19/2/09

SIMON & GARFUNKEL, ENJUTO MOJAMUTO Y YO

Como cualquier persona decente, soy de la opinión de que el disco de vinilo es infinitamente mejor en todos los aspectos que el disco compacto. Las razones de tal juicio, -sonido, presencia, valor intrínseco del objeto, historia-, son tan obvias que excuso aburrir al lector con su detalle. Y, sin embargo, a los efectos de la argumentación de esta columna voy a defender esa postura tibia, moderada, socialdemócrata, según la cual cada música ha de ser escuchada en el formato en el que se creó. Es decir, que para darse el placeraco de meterse los 33:42 minutos del "Bookends" de Simon & Garfunkel hay que colocar la placa de vinilo en un plato que gire a 33 1/3 rpm y levantarse al término de la cara 1 para poner la cara 2. Si por el contrario alguien decide escuchar el disco de Bimba Bosé, -no se rían, se han dado casos-, tiene permiso para insertar ese ridículo plásticajo en su reproductor CD e incluso pulsar el shuffle si lo desea.

Con el humor en televisión pasa lo mismo. "A ver si llego", -vamos a dar al concepto "humor" un sentido amplio-, es accesible a través del televisor y a través de telecinco.es, pero obviamente la serie exige ser vista en una cinta de video Beta previa grabación de la misma en un magnetoscopio del tamaño de mi lavadora. Por el contrario, las nuevas entregas de "Muchachada nui", -al fin llegamos al tema de la columna de hoy: ¡empezó ayer su nueva temporada, el Señor es misericordioso!-, requieren de la reciente pero ya entrañable ceremonia de sentarse ante el ordenador, buscar en youtube, en rtve.es o en el emule los capítulos enteros o fragmentados y mearse de risa tontuna sobre la silla de tijera donde malgastamos la mayor parte de nuestra vida. Por mucho que intenten engañarnos con bonus tracks o milongas, Simon & Garfunkel deben ser escuchados en vinilo. Por mucho que RTVE nos recuerde todo el rato que "Muchachada nui" es un programa de televisión, Enjuto Mojamuto y yo sólo lo disfrutamos en un monitor TFT.

5 comentarios:

Néstor dijo...

Hay que darle un sentido muy amplio al humor para poder encajar ahí "A ver si llego". Por cierto, ya iba siendo hora de que empezase lo nuevo de "Muchachada Nui", por que ya lo habían retrasado dos veces. Seguro que esos retrasos se debían a alguna cosa de "Servicio público", no lo dudo ni por un momento...

Anónimo dijo...

Interneeeeeeeerl!!

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo. Un programa entero de Muchachada Nui no hay quien se lo trague. Ahora, ir buscando y viendo los mejores vídeos sueltos por internet es cojonudo.

propofol dijo...

Enjuto y Muchachada Nui son la tele del futuro, la tele a la carta, la tele que verás cuando quieras, por intennéeeeerl!!!

Spam, spam, spam... se van, se van, se van...

N H E dijo...

se echa de menos la hora chanante...sniff sniff