26/2/09

COLAPSO GRAVITATORIO


Cuando una nebulosa de telespectadores cae bajo el influjo gravitatorio del televisor ocurren cosas sorprendentes. El proceso recuerda la formación de las estrellas, pero no es igual. Es que el comportamiento de las personas es más complejo y menos previsible que el de los átomos de hidrógeno. Bueno, no siempre. El caso es que los espectadores se arremolinan y, aunque cada uno esté sentado en el salón de su casa, se producen interacciones que aún no son bien conocidas.

En el caso de las estrellas, la nebulosa se condensa y atrapa la materia circundante. Si la enorme fuerza gravitatoria resultante no colapsa en un agujero negro es porque el aumento de la presión y la temperatura desencadenan reacciones termonucleares que sostienen la formación en equilibrio. Ha nacido una estrella (no, no estoy hablando de Penélope Cruz, qué pesaditos). ¿Colapsaremos los espectadores bajo la enorme fuerza de atracción de la ya no tan pequeña pantalla? ¿O se producirá algún tipo de fenómeno que nos mantenga en equilibrio? Veamos un par de ejemplos.

Los estudios sociológicos dicen que se producen menos relaciones sexuales porque la tele roba tiempo a todo incluido eso, que ya es robar. Pues en EEUU han descubierto ahora que ver en la tele realities o series como “Friends” aumenta el riesgo de embarazo en adolescentes. Bueno, vaya lo uno por lo otro. También se sabe que ver la tele aumenta la pasividad de los niños y los anuncios los hacen más proclives al consumo de comida basura. La tele los atonta y engorda, pero los refrescos, dulces y aperitivos que consumen porque los ven en la tele contienen aditivos a los que se acusa de causar hiperactividad. ¿Va lo uno por lo otro? Un tercio de los niños holandeses toma fármacos para la hiperactividad. ¿Será que están colapsando por ver demasiada tele o es que ven demasiada poca?

2 comentarios:

Elenía dijo...

Oh qué sacrilegio! Friends y la palabra reality show en la misma oración... Sí que va a ser cierto que la tv nos sienta mal.

Esther dijo...

La tele tiene un boton que si le das, se apaga.
Igual que el movil.
Lo que pasa es que la mayoría no lo sabemos

Ains señó