4/1/09

MONOS, OVEJAS Y BÚHOS

Es sábado muy de mañana y La 1 está emitiendo un capítulo de "Jorge el Curioso" dentro del contenedor en el que se ha convertido "Los Lunnis". Dibujos animados. Jorge el Curioso es un mono simpático y travieso, amigo del Hombre con el Sombrero Amarillo, que ha abandonado el bosque para correr todo tipo de aventuras en la ciudad. En La 1 los animales son niños cariñosos de rostros dulces y expresivos, individuos que se mueven a escala humana y establecen relaciones de igualdad con otros animales individuales de otras especies y con las propias personas. A la misma hora La 2 está emitiendo "Agrosfera". Informativo. Comentan los efectos de la crisis sobre la cabaña lanar en nuestro país y cómo las fluctuaciones en los precios de los cereales repercuten en el coste de los piensos. Un representante de los ganaderos hace unas declaraciones al respecto. En La 2 los animales son parte de la estructura económica de un Estado, son vistos siempre en conjunto sin que tenga ningún sentido distinguirlos individualmente, y el hombre mantiene con ellos relaciones de explotación y aprovechamiento. A la misma hora La Sexta está emitiendo "Buhos, cazadores silenciosos", un espacio producido por National Geographic Television. Documental. En dicho programa describen cómo el rostro del búho actúa como una especie de antena parabólica gracias a una sofisticada distribución de las plumas del rostro que recogen en un arco muy amplio los sonidos y los dirigen hacía los oídos. En La Sexta los animales son ante todo curiosidades de la naturaleza, fenómenos aislados tanto más valiosos cuanto más extravagante sea su comportamiento, elementos de un mundo que pretende presentarse televisivamente como una sucesión de anécdotas fascinantes.

Tres visiones de un mismo fenómeno. Tres formas radicalmente diferentes de afrontar la vida.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Y horas más tarde, en Telecinco, se emitiría "Está pasando en sábado", donde los animales llevan pantalones y pinganillo en la oreja.

Por cierto, ya no recuerdo si le he felicitado el nuevo año nueve; en caso de no haberlo hecho, hágamelo saber lo antes posible por el cauce habitual.

Afectadísimos y esperanzadores saludos.

Eva Torices dijo...

Son tres formas muy diferentes de afrontar la vida, pero no constituyen una estructura de la realidad sólida y pura. En las vidas de todos nosotros hay monos, hay ovejas, y hay búhos. Conviven en planos paralelos de una misma mirada al mundo. Mis hermanos y mi gata son monos para mí; los yanomami y las langostas son búhos; y el conductor del autobús, la cajera de alimerka y todo el tercer mundo, ovejas.

Sé que suena triste, pero ¿qué voy a hacer? Negarlo sería absurdo. Lo verdaderamente inquietante es que no me dé vergüenza ninguna reconocerlo, porque quienes podáis leerlo no sois monos para mí, sino ovejas, o búhos como mucho.

Cruel mundo de Disney, vegetarianos, globalización, guerrillas y toros.