21/1/09

CUATRO DÍAS

Me asombra que los responsables de programas como “Granjero busca esposa” o “Gran Hermano” presuman de no necesitar un guión. Es, con permiso de Woody Allen, como si un bailarín de claqué presumiera de tener una sola pierna, o como si un buscador de tesoros presumiera de no necesitar un mapa. A los granjeros en busca de esposa les traería al fresco una huelga de guionistas, es cierto, del mismo modo que a los chavaletes de “Gran hermano” les importa un bledo la pertinaz sequía de ideas que padece Telecinco. Pues muy bien. Que los granjeros sigan buscando esposa sin guión, que los concursantes de “Gran hermano” sigan aburriéndonos, que el bailarín de claqué con una sola pierna continúe bailando y que el buscador de tesoros sin mapa intente encontrar la mágica X encima del tesoro escondido.

Series como “CSI” o “La familia Mata”, que se parecen como un renacuajo a un Boeing 747, necesitan guionistas, tiempo, ideas y las famosas células grises de Poirot. ¿Se puede hacer un programa de televisión sin guionistas, sin tiempo, sin ideas y sin células grises? Pues claro. Eurípides le dijo en una ocasión al poeta Alcestes que en tres días de trabajo sólo había podido escribir cuatro versos. Alcestes, sorprendido, replicó que en ese tiempo él habría escrito una tragedia. Sí, respondió Eurípides, pero tus versos durarán cuatro días y los míos vivirán durante siglos. Ya sabemos que hay muchos Alcestes en el mundo televisivo dispuestos a fabricar un programa en tres días, pero es mejor confiar en tipos como Eurípides no porque garanticen la inmortalidad, sino porque trabajan con red. Y trabajar con red (es decir, con guión, tiempo, ideas y células grises) permite no romperse la crisma tras el primer encontronazo con la audiencia.

Horatio Caine no es un personaje de Eurípides, pero sí un personaje con guión. Aitor y los demás granjeros desprecian a Eurípides y simpatizan con Alcestes, pero ni siquiera son personajes en busca de autor. Como cantaba el grupo “Charol”, sin dinero ya no hay rock and roll. Sin dos piernas no hay claqué, sin mapa del tesoro no hay X, y sin guión no hay televisión que dure más de cuatro días.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Se puede presumir de muchas cosas. También tenía yo compañeros de carrera que aseguraban no estudiar nada para ir de modernos y aternativos y hippies y cool y después metían más horas que un reloj... Los Granjeros y los participantes de la ratomaquia quizá no tengan guion para soltar sandeces, pero sin duda los que seleccionan esas sandeces sí tienen guion, y uno muy claro, porque basta con seleccionar la información para manipularla, como bien nos recuerda una viñeta de Calvin&Hobbes. Así que, a otro perro con ese hueso, que no se traga nadie que la Milà improvise sus desaguisados.

Saludos!

Néstor dijo...

Los concursantes de "Gran Hermano" y los zopencos de "Granjero busca esposa" no necesitan guión. El tío de la sala de montaje, que nos muestra las cosas como a los directivos de la cadena les parece para llamar la atención de la audiencia, seguro que como mínimo tiene un escaleta indicándole lo que debe y no debe enseñar. Así crean luego polémicas y convierten a concursantes en simpáticos o antipáticos según lo que crean que va a interesar a la audiencia.

Anónimo dijo...

Como se nota que oímos a Monegal theo75 eh!

Anónimo dijo...

En realidad, Linotipo, lo leo en El periódico de Cataluña cada día, jejeje.