02 enero 2009

HAY GENTE A LA QUE LE GUSTA ABBA

Lo sé, lo sé, hay gente a la que le gusta Abba. Es algo que me costó mucho tiempo asimilar pero que finalmente he aceptado. Hace veinte años estaba convencido de que las grandes cifras del fenómeno Abba no eran más que un gran montaje publicitario que intentaba que alguien comprara el single de "Chiquitita". "Esto no puede ser real", comentaba a mis amigos y todos asentíamos. Ahora sé que no. La imagen de Björn y Benny cantando entre brumas super-per-per trouper-per-per no sólo gusta en Örnsköldsvik, entrañable ciudad de la Suecia septentrional en donde la hora y media de luz diaria que reciben durante el invierno explicaría la aparición de este tipo de parafilias. No. También en la tierra que parió a Camarón de la Isla y le escuchó cantar "La leyenda del tiempo" hay gente a la que le parecen de buen gusto las flautas andinas del comienzo de "Fernando". Nadie sabe por qué. Pero es así. Asumámoslo de una vez y vivamos con ello.


Son personas, por otro lado, completamente normales. Tienen relaciones familiares igual de malas que todo el mundo. Estudian o trabajan con la misma ineptitud que usted o que yo. Uno los puede tener años y años como amigos y no notar nada. Pero un día esperando en una cola canturrean degüiner teicsitoool sin notar el escalofrío de pánico que recorre la columna vertebral de los que le rodean. O pasan por la sección de discos del cortinglés y sostienen durante unos segundos el "ABBA Gold" repasando la lista de canciones. O, peor aún, vas a visitarlos en Nochevieja, pongamos a la una, y te los encuentras ensimismados viendo "Abba The Show", un concierto en directo de unos imitadores del grupo sueco con el que Antena 3 decidió iniciar 2009. La ficha técnica del espectáculo lo califica dentro del género de terror. Se queda corta. "Espera, tío, yo no salgo, que este concierto está muy bien. Mira, ‘I have a dream’, ésta es muy buena". Hay gente a la que le gusta Abba y de pronto da una pereza terrible afrontar el nuevo año.

6 comentarios:

Edmond dijo...

Pues lo vieron más de un millón de espectadores, así que si cada uno es un fan, hay bastante gente a la que le gusta ABBA. Aunque viendo la foto esa que pone ahí, me entra miedo pensar en porqué le gustaba a la peña esos adefesios. Bueno, aunque mejor no pensar de qué tendremos que avergonzarnos dentro de treinta años cuando analicen nuestros gustos musicales. Y los televisivos, ni te cuento.

Rhus dijo...

Este artículo y el anterior me hicieron llorar de risa. Puestos a seguir rituales, vamos a formular un deseo: que Antonio Rico siga tan hilarante como siempre el resto del año.

Y no es por que me guste o me disguste ABBA (me son indiferentes), sino por lo estupendamente escrito que está. El protagonista perplejo ante la posibilidad de que cualquiera se revele como fan de ABBA, dando la vuelta a la idea eterna de que brujas u otros estén disimulados entre los demás, tronchante. Y el remate con la escena de desolación ante el amigo que descubre su lado oscuro, de lo más vívido en cuatro palabras.

Topanga Lawrence dijo...

Veo que no sabes recurrir a tu mp3 cuando estás en apuros, Antonio Rico. ¿Y qué más da que haya gente a la que le guste ABBA? ¿Y qué más da que haya gente a la que le guste "El diario de Noa"? ¿Y qué más da que haya gente que prefiera el turrón de chocolate al turrón duro?

Lawrence

P.D.: Entre todas, la menos mala. :)

Opinante dijo...

Pues tío, háztelo mirar porque ese grupo sueco ha vendido en 30 años más que todas las originales y maravillosas estrellas a las que admiras... (te lo digo, aunque seguro que lo sabes, han sido 400 millones de copias, que se dice pronto!!)

Mucho "tonto y rarito" como tu comentas parece haber... no sé igual pecas algo de sobrado pero bueno supongo q esa es la gracia de esta columna.

Eso si, original eres como pocos, te gusta Bruce Springsteen y todo!!

A mí me gusta ABBA, tengo el disco GOLD ese que comentas y vi el refrito de Antena3 porque no había otra cosa...

Un saludo y feliz año.

Anónimo dijo...

¿Y qué más te da si nos gusta ABBA o no? ¿Me meto yo con lo que a ti te gusta? ¿Te obligamos a ver Antena3 en año nuevo? ¿Te obligamos a comprar 1 de los 400 millones de discos vendidos del grupo? Pues cada cual con su gusto... Y como hay gente que les guste ABBA siguen ahi 30 años después, tan clásicos como Elvis, los Beatles, o Springsteen. E incluso hay a gente a la que le gustan todos ellos, entre otros muchos...

Anónimo dijo...

¿ Si me gusta ABBA ?, no, esencialmente por lo horteras que eran.

Pero si me gusta, y mucho, su música. Hay que reconocer que tienen una larga lista de canciones, que fueron grandes éxitos, y que hoy en día siguen vigentes.

Solo hay que ver lo pesada que se puso Madonna, para que le dejaran usar uno de sus "sampling".

La música de ABBA es pegadiza, y la verdad es que tienen canciones muy bonitas.

Su imagen, es otro tema, y ahí si que no me apunto. Horteras hasta la saciedad.