24/12/07

BRINDIS

No se trata de insistir sólo para estropearles la Nochebuena y la Navidad, pero sí un poco. Será fácil: basta con hacer aflorar el pesimista que se esconde en el interior de todo optimista bien informado. Así que vamos a volver a poner el grito en el cielo con la que se está armando con la huelga de guionistas en Estados Unidos.

Ya sabrán que la huelga está provocando en las cadenas de televisión norteamericanas la proliferación de reposiciones y, a medida que se acaban los capítulos nuevos de las series de éxito, de más y más reality shows. Pero lo que quizá no sepan es que la telerrealidad que aquí conocimos hace 7 años con “Gran hermano”, en EE.UU. comenzó a triunfar hace 19 años, justo cuando los cinco meses que duró la huelga de guionistas de 1988 los dejó sin series. La Fox comenzó a emitir “Cops”, un programa que sigue las actuaciones de las patrullas de policía y que tiene la gran ventaja de no necesitar narrador ni presentador, o, lo que es lo mismo, ni guiones ni guionistas. Antes de aquella huelga ninguna cadena había querido emitir ese espacio, hoy lleva 700 emisiones.

En la huelga actual, hay presentadores de grandes shows nocturnos basados en monólogos, sketches, humor y entrevistas que van a volver a realizar sus programas pero sin guionistas. Sólo contarán con entrevistas que intentarán aliñar con las ocurrencias de los propios presentadores. Serán programas peores, pero no importa. Perderán un poco de audiencia, pero los espectadores nos acostumbraremos a estos espacios más sosos como lo hicimos con la telerrealidad. Además son muy baratos y se amortizan con poca audiencia y poca inversión publicitaria. Aquí ya tenemos a “Leonart”, en La 2, sin guionistas porque están hartos de ser explotados. Hala, ya pueden seguir con los brindis de sobremesa: “Soy un espectador, esto es champán, feliz Navidad”.

No hay comentarios: