10/3/19

EN NUESTRO CULO



Se acabaron “Los Simpson”. En España aún quedan temporadas sin estrenar, en EE.UU. aún tienen temporadas firmadas por hacer, pero da igual. Es el fin. Y lo que es peor, el desastre afecta también a las anteriores temporadas repletas de obras maestras, de cimas del arte, la creatividad y el genio humano. Todas se esconderán donde nadie las pueda ver. El proceso ya empezó. Un episodio acaba de ser retirado y no se emitirá más.

El estreno del documental “Leaving Neverland”, en el que dos hombres denuncian que Michel Jackson abusó de ellos siendo niños, ha llevado a los responsables de “Los Simpson” a retirar el episodio “Papá, loco de atar” porque Jackson participó en él. De hecho, su participación es un buen ejemplo del gusto por las referencias, guiños y juego de espejos que caracterizan la serie. Jackson intervino bajo el seudónimo de John Jay Smith como doblador de Leon Kompowsky, un personaje que en ese capítulo imita y se hace pasar por Michael Jackson, y que lo hace tan bien que tiene su misma voz… excepto cuando canta. Cuando Kompowsky canta “Lisa, hoy es tu cumple”, una canción compuesta para la ocasión por el propio Michael Jackson, no puede simular hacerlo con la auténtica voz de Jackson (exigencias de la discográfica), así que lo simula con la voz del cantante Kipp Lennon, que lo imita para la ocasión.

“Los Simpson” está repleta de referencias, parodias, homenajes, alusiones, versiones, reinterpretaciones, insinuaciones, guiños, citas, indirectas y menciones a todo tipo de personas, personajes y obras de la cultura clásica y popular. ¿Van a retirar todos los capítulos en los que se alude a alguna película producida por Harvey Weinstein? ¿Eliminarán aquellos en los que se parodie a Bill Cosby? ¿Esconderán las decenas de episodios en los que se mencione la Iglesia Católica (en uno Homer llega a aludir veladamente a los abusos a menores)? ¿Y los centenares en los que salen iglesias protestantes, también implicadas en casos de pederastia? Y, sobre todo, ¿aprenderá así Michael Jackson a portarse bien en su tumba viendo la patada que le dan en nuestro culo?

No hay comentarios: