26/1/20

EL CUBO ROSA


Se calcula que un programa de “La isla de las tentaciones” (Telecinco) tarda en descomponerse doscientos años y puede contaminar miles y miles de horas de programación durante ese periodo. Un “Sálvame” vertido en el cubo de la basura orgánica habitual puede emitir gases de efecto invernadero que contribuyan al incremento de la temperatura de los mares en casi medio grado centígrado por década. Cada aparición de Carlos Sobera en “Volverte a ver” provoca una huella ecológica de 1,8 hectáreas, y los expertos estiman que en pocas décadas su impacto ambiental igualará el de la industria petroquímica en nuestro país.

Es por eso que, siguiendo directrices de la UE, el Ministerio de Transición Ecológica va a comenzar la implantación en todos los hogares españoles de un nuevo cubo, esta vez de color rosa, que se añadirá a los ya conocidos cubos amarillos, azules, verdes y marrones. En el cubo rosa deberán depositarse todos los programas de telebasura de Telecinco una vez consumidos, facilitándose de esta manera su tratamiento diferencial en las plantas de reciclaje de residuos. Dado el incremento de telebasura que Telecinco emite durante el fin de semana, las bolsas de basura rosa se recogerán una vez a la semana, el domingo o el lunes dependiendo de los municipios, y deberán ser depositadas herméticamente cerradas junto a los demás cubos.

Aunque desde el Ministerio se prefiere animar a que la ciudadanía adopte este nuevo cubo de forma voluntaria, no se descarta que en el futuro se utilicen sanciones en aquellas comunidades de vecinos en donde se viertan los residuos de “Supervivientes” o “Gran Hermano” mezclados con la basura habitual. “El papel de la ciudadanía en la reducción de la basura televisiva es mayor que en ningún otro tipo de basura”, ha declarado la ministra Ribera, en la presentación de la campaña oficial del cubo rosa, en donde el propio Jorge Javier Vázquez aparece depositando la basura rosa en el cubo y cayendo dentro de él por error.

No hay comentarios: