12/2/19

NETFLIX MATÓ A LOS CARTELES DE CINE

Los que adoramos los vinilos ya hemos pasado por esto. El compact disc mató a las portadas de los discos. Por una sencilla cuestión de tamaño. Se nos vendió como el formato eterno, pero sólo fue el ángel exterminador de los soportes musicales, que se devaluó como objeto hasta la nada. Y no murió únicamente el soporte: las portadas de los discos, un arte interesantísimo, decorativo, comercial, cargado de referentes icónicos, semióticos, sintácticos, se fue a freír espárragos en cuanto el formato circular de 30 cm de diámetro del long play se sustituyó por el formato circular de 12 cm de diámetro del compact disc. ¿Qué interés puede tener la portada del “Sgt Pepper” de los Beatles si la ves al tamaño de la palma de la mano?

Y así como el CD mató a las portadas de los LPs, Netflix va a matar a los carteles de las películas de cine. De nuevo, el tamaño importa. De la cartelería de cine se puede decir lo mismo que de las portadas musicales, pero multiplicado por cien. Durante décadas miles y miles de carteles de cine fueron creando un cuerpo artístico apasionante, más cuidado y sofisticado que, por ejemplo, la propia pintura. ¿Cuántas veces ha sido mejor el cartel que la película? ¿Quién puede encontrar una iconografía más importante en el siglo XX que los carteles de cine?

Pues despídanse del cartel de “Casablanca”, de “Manhattan” o de “La guerra de las galaxias”. Convertidas en minúsculos thumbnails que se acumulan en la pantalla, la promoción a través de imágenes de las nuevas series y películas pierde toda su importancia y su versatilidad. Series como “Black mirror” o la interesantísima “A very English scandal” no tienen más cartel que una captura de su cabecera. Las artes nacen y mueren, se devoran y se parasitan mutuamente. Todos tenemos el cartel de “Toro salvaje” decorando alguna pared de nuestra casa, pero nadie colgará el cartel de “The Irishman” si es que éste llega a existir. ¿Quién apreciaría el cartel de “Vértigo” de Alfred Hitchcock con una altura de 8 cm en la pantalla del televisor?

No hay comentarios: