22/7/19

EL ÚLTIMO ESPECTADOR DE TVE


Según las últimas prospecciones estadísticas, Televisión Española dejará de tener espectadores en el año 2027. El desarrollo de la estadística inferencial y del análisis de grandes volúmenes de datos permite la creación de modelos que predicen con gran precisión el comportamiento de sistemas complejos. Así, estudiando cómo ha sido la evolución de los índices de audiencia de TVE a lo largo de los últimos años, es posible establecer cómo se comportarán tales índices en el futuro. Todos los modelos elaborados coinciden en su predicción: entre marzo y agosto de 2027 la audiencia de nuestra televisión pública alcanzará el cero absoluto.

A lo largo de las últimas décadas el número de espectadores de La 1 y La 2 ha ido descendiendo lenta pero continuadamente, tanto en los informativos como en el resto de la programación. Resulta difícil recordar la época en donde, pasara lo que pasara, el liderazgo de la corporación pública respecto de los telediarios era incuestionable. En la actualidad, La 1 se acerca a las cifras de audiencia que clásicamente caracterizaban a La 2, y La 2 hace lo mismo respecto del Canal 24 Horas. No parece que esta decadencia de la televisión de todos los españoles tenga color político, y se ha producido por igual bajo gobiernos del PP o del PSOE. Los resultados recientemente publicados de la etapa de Rosa María Mateo son sencillamente catastróficos.

El último espectador de TVE morirá probablemente en el verano de 2027. Será un anciano que acostumbraba a ver todos los días “Aquí la Tierra”. Quizá el último suspiro le sorprenda preparándose un café con galletas mientras oye de fondo “Los desayunos de TVE”. Era el último que quedaba, después de que poco a poco, por deserción o por defunción, el ente público fuera perdiendo todos sus espectadores. Con su muerte, morirá también la televisión pública, tras setenta años de historia. El último espectador habrá fallecido de muerte natural, pero a TVE la habrán matado.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Eso que nos cuenta, que bien pudiera ser cierto, solo es otro indicativo de la degeneración de la especie humana. Como es sabido, cada día que amanece el número de tontos crece. No implica para nada que la TVE sea peor que las demás emisoras. Que la audiencia la ganen la 5 y demás bodrios amigos, tampoco implica que éstas sean buenas emisoras. Triste.

Unknown dijo...

No creo que sea solamente TVE la que pierde audiencia en términos absolutos. Me atrevería a afirmar que la televisión en general cada vez tiene menos espectadores. Lo que pasa es que las nuevas generaciones tienden a consumir películas y series a través de plataformas de pago online o de internet directamente, asi como noticias.

Creo que tu análisis es pobre. La gente no es cada vez más tonta. Hace 100 años el número de analfabetos era mucho mayor, así como el número de gente que juzgaba a los demás en base a criterios absurdos como la raza o las preferencias sexuales. ‽Que sigue habiendo una gran cantidad de "tontos"? Sin duda. Ahora bien, ni mucho menos son más de los que había durante el franquismo, por ejemplo.

Anónimo dijo...

Como dice el compañero anterior, toda la tele está bajando.

Yo mismo soy del año 81 y no tengo tele desde hace casi 20 años.

Que haya menos teles significa de todo menos que la gente sea más tonta.

El ser humano seguirá consumiendo mucha basura audiovisual, puede que incluso más, pero se acabó el sistema unilateral de TV y radio.

Anónimo dijo...

La TV gratuita y de recepción anónima ya se acabó. Menos mal que las nuevas generaciones "listas" la estan sustituyendo por el 5G capado y de pago, en lugar de exigir a la CNMC el levantamiento de la censura de grupos mediáticos progresistas, de los de izquierdas, o de los comunitarios (art. 19 Carta de DD.HH. de la ONU y art. 20 de cierto papel mojado inútil)

En Murcia el Cártel mediático filofranquista hasta ha prohibido que la gente transite por un camino público -el "angliru" murciano- por miedo a que el repetidor del monopolio ultraderechista llamado "TDT" tenga algún "percance".

Vuelven los años 30 y esta vez sin una potencia que le haga sombra al nazismo. Sólo queda rezar -o ver 13V, PopularTV, 8Mediterraneo, UCAM Madrid, etc...-