14/9/18

CUÉNTAME UN CUENTO


El siglo XXI comienza en el año 2000, según unos; y en el año 2001, según otros. Mandando a la porra el jaleo de fechas del monje Dionisio el Exiguo cuando reorganizó el calendario en el siglo VI, vamos a lo importante. ¿Cuándo comenzó el siglo XXI televisivo? ¿Qué acontecimiento relevante marca el inicio de esta nueva era? Dos respuestas se enfrentan desde hace lustros. Unos dicen que el siglo XXI televisivo comenzó cuando Telecinco estrenó “Gran hermano” en 2000, y otros aseguran que comenzó cuando TVE estrenó “Cuéntame cómo pasó”, la serie más longeva y premiada de nuestra historia, en 2001. Son dos modos irreconciliables de hacer televisión, de concebir el entretenimiento, de medir el tiempo.

Esta semana vivimos una nueva entrega del viejo enfrentamiento entre “Cuéntame” y “GH”, vestido en esta ocasión con su traje VIP. Tras casi veinte años de traqueteo y ajustes en la maquinaria, el viejo choque de trenes volvió a producirse una vez más en la noche del jueves obligando a los espectadores a decantarse en esta vieja polémica.

Las cámaras inundaron el barrio de San Genaro sometiéndolo al detallado escrutinio de un Gran Hermano que mostró cómo viven sus habitantes, mientras Guadalix de la Sierra nos llevaba a 2018. Los años no pasan en balde. Los concursantes van y vienen en una trama que se complica. Carlitos Alcántara se ha hecho mayor y ya no es el niño que fue. El personaje central interpretado por Mercedes Milá parece que no volverá, así que Carlos Hipólito deberá dejar la voz en off. Tendrá que ser Jorge Javier Vázquez quien marque el hilo argumental de una narración que corre el peligro de dispersarse. El extraño casting de caras famosas promete, Sandra Barneda compaginará los rodajes con la grabación de otra entrega de “Un país para comérselo”, y ya se ha contratado a la familia de las dos actrices que interpretaron a Inés Alcántara para tirarse de los pelos defendiéndolas en el plató en la gala semanal emitida en directo. La pena es que no repescaran a Juan Echanove y lo metieran a vivir en el confesionario a nominar, cantar y contar qué pasa con Imanol Arias, Ana Duato y su eterna inmunidad a prueba de bomba.

No hay comentarios: