18/7/19

SATURDAY, I'M IN LOVE


El magnífico resultado de audiencia que cosechó La 2 el fin de semana con la retransmisión de los conciertos del Mad Cool madrileño debería hacer reflexionar a los responsables de la televisión pública y a los programadores de televisión en general. Los nuevos formatos, la implantación de las plataformas de pago, la variedad de pantallas desde las que se consumen productos audiovisuales, está rompiendo en dos el mundo de la televisión, y la brecha está dejando a un lado las retransmisiones en directo y al otro las emisiones enlatadas. Esta distinción, con la excepción de los partidos de fútbol, se corresponde casi exactamente con la que separa a las cadenas generalistas tradicionales y a la nueva televisión temática o de pago.

Nadie sigue “Little big lies” en Antena 3. Nadie ve un debate electoral en Canal Historia. Nadie recuerda ya que los capítulos de las series se emitían “a tal hora”. Nadie buscaría informarse de un suceso en la televisión de pago. Si la televisión tradicional quiere seguir existiendo dentro de diez años deberá reenfocarse de forma mayoritaria hacia los contenidos en directo, en donde encuentra un material con el que competir de forma eficaz. La televisión generalista privada, -Telecinco es un buen ejemplo-, puede crear su propio material en vivo, a base generalmente de gente discutiendo e insultándose. ¿Pero qué puede emitir una cadena pública como La 2?

Obras de teatro, nacionales e internacionales, como las fantásticas producciones cuya señal sirve el National Theater londinense. Acaba de terminar el British Summer Time 2019, con conciertazos como los de Stevie Wonder o Neil Young. Mil conferencias, jornadas, debates que se celebran a diario por todas partes. Eso sí, pongan unos bonitos subtítulos cuando proceda, por favor, como de hecho se pueden ver en la televisión de pago. Me tragué el concierto de The Cure en La 2 el pasado sábado y me quedé con la intriga de saber qué cosas tan importantes estaba diciendo Robert Smith para que pusiera esas caras.

No hay comentarios: