22/9/18

¿QUÉ ES UN PREJUICIO?


¿Qué es una familia, una madre, una participante en “Mujeres y hombres y viceversa”, y un presentador de laSexta? A ver.

Jordi Évole presenta “Salvados” en laSexta, así que la definición de presentador de laSexta debe incluirlo a él. Pero Évole es también “El Follonero” desde la época en que era la caña dando caña con Buenafuente. Y presentador de Antena 3 desde que hace dos semanas presenta unos programas especiales en esta cadena. ¿Dejó de ser “El Follonero” cuando empezó a presentar en laSexta? ¿Dejó de ser presentador de laSexta por hacerlo en Antena 3?

Tamara Gorro es presentadora y colaboradora en Telecinco, Be Mad, La Siete y lo que manden en cualquier programa de cualquier cadena de Mediaset. Pero entró a este mundo como participante en “Mujeres y hombres y viceversa”. ¿Dejas de ser algo tan terrible si después concursas en “Supervivientes”, colaboras en “¡Qué tiempo tan feliz!” o presentas “Un like para…”, o lo eres para siempre?

Esta semana, en “Familias reales” (Antena 3), Évole quiso ir más allá del modelo de familia tradicional desbordándolo con un amplio y variopinto muestrario de casos de familias realmente existentes. Pero, al verlo, podía haber espectadores empeñados en reafirmarse en una definición de familia basada precisamente en ese modelo tradicional, de modo que vieran la diversidad actual como la alteración del modelo eterno y fetén de familia tradicional que les enseñaron de niños. Y no. Por eso, antes de ver tanta familia real actual, hay que dejar claro que el modelo tradicional es un espejismo, porque también hay tal multiplicidad de modelos tradicionales —basta mirar el Antiguo Testamento, donde la familia incluye a esclavos y esclavas a disposición del señor para lo que mande—,que el tradicional solo es uno de los modelos existentes en un pasado reciente y, por tanto, muy poco “tradicional”.

Y en “Espejo Público”, Gorro discutió con Carolina Bescansa sobre maternidad subrogada. Dijera lo que dijera, yo no podía evitar estar en desacuerdo con ella —como cuando decía que quien gesta y da a luz no es madre sino “mujer gestante”, estudia tú biología para esto—. Pero quizá solo estaba cegado por mis prejuicios, y, en vez de ver a una tertuliana como cualquier otra, yo solo veía a una exasesora del amor de “MYHYV” defendiendo su derecho a comprar lo que quisiera en el libre mercado.

No hay comentarios: