26/1/09

EL SUDOR DE LOS HIPOPÓTAMOS

Si el sudor de los hipopótamos es rojizo, ¿de qué color son las lágrimas de Nuria Bermúdez? Los primeros exploradores europeos quedaron tan sorprendidos al contemplar cómo los caballos de río segregaban un sudor viscoso y rosado oscuro que entendieron que estos animales transpiraban sangre por los poros de la piel. Yo también soy un explorador, también soy europeo, y la telebasura no parece un entorno menos agresivo que el África centromeridional. Agazapado detrás de la mesa camilla contemplo a Nuria Bermúdez (dondestascorazón, viernes, antenatrés) llorar amargamente por sus problemas familiares, sentada en un plató de televisión, rodeada de iluminadores, maquilladores, realizadores, regidores y demás fauna. El ecosistema no puede ser más artificioso, pero eso no parece afectar al flujo de su privacidad. Repaso mis manuales de etología para confirmar que es imposible. Los primeros platos no son concluyentes, la luz puede ser engañosa. Las lágrimas podrían ser amarillas, ocres, color caldera, marrón oscuro.

Al final el sudor rosado de los hipopótamos era rosado pero no era sudor. Se trata de una sustancia aceitosa que aisla del agua, hidrata la piel y previene infecciones. Parece sudor pero no cumple ninguna de las funciones que el sudor desempeña en los mamíferos que sudan. No cometeré el mismo error que los exploradores decimonónicos. Quizá eso que sale de los ojos de Nuria Bermúdez no sean lágrimas. Su color de extrarradio y Revlon Fill Up Booster Base puede indicarnos que cumple funciones diferentes de las atribuidas al llanto entre los primates. Quizá también sirva para hidratar su piel, prevenir infecciones y permitirle vivir sumergida bajo las aguas del Alto Nilo. Como el psedosudor de los hipopótamos, las pseudolágrimas de Nuria Bermúdez mejoran notablemente su adaptación al entorno.

4 comentarios:

Néstor dijo...

Qué raro, gente que llora en DEC (que por lo visto ahora se llama así). No solo es Nuria Bermúdez la que se adapta al entorno a base de lágrimas, diría que uno de cada dos invitados hace los mismo.

Anónimo dijo...

Hace unos años, cuando salió aquello en T5 de 'Moros y cristianos', Umbral escribió el artículo Teleteratología, en el que hablaba de los nuevos contertulios: "Curas rosas, meretrices de provincia...", de la 'opinión de la calle': "nunca un médico, un cura, un notario, sino el que puede quedar más gracioso por su lejanía del tema en cuestión"... Con lo que nos ha caído encima, ese programa inicial, Moros y cristianos podría ser presentado hoy por Punset...
Saludos!!!

Eva Torices dijo...

Vaya ideas tan absurdas. ¿¿Las lágrimas como modo de adaptarse al entorno?? No seas superficial y frío. Las lágrimas sólo son una forma sincera de expresar sentimientos. No cumplen ninguna función. Las personas no son máquinas, lloran porque están tristes, y si las pinchan sangran.

Anónimo dijo...

Vive sin pegar palo al agua, que es uno de los objetivos primordiales de buena parte Homo sapiens moderno. Ergo parece que está muy bien adaptada al ambiente, al menos al ambiente actual. Por lo cual, no debemos descartar que las lágrimas cumplan alguna función que la ayude, de alguna forma, a adaptarse al medio.
Pero esta es solo mi visión como biólogo. Deberíamos preguntarle a la Obregón, que debe controlar más que yo del tema.