5/12/07

DE VERDAD

Lunes y, encima, TVE-1 nos castiga con la sexta edición de “Mira quién baila” (¿sólo sexta? ¿No parece que Anne Igartiburu, la capa de Ramón García o la media sonrisa de Ana Blanco están ahí desde que el mundo es mundo?) y con “Crímenes que conmocionaron al mundo”, un documental acerca de un famoso asesino en serie que estranguló a 19 mujeres en una plantación de azúcar, o algo así. Pues qué bien. Sin embargo, La 2 nos ofreció una amable programación con peliculita, últimas novedades en internet y un par de buenas series norteamericanas. TVE-1 y La 2 son las dos caras de la televisión pública.

El gran pintor Diego Velázquez también tenía dos caras. Oficialmente no era pintor, un oficio que impedía el acceso a la nobleza, así que sólo pintaba “para el placer de su Majestad”. Velázquez no cobraba por los cuadros que pintaba, sino por ser Aposentador de Palacio, un cargo del que dependía el inventario y la decoración de las residencias reales. La programación de La 2, con tanto documental, tanta película española, tanto telediario alternativo y tantas moderneces impide el acceso de la televisión pública a la nobleza de los índices de audiencia. La televisión pública sólo mantiene La 2 para el placer de lo que en un tiempo se llamó “la inmensa minoría” y, sobre todo, para adornar y justificar que es un “servicio público”. Pero la televisión pública no vive de la programación de La 2, sino de TVE-1, una cadena de la que depende el inventario y la decoración de las cuentas reales. Por alguna extraña razón, la televisión de todos prefiere el cargo de Aposentador de Palacio al oficio de pintor.

En el documental “Fahrenheit 9/11” vemos cómo el presidente de Estados Unidos, George Bush, se dirige a Michael Moore sugiriéndole que se busque un trabajo “de verdad”. Ahí le duele. Para algunos parece que dirigir documentales no es un trabajo de verdad, pintar cuadros sublimes no es un trabajo de verdad y La 2 no es una cadena de verdad. Lo importante, si se quiere conmocionar al mundo, es llegar a ser presidente de Estados Unidos, Aposentador del Palacio, concursante de “Mira quién baila” o asesino en serie. Qué mentira, la verdad.

No hay comentarios: