27/1/09

BASADO EN HECHOS REALES

El principal interés de una serie como "Días sin luz" se apoya en el hecho de que los espectadores tienen frescas todavía las emociones que provocó la terrible historia de la desaparición y asesinato de Mari Luz Cortés. Antena 3 jamás se hubiera animado a realizar esta tv movie si el crimen se hubiera cometido hace varias décadas y estuviera olvidado ya por la ciudadanía, si hubiera ocurrido fuera de nuestras fronteras sin repercusión mediática en España, o si el drama hubiera pasado desapercibido tapado por otros fenómenos periodísticos de mayor impacto. En este sentido, la motivación para la realización de un telefilme como "Días sin luz" resulta completamente espuria, impropia, diferente de la que llevó a las correspondientes productoras a financiar los otros tres telefilmes que Antena 3 emitió ese domingo o las películas y series que podíamos encontrar a la misma hora en otras cadenas.

La frase "basado en hechos reales" es un socorrido recurso que permite aumentar el interés de una narración. Pero obviamente esa narración ha de tener interés por sí misma. Mucho nos tememos que el "basado en hechos reales" de "Días sin luz" es el único sustento con el que cuenta esta oferta de Antena 3, sin el cual el telefilme no pasaría de ser un relleno de madrugada en el inverosímil caso de que hubiera llegado a realizarse. Eso explica la urgencia por apresurar su emisión, -el caso todavía no ha sido juzgado-, la necesidad de exhibir el apoyo de la familia de Mari Luz Cortés, y su programación en el prime time de un domingo en el que Antena 3 no acostumbra a triunfar. Sólo al calor de recoger y avivar aquellas brasas emocionales cabe esperar que la mini serie pueda ser un éxito. Es curioso: la causa por la que muchos espectadores pueden decidir ver "Días sin luz" es exactamente la misma que me hizo a mí decidir no verla.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Audiencia en toda España: 20%. Audiencia en Huelva: 70%.

Néstor dijo...

Últimamente las cadenas se matan por los hechos reales, como lo del caso Waninkhof. Y más de una vez sobre hechos sin juzgar, como el caso de Mari Luz en Antena 3 ya estuvo lo de Fago en TVE. En fin, cosas de la tele y su oportunismo.

Anónimo dijo...

Nauseabundo. También yo me negué a verla. Además, si el caso está todavía pendiente de juicio, le han servido a la defensa una baza en bandeja, y es impugnar a todos los miembros del jurado por estar contaminados... Por supuesto, la justicia no hará nada, bastante trabajo tiene con planear una huelga corporativa para cubrirle las espaldas a Tirado... Qué asco.

Saludos!