16/12/07

CORIOLIS TELECINCO

En física, el efecto Coriolis describe el movimiento anómalo de los objetos introducidos en un sistema en rotación. ¿Se ha fijado en que las borrascas forman remolinos que se mueven en el sentido opuesto al de las agujas del reloj? Entonces podré deducir que usted vive en el hemisferio norte. Si viviera en el hemisferio sur habría notado que las borrascas giran en el sentido contrario. ¿Conocen la leyenda urbana de que en nuestro hemisferio el agua de los desagües forma remolinos antihorarios y en el hemisferio austral los forma horarios? No es cierta, pero casi: la fuerza de Coriolis es muy pequeña ante tan poca agua, y la forma del desagüe, de los sifones, el tamaño del tubo o su diámetro terminan siendo más importantes. Coriolis es responsable de que los péndulos de Foucault vayan derribando los pivotitos dispuestos en círculo a lo largo del día, y, oh, sorpresa, de que en el hemisferio norte el raíl derecho de las vías del tren se encuentre ligeramente más desgastado que el raíl izquierdo, sucediendo lo contrario en el hemisferio sur.

Muy bonito. Pero, ¿qué tiene que ver esto con la televisión? Vale, nada. Ni de lejos. O quizá sí. Quizá muchísimo. La televisión es un sistema en rotación, y los programas entran en él y empiezan a moverse de forma anómala. "Pasapalabra" era un concurso rancio y de colores pastel cuando lo emitía Antena 3; ahora en Telecinco brilla con colores metalizados y puede ser visto sin odiar al presentador. Marta Fernández era una informadora que contaba noticias interesantes cuando trabajaba en CNN+; ahora en Telecinco ha mudado hacia la vulgaridad periodística, imitando el mismo proceso que en un ya remoto día sufrió su compañero Pino. Quizá sea una coincidencia, o quizá sea debido a que el 5 está en un extremo del mando a distancia, del dial de nuestros televisores, y la fuerza de Coriolis desgasta, mueve, revuelve en el sentido contrario a las agujas del reloj todo lo que cae entre las manos de Paolo Vasile. La física puede explicar muchos más fenómenos televisivos que el mero giro de la noria de Jordi González.

6 comentarios:

Komond dijo...

"en el hemisferio norte el raíl derecho de las vías del tren se encuentre ligeramente más desgastado que el raíl izquierdo, sucediendo lo contrario en el hemisferio sur"

Eh? El raíl derecho o el izquierdo? No tiene sentido, el raíl derecho respecto a qué? En todo casó tendría que ser el raíl más orientado hacia el norte/sur o algo por el estilo, pero lo del izquierdo o derecho no tiene sentido...para empezar porque el que es el derecho para la ida es el izquierdo para la vuelta si tomamos como punto de referencia al tren. Si tomamos los meridianos sería otra cosa, pero en todo caso izquierda o derecha sería incorrecto, habría que decir este/oeste. Eso tiene que estar mal explicado...

De todas formas esto parece un problema para CPI... habrá que probar a preguntarle a Remo. (http://curiosoperoinutil.com)

Komond dijo...

Ya he buscado en varios sitios y me autoresolví la duda:
"Lo de los trenes sí es verdad (suponiendo que por la vía circulen en un sólo sentido claro, si circulan en los dos sentidos por igual, como es habitual en España, el efecto desaparece)"

Así que cuando en un mismo carril se va en dos sentidos no es que sea inapreciable, es nulo, porque se contrarresta.

Antonio Rico dijo...

Tío, ¿a ti te parece razonable dedicar 20 minutos a las 4 de la madrugada a resolver qué raíl de las vías del tren está más gastado en el hemisferio norte? Siempre tiene que salir el listillo que todo lo sabe con el dato de wikipedia.

Pero, de justicia es reconocerlo, creo que tienes razón. He aquí un enlace que confirma lo que dices:

http://www.geocities.com/adolfodarriba/fuerzadecoriolis.html

Anónimo dijo...

Es verdad, tienes razón. Se me ocurre también el ejemplo de "escenas de matrimonio". Cuando se llamaban "Matrimoniadas" y se emitía dentro de "Noche de fiesta" en TVE-1, era genial. Ahora en Telecirco da bastante grima.

taLueguin...

Komond dijo...

Bah, yo es que los sábados cuando vuelvo de salir me pongo con el ordenador y acabo siempre mirando frikadas por el estilo qué quieres xD Muchos sábados a las 6 de la madrugada he dedicado a ver Doctor en Alaska mismamente.

Komond dijo...

Ah, y conste que no lo miré en la wikipedia, sitio del que no me fío por poner que Eysenck era conductista y por poner que las Siete colinas más importantes de Roma eran las 6 menos importantes (repitiendo una dos veces) y viceversa. Pero como es una enciclopedia libre, ya cambié eso yo.