8/12/17

CONTRA STEVEN HAWKING


Es imperdonable que en “Big Bang Theory” Sheldon Cooper llame “Steven” a Stephen Hawking. Y no me vengan con que solo se trata de una ficción televisiva en formato de comedia. Debemos tratar con más consideración a un físico teórico con una capacidad intelectual más que demostrada que ha hecho tanto por el acercamiento de la ciencia a la cultura popular y cuya trayectoria es reconocida internacionalmente. No voy a entrar en la delicada discusión de si su enorme aportación a la tan necesaria divulgación científica es mayor que la de Isaac Asimov, Neil deGrasse Tyson o el gigante Carl Sagan, pero creo que hoy ganaría si esto se resolviera con una encuesta mundial. Así que más respeto al inolvidable y sin par Sheldon Cooper.

Erratas las hay en todas partes. Los fallos de ‘raccord’ son pequeñas tonterías que no cuentan. Da igual si desaparece un lápiz que antes estaba ahí o si la copa reaparece llena después de beber. Peor es que en una producción que cuida tanto la ciencia como “Big Bang” haya erratas científicas. Como que jugando a verdad o reto Amy pregunte a Bernadette a qué temperatura muere la bacteria que causa la encefalopatía espongiforme bovina: no la causa una bacteria sino un prión que puede degradarse pero no morir porque las proteínas no son seres vivos. Y peor aun es que en la pizarra de Sheldon esté escrito “fushion” en vez de “fusion”, o que corrija a otra persona diciendo que comete un error de “síntesis” y no de “sintaxis” como corresponde. Esto ya no son solo despistes que chirríen con el perfil del personaje, como cuando trae puesto un pijama que no corresponde al día de la semana que es. Es algo que afecta a lo más profundo de su ser: un científico resabido amante de la verdad y la exactitud.

En “Big Bang” todos llaman “Steven” a Hawking. Eli Santos, admiradora de la serie, lo disculpa. Dice que se trata de un error de traducción derivado de la pronunciación norteamericana de “Stephen” en la versión original. Aquí no somos tan buenas personas. Vale que se equivoquen los demás personajes, pero nunca jamás nuestro Sheldon Cooper.

2 comentarios:

Mixtli dijo...

22Es que tanto Stephen como Steven se pronuncian igual, se dice "estiVen". Al principio a mí también me chocaba hasta que un amigo de San Francisco me lo confirmó.
Siento haberte jodido el post.

Uahe dijo...

Condensador de fluzo