25/2/09

DOCTOR EN ASTURIAS

Procedente de Nueva York, tras trabajar en alguno de sus más importantes hospitales, un médico se traslada a un pequeño núcleo rural verde y agreste, de clima duro y muy peculiares personajes. Su carácter meticuloso, urbano, emocionalmente rígido, choca con el informal estilo de vida de aquel confín del mundo, que vive alrededor del bar y la emisora de radio, por donde pasean el maduro y respetable ex-militar, la extravagante recepcionista de la consultar, la chica encantadora con la que el médico mantendrá una relación llena de atracción y discusiones, el filósofo simplón y ensimismado. Atención, pregunta, ¿de qué serie estoy hablando?

"¡¡Doctor en Alaska!!", contestarán al unísono. Pues no. Lo que acabo de describirles no es el argumento de la inolvidable Northern Exposure, que tanto elevó el nivel de felicidad en el planeta entre 1990 y 1995, sino el planteamiento inicial de "Doctor Mateo", la valiosa nueva serie de Antena 3, que, según dicen, es la adaptación española de la británica y desconocida en nuestro país "Doc Martin". Cicely es ahora San Martín del Sella y Alaska se ha convertido en una Asturias convertida en una Arcadia cantábrica gracias a la fotografía precisa y cariñosa de José Luis Alcaine. Si Antena 3 no la maltrata, -es decir, si emite los capítulos uno a uno, no le exige grandes resultados de audiencia desde el primer día, y mantiene constante el día de emisión-, puede convertirse en una de las series de referencia de la temporada. Joel Fleischmann ahora pasa consulta en Lastres, y se merece que al menos le hagamos una visita de prueba.

10 comentarios:

Néstor dijo...

Lo de "Doctor en Alaska" lo dice mucha gente, no sé porque en un principio se la quería comparar con "House". A mi, cuando leí el argumento, ya me lo pareció, y me bajé el episodio piloto de la serie de Alaska para comparar un poco y de paso recordar la serie, que fue de lo mejor.

Anónimo dijo...

Yo soy de los que cita Edmond, de los que creyeron eso de que iba a ser una especie de agro-House. Supongo que se hizo esa publicidad por el tirón de House y porque si dices 'doctor en Alaska' la conocería poca gente y se acordaría aún menos...
Gracias por la reseña, porque ahora intentaré verla. Hoy mismo, en El Periódico de Cataluña, el crítico de televisión Ferran Monegal también hacía un moderado elogio (que es mucho viniendo de él), así que intentaré verla yo también. Espero que mantengan un equipo de guinistas solventes y que no la destrocen por falta de audiencia en dos patadas...
Saludos!

Anónimo dijo...

Sobre todo que no den dos capítulos en uno como ya hicieron el domingo. La serie parece que está bien, pero para aguantar más de dos horas y media, mucho tendrá que entretener.

N H E dijo...

bueno...la verdad es que tampoco es la primera vez que se plagia este tipo de argumento...No sé, pero a mi la adivinanza me sonaba a Everwood (pero calcado)

Elenía dijo...

Hablando de Dr. en Alaska también me han comentado que la peli "Bienvenido al norte" es de ese tipo... ¿qué pasaría si trasladamos a Antonio Rico al cine?

Muy mal... la estoy buscando en el Ares y no la hay rippeada así que quizá algún jueves renuncie a mi dosis de Boston Legal y lo vea. Por cierto Antonio ¿la has visto? Creo que Deny Crane te daría mucho juego...

Un saludo :)

Eva Torices dijo...

Los que queráis ver la serie sin problemas de horarios, anuncios, incompatibildades varias con la vida moderna... vedla en la web de Antena 3. A veces no funciona bien con Firefox y hay que cambiar a Explorer, otras veces se cuelga un poco, la definición no es perfecta... pero no tocan los cojones con los horarios y la ver cuando te da la gana, a los dos días de que la hayan echado en la tele ya la han cargado en la web.

Es verdad que recuerda más a Northen Exposure que a House, quizá el punto común sea que en Asturias estamos un poco locos pero hacemos que uno se sienta como en casa.

Víctor Martínez Loredo dijo...

Lilith es la primera vez que te leo una palabra mal sonante. Me sorprendes :P ¿También tú dices Northen Exposure? panda de frikis. jajaja.

La verdad es que sí hay más que parecidos razonables entre ambas series. La parte crítica viene ahora (crítica en cuanto a cambio potencial): Según cómo se desarrollen los siguientes capítulos puede convertirse en una réplica de la mítica serie DOCTOR EN ALASKA, o convertirse en una mi**da que intentaba emular a la mítica serie DOCTOR EN ALASKA pero que acabó rindiéndose a la telebasura española.

Anónimo dijo...

Doctor Mateo no es una copia de Doctor en Alaska, ni de House, etc. Es un "plagio" de Padre Casares, la serie que triunfa en la TVG desde el año pasado. Se repiten personajes, situaciones, diálogos, localización en pqueeños pueblos pesqueros (los dos hombres en el campo discutiendo para indicar la dirección). La unica diferencia es que en este caso el personaje es un doctor, y en la otra serie un cura recién salido del seminario. Podéis consultárselo a cualquier gallego. Prácticamente todos los personajes tienen sus homólogos en la otra serie. Dr. Mateo está bien, me gusta, y me encanta que salga Lastres, pero que a nadie se le olvide que Padre Casares está ahí. Me da un poco de rabia que se comente en muchos sitios la escenita de la discusión entre los campesinos como uno de los momentos más divertidos, cuando fue un CALCO.
http://www.formulatv.com/series/196/doctor-mateo/foros/34/1/doctor-mateo-siguiendo-el-ejemplo-de-padre-casares-tvg/

Anónimo dijo...

Plagio de "Doctor en Alaska", de "House", de "Padre Casares"... Y sin embargo la serie reconoce ser la adaptación oficial en España de "Doc Mateo", otra serie idéntica británica.

Claro, no estudiamos la teoría de los arquetipos de Jung y pasa lo que pasa...

Anónimo dijo...

carallo! sí que somos originales, sí...