22/12/17

MATEMÁTICAS RECREATIVAS


La probabilidad de que la tele dedique su tiempo a explicar la bajísima probabilidad que hay de que nos toque el gordo en el sorteo de la Lotería de Navidad es tan baja que es más baja que la probabilidad de que nos toque el gordo. O sea, que tienes que ver y ver y ver la tele durante horas y horas y horas en las que tragas ilusión, anuncios, ilusión, reportajes, ilusión, más anuncios y más ilusión hasta que, un día, además de las habituales noticias sobre la preparación de los bombos, la preparación de las bolas, la preparación de los niños de san Ildefonso, la preparación de las unidades móviles y personal técnico de la cadena, y la preparación de los presentadores que retransmitirán el acontecimiento, te encuentres con una excepcional noticia en la que explican la bajísima probabilidad que hay de que nos toque el gordo. Si, como me ocurrió a mí en un “Telediario” de esta semana, tú también has visto esa noticia, estás de enhorabuena, ¡te ha tocado el gordo!

La noticia habla de una iniciativa de la Sociedad Madrileña de Profesores de Matemáticas que sale a la calle con una mesa plegable y 2,7 kilos de arroz a ayudar a los transeúntes a visualizar lo poco probable que es que nos toque el gordo: es como meter la mano en esa saca con cien mil granos de arroz y sacar uno en concreto teñido de rojo. La probabilidad de acertar la Primitiva es menor aún, de uno entre 13 millones, y requetemenor en el Euromillón, que es uno entre 113 millones. Para estas cifras, los profes de matemáticas de la mesa plegable y más valor que el Mío Cid ya no traen arroz porque se saldrían del presupuesto.

Hoy es 22 de diciembre. ¿Ya terminó el sorteo? Pongamos la tele. La probabilidad de no ver a alguien exultante explicando su truco para acertar basado en amuletos, talismanes, rituales, pálpitos, sueños, intuiciones, coincidencias y corazonadas es tan baja que es más baja que la probabilidad de que nos haya tocado el gordo.

No hay comentarios: