9/6/18

DEBIÓ (DE) SER ALGO ASÍ

La tele estaba puesta de fondo. Era domingo por la mañana en el Palacio de la Moncloa y laSexta estaba reponiendo un “Liarla Pardo”, concretamente, aquél en el que Cristina Pardo entrevistó a Màxim Huerta.

Emilio Lledó dice que no”. Pedro Sánchez ya se lo temía, pero le había pedido a Iván Redondo que le ofreciera la cartera de Cultura. “¿Amelia Valcárcel? No sé… me han contado cosas un poco raras…”. “Mejor no arriesgar”. “Yo seguiría sin descartar a Savater”. “No bromees, que este tema es serio”. “¿Antonio Muñoz Molina?”. “¿Javier Cercas?”. “A ver, una cosa es que marquemos distancia con los catalanes, y otra, que les declaremos abiertamente la guerra”. “Carmen contactó con Muñoz Molina. Que ni de coña”. “¿Y si ponemos a alguien desconocido, alguien técnico?”. “No, no, Cultura es un ministerio de postureo, es como el Princesa de Asturias de los Deportes, hay que sacarle partido”. “Pues habrá que tirar de planes b. A ver, ¿por dónde sigue la lista?”. “¿Eduardo Mendoza?”. “Que no. Es como Cercas”. “¿Maruja Torres? ¡Sí, Maruja Torres, llámala ahora mismo!”. La cara de Sánchez se iluminó durante unos segundos. Maruja Torres, ministra de Cultura. Sopló con expresión de riesgo. En el televisor del fondo Cristina comenzaba su entrevista a Màxim. Poco a poco su rostro se oscureció. “Aunque no sé… demasiado libre”. “¿Y Jabois, el de El País? Escribe bien, tiene pelazo...”. “Meritxell le conoce; creo que le tanteó un poco y no entró al trapo”. “¿Y gente del cine? Podrían hacer bandera con lo del IVA”. “¿Almodóvar?”. “Seamos más atrevidos, más imaginativos, venga, Iván…”. “¿Pablo Motos, Jordi Hurtado, cómo se llama este asturiano que está arrasando en ‘Pasapalabra’?”. “Yo tengo el contacto de Motos. Espera, le voy a llamar”. Iván Redondo se acercó a la ventana y sacó el móvil.

Pedro Sánchez volvió a resoplar, pero esta vez en tono cansado. Necesitaba darle a este asunto un enfoque totalmente nuevo. Se giró hacia la parte de atrás de la sala. Sólo en ese momento reparó en el televisor encendido.

No hay comentarios: