20/6/08

EL NOMBRE DE LA SEXTA

¿Qué hubiera hecho Jorge de Burgos de haber vivido en la España del año 2008? ¿Hubiera impregnado todos los botones "6" de los mandos a distancia con un potente veneno para que los telespectadores que accedieran a La Sexta cayeran fulminantemente muertos al llevarse los dedos a la boca? Jorge de Burgos es el benedictino más anciano de la abadía de "El nombre de la rosa". Ciego, atormentado y cercano a la locura, ha tomado como tarea propia impedir que se difunda el contenido de un hipotético segundo libro de la "Poética" de Aristóteles, aquél en donde el Filósofo analizaría la comedia y la risa, pero no en clave de simpleza y debilidad humana, sino "elevándola a arte, abriéndole las puertas del mundo de los doctos, convirtiéndola en objeto de filosofía y de pérfida teología". De Burgos no puede aceptar ese elogio de la risa apoyado en la autoridad de Aristóteles, que trastocaría por completo la idea del mundo medieval y la propia idea de Dios, por lo que envenena las páginas del libro para que los lectores se envenenen a sí mismos al humedecerse los dedos con saliva para pasar página mientras lo leen.

¿Qué hubiera hecho Jorge de Burgos la noche del 18 de junio de 2008 viendo La Sexta? 20:55 horas: "La tira", programa de humor. Después, "El intermedio", programa de humor. Después, "Caiga quien caiga", programa de humor. Después, "Buenafuente", programa de humor. Después, "The office", programa de humor. Desde el final de la tarde hasta la madrugada, sólo programas de humor. Humor de todas las texturas, de todos los calibres, humor de todas las procedencias con una excelente relación espectadores/precio. ¿Qué hubiera podido hacer esta vez Guillermo de Baskerville, perspicaz franciscano británico que resolvió el caso de los misteriosos asesinatos en la abadía italiana, ante los maléficos planes de Jorge de Burgos? ¿Cómo hubiera impedido que el benedictino conspirase para matar a toda la población española, adicta a la risa que deforma la cara y parece que el hombre se asemeje a un mono?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo no tengo miedo a que me pongan ese veneno en las manos,y sabes porque?porque si sigo aqui se ha demostrado que no me quieren matar.que bonito,que bien se vive en este mundo de antifascistas y nazis,que felicidad se llevaron los muertos inocentes de la inquisición,que contento se fue el camionero que fue quemado en su camion,... .Como veis he puesto esto para decir que si la vida es una m,por lo menos no nos quitaran el sentido del humor,lo llevaremos con nosotros,yo por lo menos.

Antonio espero que hayais visto el documental de la Mila ayer por la noche,antifascistas contra nazis,que haya una guerra en nuestras calles y que la gente mire a otro lado,es raro no?

Saludos peña y al gran Antonio,por cierto,teneis vacaciones?

Amarok dijo...

"De la rosa no nos queda sino el nombre"

Me encanta la película, pero no me he leído el libro.

Erosè dijo...

Qué bonito Jorge, qué bonito. Tú has hecho lo que has podido... pero el mundo de la risa y la carcajada es mucho más poderoso que el mundo de la austeridad y la reflexión.

Como decía el gran sabio... Bender:


Voooolllveeerraaa alamontañaalguna vez... y le pegaré un tiro cuando vuelvaaaaa, yolepegaré un tiroyolepegaré un tiro, yo le pegaré un tiro cuando vuelvaaaa.

Eva Torices dijo...

Hombre, por fin comenzamos a citar a los grandes genios de verdad, y no a unos papanatas que se creen que han inventado el mundo que a su vez nos inventa. ¡¡BENDER!! Si ya me lo decían los profesores en la facultad... "hay que ir a la fuente".

Anónimo dijo...

El supuesto encumbramiento de la risa como liberación de la Humanidad perdida en un mar de lágrimas por mor del tenebro de la religión no es otra cosa, en nuestros días, que un artificio más de la floja mentalidad chachi-progre que nos circunda y asfixia. Fiesta, risas, juerga y polvos de talco mientras dure. Y "otra de gambas" que ya nos ayudará Papá Estado cuando la despensa se quede exigüa. Luego veremos quien ríe y, claro, en todo caso, tenemos la posibilidad de echarle la culpa al capitalismo mundial, la conspiración judeo-masónica o la Guerra de Irak. Hay quiénes dicen que el desastre español de 1898 fue una plasmación retroactiva del futuro que vendría a culminar con la Guerra de Irak que, a su vez trajo consigo a "Z" para acelerar la caída de cabeza al agujero negro de la super desaceleración económica positiva que padecemos.
No es cierto que ese señor "de Burgos" se alimentara sólo de ese delicioso y nunca suficientemente ponderado derivado lácteo. No. Más bien era "un señor de Burgos"... es decir un individuo que, en su genial creación fantástica nos regalo don Humberto Eco basándose en el cuento de niños que su ama les "taladraba" noche tras noche a él y a su pequeño hermanito. No había televisión. No había Buenafuente, ni Hache, ni Jotas.... ni Zetas. Quizás por eso pudo parir algo tan ensimismante y de realidad virtual al estilo nVidia G-Force. Luego ¿quién va a poder escribir algo similar ahora? ¿Zafón? No. ¡Es de derechas! Ni siquiera un profesor de semiótica o de filosofía en un perdido Instituto de Cuenca. No pues tiene el deber ciudadano de ver la "tele" para marcar el camino a los sencillos ciudadanos que no saben lo que deben o no deben ver. ¡Caramba! ¡Como hacía el señor de Burgos! Ergo hemos vuelto al mismo punto pero dando la vuelta por el otro lado... En fin. ¡Penitenziagite! "La risa, destruye al miedo, y sin miedo, no podría existir la religion cristiana" y sin el miedo a Hacienda no habría Sociedad ni Estado, ni pensiones, ni becas, ni 400 euros en junio, ni carrera profesional, ni plazas fijas de destino, ni canal plus... ¡Joder! ¡pero si sin canal Plus no se puede vivir! ¡Viva el miedo, viva el canon sgaecénico y la I. P. fija. y el Sportng en Primera División!