16/7/19

MALO, ES DECIR, MALO PARA LA SALUD


Según ha afirmado en un comunicado, Netflix va a reducir al máximo la aparición de tabaco en las series que ofrece desde su plataforma. “Mindhunter” nos seguirá sirviendo historias de psicópatas que, tras arrancar a mordiscos la cabeza a su madre, la penetran sexualmente y posteriormente defecan sobre ella, pero cuidará que el asesino no aparezca fumando durante la secuencia, o, al menos, que la cámara no tome primeros planos del cigarrillo. Una de las series más vistas de Netflix es “American Horror Story”, de la productora FX. Hasta esta temporada AHS trataba sobre anticristos, terror paranormal, gente fumando y asesinatos en serie. A partir de ahora se intentará que tan sólo trate sobre anticristos, terror paranormal y asesinatos en serie.

Siempre es una buena noticia que una plataforma de televisión con la influencia mundial de Netflix tome conciencia de su dimensión social y del efecto de modelado que puede tener sobre la audiencia. Habría que revisar “Breaking Bad”, que todavía pueden ver íntegra los abonados, por si Walter White aparece fumando en alguna de las escenas en donde disuelve los cadáveres de sus víctimas en la bañera. Es cierto que series como “American Crime Story” reflejan un mundo de clase alta en donde es habitual encontrar la costumbre del tabaquismo; en esos casos, si prescindir del Winston supusiera una falta de rigor en la ambientación, podría pixelarse el cigarrillo que esté fumando O.J. Simpson o el asesino de Gianni Versace.

Hay muchos niños que ven “The walking dead” en Netflix; si contemplan a Negan fumando mientras revienta la cabeza de Glenn con su bate y se ensaña con ella hasta convertirla en puré, es posible que adquieran el nocivo hábito de fumar. Netflix se coloca en la vanguardia de la responsabilidad social empresarial y la moral del mundo moderno. “Narcos”, sí. Anuncios gigantes en el centro de Madrid bromeando con Pablo Escobar, sí. Pero ni una hebra de tabaco en la boca del malparío gonorrea hijoeputa. Que eso es malo, es decir, malo para la salud.

No hay comentarios: