21/6/18

PICASSO EN EL BALONCESTO


Entre los motivos que hacen de “Surviving Picasso” (Netflix) una película fallida, no es el menor el chiripitifláutico hecho de que los productores no consiguieran los derechos de autor de las obras del pintor, por lo que toda la cinta transcurre disimulando el hecho de estamos viendo la biografía de uno de los artistas más importantes del siglo XX sin poder ver ni uno sólo de los cuadros famosísimos que pintó. Se ve cómo llega al estudio, cómo se prepara para pintar. Se le ve asistiendo a exposiciones de sus obras. Incluso a veces se le ve pintando, pero la cámara toma el lienzo desde detrás, o desde un escorzo cenital tan pronunciado que hace la pintura irreconocible. ¿Se puede rodar una película sobre Picasso sin cuadros de Picasso?

Atresmedia creería que sí. Lo digo porque esta empresa -a través de Antena 3 y laSexta- está intentando informar sobre el Mundial de Rusia sin imágenes de los partidos del Mundial de Rusia. Y da como penica. Manu Sánchez pone todo su empeño en fingir normalidad. Vemos imágenes de los jugadores entrando en el estadio. No vemos imágenes del Polonia-Senegal, pero nos ofrecen una grabación de los inmigrantes senegaleses del Aquarius viendo el partido. Hierro confirma que De Gea estará en el once titular. En su repaso diario, Carlota Reig y Susana Guasch comentan el Colombia-Japón: la pantalla muestra fotos del encuentro, fotos inanimadas sobre las que la cámara se mueve arriba y abajo, a izquierda y derecha, para dar una sensación dinámica que no experimentábamos desde los partidos de Oliver y Benji en “Campeones”.

Curiosamente, los productores de “Surviving Picasso” sí consiguieron los derechos para mostrar las obras de Matisse, y la escena de la visita de Pablo a Henri está llena de imágenes de “La danza” y de habitaciones rojas. No estoy seguro, pero juraría que en las imágenes que Antena 3 dio ayer sobre la victoria del Real Madrid de baloncesto sobre el Baskonia me pareció ver a Pablo Picasso entre el público.

No hay comentarios: