19/12/07

AsturianUS


Luis Argeo habla de "AsturianUS" en "asturianglish"

Ahora que la TPA nos malacostumbró a ver buena tele los lunes por la noche no debería dejarnos abandonados en manos de “¡Mira quién baila!”. Si durante diez semanas nos dio refugio con la serie documental “Después del mar” para que huyéramos de Anne Igartiburu y su troupe, ahora que cargue con las consecuencias. “Después del mar” fue una estupenda crónica de la emigración asturiana en América, pero tras ver anteayer su última entrega caímos en la cuenta de que organizó su recorrido por la geografía indiana dando una preocupante sensación de cierre, de proyecto terminado: tanto su primera entrega como la última nos acercaron a los asturianos en Estados Unidos.

Diez veces nos contó historias de esperanzas y desarraigo, de recuerdos y añoranzas, y diez veces nos transportó más allá del mar. Pero la última entrega, “AsturianUS”, dirigida por Luis Argeo, fue especialmente impactante. Aquellos asturianos de tercera o cuarta generación apenas mantenían vínculos con Asturias, hablaban inglés (“She was born in Asturias”, dice uno de su abuela), o una especie de “asturianglish” (“El mi güelu se mató en la mina, so entonces…”), recuerdan con dificultad viejas palabras como “fabada” o “morcilla” y se reúnen a hablar en inglés alrededor de una mesa con dos madreñas talladas que asemejan un souvenir africano. Parecían descendientes de Kunta Kinte que recordaban sus raíces, atesoraban viejas palabras como “kora”, y hablaban con lejanía y orgullo de nosotros, sus antepasados mandingas.

“AsturianUS” fue una despedida por todo lo alto, pero debería haber un después de “Después del mar”. Los asturianos no sólo recibimos cartas y paquetes de más allá del Atlántico. Hay otros mares, otras montañas, otras tierras que recorrer y que mostrar. No nos dejen, por favor, mirando quién baila como si fuéramos tontos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Menos mal que aunque vivo en Oviedo no soy de aquí y no me pico...pero eso de "Gijon, de main city in Asturias", quedó muy bien, sí señor :)
la verdad es que me gustaría poder ver la serie o el documental, pero no sé si habrá alguna forma de conseguirlo...

Anónimo dijo...

Adriana, puedes conseguirlo llamando o enviando un mail a la TPA.

Allí te informarán.

zama dijo...

Impresionante. Ahora Antonio Rico también sirve para saber qué es de la vida de conocidos de la infancia...

Anónimo dijo...

wee
A mi me gusta 24x30. ¿Qué os parece? También me gustaría conseguirlos, porque por motivos de estudio no estoy en Asturias durante el curso, y siempre se me olvida verlo por la web, a parte de que no se ve tan bien

taLueguin...