30/1/09

BASADO EN HECHOS FICTICIOS

Dato para analizar: el mismo interés que tienen algunas series en destacar que están basadas en hechos reales lo tienen otras en ocultar que están basadas en hechos ficticios. Antena 3 sacó el megáfono recientemente para pregonar que su producción "Días sin luz" narra una historia real que sacudió emocionalmente a toda España hace pocos meses. Telecinco anteayer estrenó "Acusados" sin comentar en ningún momento que la serie es un calco, -pero un calco calco, un calco hecho con papel de calcar de aquél que se colocaba entre dos folios para meter después las tres hojas en la máquina de escribir-, de "Damages", llamada en España "Daños y perjuicios", probablemente la mejor serie norteamericana realizada durante la temporada 2007-2008.

No estamos hablando de ciertas influencias o de curiosos elementos comunes. No, hablamos de que "Acusados", -al menos su primer capítulo, claro-, se parece a "Damages" más, mucho más, de lo que "The office" (USA) se parece a "The office" (UK). Son idénticos en lo sustancial y en casi todo lo accidental los personajes, como son idénticos de la misma manera la trama, el guión, y, sobre todo, la realización mezclando dos momentos narrativos con imágenes de diferentes texturas. Y el problema es que las series basadas en hechos ficticios son tan previsibles como las series basadas en hechos reales. Igual que el desenlace de "Días sin luz" es lamentablemente previsible, todos los que quedamos clavados con "Damages" sabemos lo que va a ocurrir en "Acusados". Cada vez que Glenn Close hace un comentario que te obliga a poner patas arriba todo lo que estás entendiendo sobre su personaje la fascinación te incorpora levemente en el sofá; saber con antelación en qué momento lo va a hacer Blanca Portillo termina de apoyar tu cabeza en el reposabrazos. "Días sin luz", cuya fuerza se basa en otro tipo de trampas, se lo puede permitir. "Acusados", que pretende jugar en la liga de los thrillers, no.

3 comentarios:

Néstor dijo...

Tengo entendido que Sony está estudiando demandar a la productora de "Acusados", lo que me parece que les vendría genial, por la promoción y eso, ya que la serie ha obtenido una audiencia flojita.

Anónimo dijo...

Me gusta Blanca Portillo, pero no puedo imaginármela supliendo a Glenn Close!
Hace años, un escritor catalán, Josep Pla, en una entrevista con la fallecida Montserrat Roig dijo que España es un país sin ninguna consistencia científica, que aquí todos copian. Y ya un plagio tan evidente como el que señalas es de juzgado (no vi la serie Damages, espero que Cuatro o La Sexta la pongan...)

Saludos!

Amarok dijo...

Como dijo Ángel Martín en el programa de ayer: "¡copioooones, copiones! xD.