12/7/17

EXAMEN DE 1º DE TELEVISIÓN PÚBLICA

¿Pero qué puñetas importa el número de espectadores que vieron en directo por TVE el último capítulo de “El Ministerio del Tiempo” y si fueron más o menos que los que vieron “Supervivientes” en Telecinco? El número de espectadores que están viendo en un momento dado una cadena importa a los publicistas, que quieren colar sus mentiras al mayor número de personas, y esto, a su vez, importa a las cadenas privadas, que viven del dinero que les paga la publicidad por difundir tales mentiras. ¿Por qué tiene que meterse en esa lonja televisiva una cadena como TVE que no tiene anuncios publicitarios ni publicistas a los que seducir?

¿Y por qué hay que tener en cuenta el número de espectadores alcanzados únicamente durante la hora en la que se estrenó el último capítulo en TVE? Es verdad que la televisión basura es más efímera que el rutherfordio; los sálvames y los corazonescorazones mueren en el preciso momento en el que aparecen los créditos finales. Pero el estreno de un capítulo de una gran serie es solamente el inicio de una carrera televisiva que puede durar décadas. ¿Cuántos espectadores tenía cada capítulo de “The wire” los martes de 8 a 9 en la HBO? Cuando se realizan los índices de audiencia, ¿se valoran las descargas posteriores en todo tipo de plataformas durante meses y meses, su repercusión a través de redes sociales, la venta de deuvedés, su inserción en la cultura del momento, es decir, todo lo trascendente en lo que “Supervivientes” puntúa cero patatero?

En los Oscar de 1979 “Apocalypse Now” -¿quién no la recuerda?- perdió contra “Kramer contra Kramer” -¿quién la recuerda?-. “Tempest”, el último discazo de Bob Dylan, sólo alcanzó el nº2 de los rankings en 2012; en el nº 1 estaba Justin Bieber. Evaluamos la buena televisión pública contemporánea con criterios pensados para la mala televisión privada de los años 80 y tomamos decisiones irreversibles equivocadísimas con tales criterios. Al próximo que vuelva a escribir en la web que “El Ministerio del Tiempo” ha perdido contra “Supervivientes” se le debería retirar el carnet de comentarista televisivo y enviarle otra vez a hacer el examen de 1º de Televisión Pública sin pasar por ninguna puerta temporal del Ministerio.

1 comentario:

Tomás Hoya dijo...

Plas, plas, plas, ... (aplausos)