1/6/18

¡ESE CIGARRITO!


Sabemos que las empresas gastan millones en publicidad porque es una poderosa herramienta para influir en el comportamiento de las personas. Pero hay algo más. Como conocemos el poder de la publicidad sobre las personas, estamos convencidos de que ese conocimiento nos protege: la publicidad influye a todos menos a mí, que soy muy listo. En conclusión, sabemos que las empresas gastan millones en publicidad porque es una poderosa herramienta para influir en el comportamiento de las personas que no son yo.

Si llegamos a esta extraña conclusión con la publicidad, qué no pasará con la ficción que consumimos, con la tele que vemos, con las modas que nos envuelven. Se trata de elementos que sin duda también influyen enormemente en el comportamiento de las personas. ¿Todas? ¡No! Una resiste todavía y siempre: yo.

Julio Basulto es un nutricionista, profesor de la Universidad de Vic, poco amigo de andarse con pamplinas. Le vimos un par de veces en el magacín “Para Todos La 2”, y podemos oírle en el espacio nocturno de Radio Nacional “Gente despierta” de Carles Mesa al frente de la sección “Gente sana”. Un gustazo. Hace unas semanas se le ocurrió señalar en una red social que en las series en general, y en “Stranger Things” en particular, se fomenta el tabaquismo incluyendo gran cantidad de personajes fumadores y con un perfil atractivo: lo que se presenta como simple ambientación, incluida la presencia de marcas, responde a los intereses de tabacaleras que invierten dinero para fomentar el consumo en adolescentes.

Ayer 31 de mayo fue el Día Mundial Sin Tabaco. Ya otros años la OMS advirtió de los peligros de la publicidad, la promoción, el patrocinio, el empaquetado atractivo, la presión ejercida sobre los jóvenes y el ardid que supone la constante presencia en el cine y la tele de tabaco de forma atractiva. Da igual aportar estudios incontestables, Basulto. La respuesta siempre es que sí, que esos elementos influyen, vale, pero no es para tanto. Aquí estoy yo para demostrarlo: nadie me dice lo que tengo que hacer porque hago lo que quiero y cuando me apetece.

No hay comentarios: