28/1/09

TENGO UN CURRÍCULUM PARA USTED


Tengo una pregunta para usted, que frecuenta el éxito como una costumbre más; usted, que triunfa con la misma naturalidad en los negocios y en los deportes más exclusivos.

- Tengo una pregunta para usted, señor asesor. ¿Y si me preguntan con insistencia por el paro y la crisis?

- Debe mirar al interlocutor con actitud receptiva, acercarse a él dando algún paso por el plató, responder pausadamente, mover los brazos con soltura aunque con firmeza, no dar respuestas demasiado precisas que le comprometan, sino insistir en un mensaje esperanzador y optimista. Ya sabe: con trabajo, esfuerzo y el compromiso de todos lograremos un futuro mejor y eso.

- Ya, pero, ¿y si se enfrentan a mí haciéndome responsable de situaciones personales desesperadas?

- Por supuesto debe aplicar todo lo dicho, pero además muéstrese comprensivo. No ladee la cabeza ni frunza las cejas cuando le digan algo que le comprometa, pero asienta levemente cuando narren dramas personales. Los problemas de su interlocutor son sus problemas. No sonría. Reserve la sonrisa para los momentos distendidos, los comentarios del presentador, el paso a publicidad, la entrada en el plató…

- ¿Y si me ponen contra las cuerdas en algún asunto comprometido o con datos incontestables?

- No agache la mirada ni titubee. Le digan lo que le digan, usted ni acuse ni devuelva golpes. Responda siempre en positivo. Permita que le interrumpan, pero no interrumpa nunca a un ciudadano. Si no encuentra salida mire a los ojos y asegure que las cosas no son así. Remita a una comprobación posterior que no se hará y le permitirá salir airoso.

- ¿No podríamos conseguir que hubiera un niño para poder ponerme paternal y protector, con lo bien que queda siempre?

- Eso es imposible. Debe ser usted quien escoja la figura del ciudadano que concite más simpatías para acercarse a él, empatizar y meterse a la audiencia en el bolsillo. Si consigue eso, el titular del día será suyo y habrá ganado.

7 comentarios:

Néstor dijo...

La peña pidiendo curro al presidente del gobierno; este pasando de las preguntas y respondiendo lo que le viene en gana; Lorenzo Milá como un titán defendiendo a quien le paga... Un programa inútil.

Anónimo dijo...

El programa es bueno, pero con lo estudiadísimo que tienen todo, en realidad es tan tan falso...

Anónimo dijo...

No vi el programa, pero tal y como se está comentando, me parece esa cosa venezolana de "Aló, presidente", con Chávez resolviendo los problemas privados de tres o cuatro afortunados. Pero también muchos comentaristas defienden la actitud, insólita en España, de salir a dar la cara en medio del temporal...

Saludos!

Anónimo dijo...

¿Es cierto ese rumor que corre en los pasillos de RTVE de que al Presidente Shoemaker se le inyectó ADN de anguila para escurrir todas las preguntas malintencionadas, puñeteras y capciosas (que significan lo mismo, pero bueno...)?

Afectadísimos saludos.

PD.- Vive Les Luthiers!!

Señor Insustancial dijo...

A mi el programa me gusta porque no deja de reflejar la máxima de lo que los españoles entendemos por política que es lo siguiente:"¿Qué hay de lo mío?".

Alex dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alex dijo...

Es lo normal. Quieras o no, antes va lo nuestro que lo de los demás. Y si tienes una pregunta, antes va lo nuestro que lo de los demás. Y no sólo en política, sino en cualquier tema.

Aunque suene muy duro y paradójico, incluso la generosidad puede (suele) ser egoista.