a hablar primero, porque si les tuviese en frente y me hubiesen ustedes hablado, así, no les hubiese argumentado más que con un par de tortazos que supongo que hubiesen cambiado completamente su cara de canis medio subnormales.

Anónimo dijo...

Absolutamente y YA ERA HORA.

Senyor Diset dijo...

No hay más ciego que el que no quiere ver. Claro que es un "espectáculo" y como tal, hacen lo propio, o os pensáis que el coche ese negro que sale detrás de Íker es real? :risas:

El señor Íker es un artista en su faceta pero eso no implica que sea un farsante. Os falta ver más, escuchar más, salir más y sobre todo leer más.

Salud.