12/3/14

FRANK Y LA GRAVITACIÓN UNIVERSAL

Es seguro que la famosa manzana que, según dicen, inspiró a Newton a preguntarse por qué las cosas caían perpendiculares al suelo y que, más tarde, llevaría a sir Isaac a presentar la ley de la gravitación universal, no cayó justo encima de la cabeza del gran científico. Los seguidores de la segunda temporada de “House of Cards” (Canal+ Series) no tenemos tanta suerte. La manzana nos cae en la cabeza. Y hace daño.

No sé ustedes, pero yo llegué a creer que el Gobernador, ese miserable hijo de puta que tanto miedo nos dio en “The Walking Dead”, había cambiado. Me engañó. Con el congresista Francis Underwood de “House of Cards” me volvió a pasar lo mismo. Casi le había perdonado sus horribles crímenes y absoluta falta de compromiso moral con algo que no fuera su propia ambición cuando, de repente, asesina a la periodista Zoe Barnes en el primer capítulo de la segunda temporada arrojándola a las vías del metro. La manzana nos golpeó a todos en la cabeza, despertándonos de nuestro sueño de paz y amor. Como la inmensa mayoría no somos Newton, tuvimos que esperar a que el mismo Frank nos revelase la ley de la gravitación universal de la alta política: “Los que tratamos de estar en lo más alto de la cadena trófica, no debemos mostrar compasión. Sólo hay una norma: cazar o permitir que te cacen”. El congresista Underwood de “House of Cards”, el Gobernador de “The Walking Dead”, el examish Kay Proctor de “Banshee” y tantos otros son los Isaac Newton de la ley de la gravitación de la alta cadena trófica. Da igual que estemos en Washington, en un mundo dominado por los zombis, en un pueblecito de Pensilvania o en Madrid. No hay compasión.

No diré, como Cifra en “Matrix”, que la ignorancia es la felicidad. Pero saber que la vida consiste en cazar o ser cazado le deja a uno mal cuerpo y un bonito dolor de cabeza. Newton nos explicó cómo funciona el mundo físico y el congresista Frank Underwood nos explica cómo funciona el mundo político. Y resulta que la ley de la gravedad, esa ramera despiadada según Sheldon Cooper, es más compasiva que un político como Frank porque la gravedad nunca habría tirado a Zoe a las vías del metro.

1 comentario:

David Tánatos dijo...

Años y años leyendo "En Canal" y pico como un pardillo... Había descuidáome y tovía no había empezao a ver la 2ª temporá de "House of Cards". A pesar de ello y de cómo empezaba el artículo, seguí leyendo y cuando me quise dar cuenta,¡plas!, FU mata a ZB; dejo de leer pero de refilón aún me dio tiempu a enterame de que la había tirao a les víes del metro... Pues ná, ya vi los dos primeros y finalmente hoy acabé de leélu. Vosotros fuistéis la manzana que me golpeó, jajaja. Prometo que no me volverá a pasar.