9/2/19

VACAS, PERROS, GARRAS Y VOTOS


Leña. Mucha leña. Leña a los informativos de TVE. Leña al eje de TVE, que era leña a la gestión del Gobierno de Rajoy, que era leña al Partido Popular. Leña y más leña. El Consejo de Informativos, formado por trabajadores de los mismos servicios informativos, se despachaba a gusto en sus informes denunciando cada trimestre las malas prácticas en las que, a su juicio, antes incurría TVE. Pero aquello pasó. Cambió el Gobierno, cambió el partido en el poder y cambió la gestión de TVE. Ahora es diferente. Ahora el Consejo de Informativos da leña a otro Gobierno, a otro partido, a otra gestión de TVE. ¿Para este viaje hacía falta tanta alforja? ¿No sería mejor no quejarse tanto y aceptar lo que toque?

Las últimas denuncias de malas prácticas en los informativos de TVE han de llevarnos justo a la conclusión opuesta: no hay que bajar la guardia, es necesario estar vigilantes con TVE, nuestra tele, y exigir siempre el mejor servicio público. Quien busque una moraleja más política (como si esta no lo fuera), que compare informes, el número y gravedad de sus denuncias, y extraiga conclusiones, que es bien fácil. Por otro lado, esa beligerancia constante da credibilidad al Consejo de Informativos y añade peso a sus informes porque demuestran ir más allá de colores políticos.

Así que leña. Leña a unos informativos que ocultan una decisión judicial sobre los ERE en Andalucía. Leña a una edición del “Telediario” que no emite las protestas de Valencia contra Pedro Sánchez. Y leña a “Más Desayunos”, que entrevistó a Pablo Iglesias mientras acariciaba a una perra abandonada en las instalaciones de una protectora de animales, lo que supone “un tratamiento amable a un líder político y por ende contrario al seguimiento crítico e independiente al que están obligados los profesionales de la información de RTVE”. Aunque yo aquí discreparía: difundir una imagen tan populista, ñoña y patéticamente electoralista solo sirve para ridiculizarle e igualarle a quien hace campaña besando gatitos o pidiendo el voto a las vacas.

No hay comentarios: