20/1/09

AH, LA TIERRA


Tierra. Siempre preciosa.
Como cuando Caetano Veloso la vio por vez primera.


Qué bonita es la Tierra. Repleta de lugares sorprendentes en los que se pueden captar imágenes nunca vistas que muestran ubicaciones imposibles y momentos íntimos con las criaturas más salvajes y más evasivas del mundo. Lo digo porque es verdad y porque cosas así son las que dice TVE cuando promociona la serie documental “Planeta Tierra”. “Planeta Tierra”, por si no lo saben, es un superprograma realizado por la BBC que estrenó La 1 el domingo, antes de “Corazón, corazón”. “Corazón, corazón”, eso sí que lo saben, es un programa que TVE no necesita comprar a la BBC porque lo hace ella y lo emite encantada de la vida desde los tiempos en que Macaulay Culkin era una joven promesa del séptimo arte y no esto.

En la Tierra hay gran diversidad, pero no hay de todo. Un ciudadano español puede leer un libro titulado “Medios de comunicación, tecnología y entretenimiento: un futuro conectado” (sí: hay que ver qué cosas lee la gente) y encontrar cosas como ésta: “En el caso de la BBC, paradigma académico del servicio público de televisión, la última renovación de su canon hasta 2016 tiene como contrapartida que la cadena británica produzca programas de alta calidad y que no se obsesione con las audiencias, absteniéndose de ‘copiar’ los programas de otras cadenas comerciales y estimulando la creatividad para lograr la ‘excelencia cultural’, representando a todas las culturas y naciones del Reino Unido”. Pero como en la Tierra no hay de todo un ciudadano británico no puede leer un libro igual de raro en el que se diga lo mismo, pero de TVE en vez de la BBC. Como mucho, puede leer que TVE emite un programa de la BBC. Y eso si hay suerte. Y nada de emitirlo en hora de máxima audiencia. Y gracias.

Sí, la Tierra es preciosa. Cuando la BBC la muestra con imágenes de alta definición y un presupuesto sin complejos es una maravilla. Pero podía ser mejor.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Cuánto nos falta para parecernos a los ingleses en lo que deben ser imitados! ¡Y cuánto le jode a un germanófilo como yo haber dicho esta frase!

Saludos!

Néstor dijo...

Comparar nuestra tele pública con la BBC no hace más que dejar claro el escaso nivel televisivo que tenemos. Pero que TVE deje de preocuparse de la audiencia por la excelencia cultural... ¿Ahora que son líderes? Ni de chiripa.

Esther dijo...

TVE la tele de los jubiletas (tengan la edad que tengan)

Muy bueno lo de Punset de la entrada anterior ;)

Anónimo dijo...

Sin embargo, TVE produce los mejores programas documentales de animales en cautividad.

"Mira quien baila", por ejemplo.