26/2/18

MIRA LO QUE VAS A HACER

Berto, mira lo que has hecho haciendo “Mira lo que has hecho” (Movistar+). Ahora todos los cómicos van a querer convertir sus experiencias en una serie. El que haya pasado por una enfermedad rara querrá hacer una comedia sobre las enfermedades raras. El que haya estado en el paro propondrá hacer una sitcom sobre el paro. Joaquín Reyes ofrecerá a El Terrat un proyecto sobre un cómico que fracasa en la presentación de una entrega de premios y al mes le confunden con un presidente huido de la justicia. La grandeza de los creadores pasa por su capacidad para convertir el sufrimiento en arte; es obvio que conoces el formativo trance de la crianza temprana de un bebé, y en vez de dejar que la experiencia te amargue a ti, la has elaborado hasta conseguir que nos endulce a los demás. No hay felicidad más sólida que la que nace de recordar con satisfacción etapas de la vida que en su momento vivimos con dificultades.

Y eso que en principio tu serie no ofrecía razones para el optimismo. Reconozcámoslo: magníficos intérpretes, magnífica productora, magníficos guionistas, es decir, los ingredientes exactos de una serie fallida. Y sin embargo “Mira lo que has hecho” funciona como un cañón desde el primer minuto: los guiones se recrean en los cánones del género, pero también los desbordan cuando conviene; es difícil creer que Eva Ugarte no es tu verdadera pareja; a veces asoma el espíritu del mejor Berlanga, a veces, el del mejor Larry David; se juega con inteligencia con los montajes y la línea temporal; hay dos o tres secundarios que están pidiendo a gritos un spin off

… y el final es tan redondo que es inevitable creer que lo que haces con Eva en la última escena lo vas a hacer con Movistar+ en cuanto comprobéis el éxito de la primera temporada. Mira lo que vas a hacer con “Mira lo que has hecho”, Berto. Piénsatelo bien. Y recuerda que nunca, nunca, por mucho que los eduques igual, los demás hijos te salen igual que el primero.

No hay comentarios: