1/2/09

CUATRO BIPOLAR

Los fines de semana en Cuatro son bipolares. O todo verdades o todo mentiras. O todo realidad o todo engaño. No hay término medio: o a la cadena le entra un subidón dopaminérgico y se entrega en imagen y sonido a la denuncia de las situaciones más hirientemente reales que tenemos a nuestro alrededor o se levanta de resaca fotofóbica, mete la cabeza debajo de las mantas y se dedica a engañar a adolescentes que habitan el mundo de Twinky-Pinky.

Los viernes es el día de la verdad. Anteayer, sin ir más lejos, asistimos a una de las veladas más valientes que este humilde secretario recuerda haber visto jamás en una cadena comercial generalista. En pleno prime time, "Callejeros", zas, la supervivencia en la Cañada Real Galiana, un infrasuburbio en donde todo está cortado menos la desolación. ¿No tuviste bastante? Pues estrenamos "21 días", otra hostia en toda la bocaza de Cantizano y Jordi González; Samanta Villar se va a dormir 21 noches en una caja de cartón para desmontar tópicos sobre la gente que lleva 21 años revolviendo en los cubos de basura. Como epílogo Jon Sistiaga desde Gaza nos cuenta todo lo que pudo llegar a ver en cuanto el Estado de Israel dejó de impedir el trabajo de los periodistas en el territorio que estuvo bombardeando durante tres semanas.

Y los domingos son el día de la mentira. En cuarenta y ocho horas pasamos de un extremo al otro. La cadena hiperrealista comienza a delirar y desde las 21:30 horas ¡hasta las 4:00 del día siguiente! se arroja en brazos de chicos sin ombligo, chicas que contactan con los muertos, elegidos con superpoderes y timadores de feria. "Kyle XY" y "Entre fantasmas" para contentar a emos light y pijos desencantados. "Cuarto Milenio", porque también los fachas tienen su rinconcito en la cadena de Prisa. Cuatro bipolar. Fases depresivas y maníacas alternándose al límite. Jon Sistiaga e Íker Jiménez discutiendo sobre quién debe tomarse las sales de litio.

8 comentarios:

Naves dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Naves dijo...

A mi Kyle XY me parece una serie fantástica. Y no, no me considero ni un "emo light" ni mucho menos un "pijo desencantado" jajaja.

Sea como fuere, mis felicitaciones por tus textos, siempre puzantes y acertados.

Anónimo dijo...

En mi humilde opinión, lo único interesante que ha emitido cuatro este fin de semana ha sido la semifinal y la final de tenis....

Pero va, jolín, ¿tampoco os vale Kyle XY? es una serie flojilla, pero para pasar el rato...no me parece que esté tan mal!!

En cuanto a la parte "realista" de Cuatro....ya me agobia un poquito ver siempre lo mismo en Callejeros. No me malinterpreteis, me parece genial que nos muestren cómo viven muchas más personas de las que pensamos en la mayor de las pobrezas, pero siempreee siempreee lo mismooooooooooooo....es demasiado!!
Además, siempre están enseñando cómo viven los gitanos y haciéndonos creer que son un sector marginado de la sociedad y bffff ese es un tema un tanto discutible!!

Y por último(madre mía, que parrafada, cómo se nota que estoy con la mente "a tope" debido al estudio intensivo de Piaget, Chomsky, Bruner y amigos) lo de que hasta los fachas tienen cabida en cuatro..me resulta sorprendente, dado el poco objetivismo de la cadena(Iñaki Gavilondo, ejem, no tengo nada que decir de semejante "profesional")....

Anónimo dijo...

Upss..!!!!ya me parecía a mi que se veía raro...
Es que veo tan poco los informativos de cuatro por lo dicho antes que no sé ni escribir el apellido de su presentador!!Rectifico no vaya a ser que ofenda a algún "fan" suyo: Iñaki Gabilondo.
Se me acabó el descanso, muy bueno el blog, por cierto!

Anónimo dijo...

ánimo!sólo quedan 5 días con sus respectivas noches para volver a la "verdad" y ver como la susodicha en cuestión, deja de comer...Los domingos siempre te puedes dar a la sexta con "vidas anónimas", esa especie de callejeros pero con unas perspectivas más amplias de modos de vida...



p.d--¿Has visto la parodia de Callejeros realizada por el Follonero y el Langui?Sensacional.

Alex dijo...

Y yo que pensaba que te ibas a referir a la forma que tienen de tratar al deporte...

Cuando tienen la exclusiva de cualquier evento, ese evento es todo el mundo. Lo publicitan en los anuncios, los programas e incluso en los informativos. Son capaces incluso de crearse un plató en la plaza Colón de Madrid y adueñarse del espíritu español.
Pero si no lo retrasmiten ellos, puede ser el evento deportivo más importante del año, que lo ignorarán por completo o con un poco de suerte le darán 20 segundos de pasada al final de los deportes de algún informativo.

Es el caso de Nadal, que se ha visto bien esta semana. Lo retrasmite cuatro... Pues es capaz de desplazar al fútbol en los informativos, y es el evento del año. Que Nadal gana Roland Garrós de nuevo... Como lo retransmite TVE igual le damos unos segundos al final y decimos "bravo Nadal" para que no se note mucho.

Bipolares por completo.

Anónimo dijo...

Yo o creo en fantasmas, pero en pocos programas veo a tantos catedráticos y profesores de universidad hablando de temas que son interesante como en Cuarto MIlenio. La semana pasada a Loeches, el catedrático de Neurociencia de la complutense, hace tres a Escudero catedrático de Fisiología de Univ Sevilla sobre Sueños Rem, esta smena me gutó el Coronel San agustin hablando sobre el antrax.

Es uqe la peña se cree que es un programa solo sobre cosas paranormlaes y de cada cuatro temas mente uno. Pero los otros tres son acojonantes. Muy dignos.

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo con el último comentario, "Cuarto milenio" es un programa ameno, han hablado de los servicios secretos, de historia, etc etc, con catedráticos, profesionales de distintos medios, vamos poco que ver con lo muchos creen... buen blog enhorabuena