10/12/07

¡QUÉ TIMO!


Promocional de "Puntodoc" (A3)

Un programa sobre timos que no denuncia los timos es un timo. Ante los timos no cabe la neutralidad. Ante los timos la objetividad consiste en denunciar, no en mostrar lo que hay para que el espectador forme su propio criterio. Pasa igual que con cualquier otra práctica abusiva o engaño: todo lo que no sea denuncia es complacencia y colaboración. Es un timo un programa que graba timos, los muestra en pantalla y al presentador que asiste en directo al engaño sólo se le ocurre decir “Qué fuerte” o “No sé qué pensar de todo esto, pero de momento me limito a mirar y con respeto, desde la distancia”.

Antena 3 estrenó “Puntodoc” hace un par de semanas con buen pie. Emitió, a las tantas de la noche, varios reportajes sobre sexualidad sin caer en la eterna tentación de la cadena: no fueron un simple pretexto para mostrar una buena ración de carne. Pero lo que ofreció el pasado miércoles fue vergonzoso: los cuatro reporteros del programa asistieron a sesiones de santería, brujería, adivinación, purificación, curanderismo y otros timos por el estilo pretendiendo guardar una neutralidad que encubre una falta de criterios y de responsabilidad. Habrá quien diga que llamar timo a estas cosas no es adecuado. Es cierto, en los timos sólo te roban, aquí además te juegas la salud y la vida.

En “Vendedores de ilusiones” salieron un montón clientes encantados de ser timados, pero sólo uno denunciaba que le habían estafado cuatro millones de pesetas. La voz “crítica”, qué horror, era la de un habitual, José Cabrera: “Un curandero tiene una capacidad de sanar psíquicamente a la gente y la aprovecha”. ¡O sea, tienen “poderes”! Como el curandero zamorano (con audífono) que reniega de la medicina oficial, dice que la penicilina produce cáncer, vende agua milagrosa a precio de oro, cura hernias discales que él diagnostica y recomienda a los enfermos de cáncer no recibir radioterapia. ¡Qué timo!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ante todo quería resaltar que quitando la sección de cuencas, ésta es la única sección que leo completa en el periódico.

Ante ésta televisión enferma que con el paso del tiempo sólo empeora, una crítica así sería necesaria a nivel nacional, para que los directivos de las cadenas se dieran cuenta que la televisión de hoy en día es solo pura telebasura, en la que priman americanadas, cotilleos y novelas que son burdas copias de grandes historias.

No compro el periódico todos los días pero ya que aquí están los artículos, intentaré leerlos diariamente, porque considero que es una crítica necesaria para intentar concienciar a la gente de la baja calidad de nuestra televisión.

Un saludo

Antonio Rico dijo...

Pues nada, Víctor, muchas gracias por tu mensaje. Sinceramente, es un honor recibir comentarios como el tuyo.

Antonio Rico